Detalles de la noticia

Ansiedad y Ansiedad Mórbida

Hemos dicho que las cinco emociones básicas se definen totalmente en la voz que las señala. Así pues, “ansiedad es ansiedad”. Para precisarla más diremos que innumerables sentimientos pueden solapar lo esencial, la ansiedad. Por ejemplo, la angustia, el vivir con prisas constantes, la respuesta al stress con inquietud, la preocupación constante, son expresiones de ansiedad.
Por tanto, la tendencia a pensar continuamente con inquietud, la rumiación mental y en casos severos las obsesiones, se asientan en esta emoción.

La ansiedad elemental es, sin embargo, fuente de capacidad de trabajo, de reflexión penetrante, de pensamiento eficaz, de capacidad de concentración, de imaginación productiva, de carácter firme y de personalidad integrada.

La ansiedad semimórbida, por el contrario, expresa agitación, inquietud exagerada, pensamiento obsesivo, como hemos dicho, de reflexión inacabable y de síntomas asociados digestivos, cardíacos y generales.

El estudio de la ANSIEDAD desde la óptica de la Medicina Biológica, nos propone una evidencia revolucionaria en psicología. Se trata de la certidumbre de que la ANSIEDAD MÓRBIDA supone, a veces , un anclaje orgánico de vacíos energéticos que exigen estimulación, en contra de lo practicado siempre en los problemas ansiosos-angustiosos, que han requerido ser resueltos siempre con relajantes. Esto ha supuesto una imprecisión constituida, reiterada y universalizada de cuantas terapias se han propuesto para turbaciones emocionales ansiosas.

No obstante, la experiencia clínica milenaria china nos describe cinco ejes orgánomentales para explicarla. Puesto que estamos estudiando la patología más común en el mundo moderno y dada la obvia insuficiencia de la psicofarmacia al uso, las precisiones que aquí aportamos deben ser tenidas siempre en cuenta.

1) Ansiedad mórbida en terreno de deficiencia energética digestiva y cardíaca ( Vacío de Qi y Yang de Corazón y Bazo) .

No hace falta insistir a estas alturas, que la exploración de ambos vacíos no debe ser patológica, sino funcional. El paciente ansioso no es un cardiópata estricto ni un insuficiente digestivo patológico, sino que su funcionalidad orgánica es pobre en ambos sistemas.

Por tanto, el paciente expresa inquietud, reflexión permanente, rumiación mental, pensamientos obsesivos, preocupación, falta de deseo de hablar, con lo que puede constituirse un cuadro severo de ANSIEDAD o incluso NEUROSIS de ANSIEDAD.

A la vez, orgánicamente el enfermo expresa malestar físico, insomnio o sueño de mala calidad, debidos todos ellos a la inquietud, pesadillas y opresión muy característica en epigastrio y abdomen, inapetencia, astenia, lengua pálida y capa saburral blanca. Pulso fino y débil.


TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

Es esencial estimular el organismo entero en la neurosis de ansiedad, pero sobre todo la energía nerviosa cardíaca y la función digestivo absortiva.

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº8 y Dieta Definida nº9.

* BASE-4 y BASE-4C.

* FA-403.

FA-403:

Cardo mariano, Angélica, Hipérico, para estimular el Yang y Qi de Corazón .
Tusilago, Tomillo, Hipérico, para estimular el Qi de Pulmón .
Genciana, Ginseng, Tomillo, Canela, Jengibre, Hinojo, Fenogreco, Coriando, Cardo Santo, para estimular el Yang de Bazo .
Aceites esenciales : Romero, Tomillo, Lavanda, Canela, Clavo, Hisopo, Ajedrea

2) Ansiedad mórbida en terreno de deficiencia pulmonar ( Vacío de Qi de Pulmón ). ¡Insistimos! La evaluación de la energía de pulmón exige medir la debilidad en la voz, la falta de aliento, la respiración corta, la transpiración espontánea, la fatiga al esfuerzo, al subir escaleras, la tos débil. También el tabaquismo y la insuficiencia inmunitaria debilitan el pulmón, pero la energía propia constitucional, el Qi , se define en las señales que hemos descrito.

En esta situación la ansiedad mórbida se constituye con inquietud y melancolía, rumiación mental, carácter taciturno. En este caso, la opresión ansiosa se instala en el pecho y garganta. La lengua pálida y la capa saburral blanca expresan la deficiencia o aún el vacío energético. El pulso es también, fino, débil y vacío. Describimos, por tanto, un cuadro biológico en el que se inserta como un todo el proceso ansioso.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:
Se impone, por tanto, estimulación pulmonar, orgánica y mental

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº12.

* BASE-4 y BASE-7.

* FA-403.

FA-403:

Cardo mariano, Angélica, Hipérico, para estimular el Yang y Qi de Corazón .
Tusilago, Tomillo, Hipérico, para estimular el Qi de Pulmón .
Genciana, Ginseng, Tomillo, Canela, Jengibre, Hinojo, Fenogreco, Coriando, Cardo Santo, para estimular el Yang de Bazo.
Aceites esenciales : Romero, Tomillo, Lavanda, Canela, Clavo, Hisopo, Ajedrea

Nota: En ambos síndromes es preciso sospechar y evaluar la posibilidad de Vacío de Sangre (anemia o preanemia) como factor asociado a los Vacíos de Corazón y Bazo que hemos visto. En tal caso, tratar este síndrome es esencial (BASE-9).

3) He aquí, un terreno en que sí se reclama la necesidad de una relajación mental y enfriamiento orgánico. Ansiedad en terreno de Vacío de Yin y/o de Calor Tóxico . Uno o ambos de estos síndromes pueden generar ansiedad. Inhibir la hiperrespuesta inmunitaria ( Calor Tóxico ) y corregir la desarmonía neuroendocrina ( Vacío de Yin ) son la clave de la cura de esta ansiedad.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:
* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº1 y Dieta Definida nº10.

* BASE-1 y BASE-5.

* FA-401.

FA-401:

Muérdago, Azahar, Sauce, Valeriana, para corregir el exceso metabólico y relajar.
Tila, Espino blanco, Melisa, para corregir el exceso de Corazón y relajar.
Pasiflora, Fumaria, Malvavisco, para corregir el exceso mental. y relajar
Remania, Ruibarbo, Angélica, Scutelaria, Rizoma Coptidis, para corregir el bloqueo hepático, el calor por Vacío de Yin y el exceso metabólico.
Aceites esenciales : Azahar, Ylang-Ylang, Lavanda, Limón.

4) Ansiedad en terreno de Calor Mucosidades en Vesícula Biliar y Estómago asociado a un ascenso anormal del Qi hacia arriba . La comprensión de este cuadro es esencial, puesto que en él se define la etiología del autismo, de los cuadros esquizoides y de los cuadros obsesivos. Y así se define también este modelo de ansiedad neurótica que demanda el siguiente tratamiento.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO :
* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº19 y Dieta Definida nº7.

* BASE-16 y BASE-3QH.

* FA-401.

FA-401:

Muérdago, Azahar, Sauce, Valeriana, para corregir el exceso metabólico y relajar.
Tila, Espino blanco, Melisa, para corregir el exceso de Corazón. y relajar
Pasiflora, Fumaria, Malvavisco, para corregir el exceso mental. y relajar
Remania, Ruibarbo, Angélica, Scutelaria, Rizoma Coptidis, para corregir el bloqueo hepático, el calor por Vacío de Yin y el exceso metabólico.
Aceites esenciales : Azahar, Ylang-Ylang, Lavanda, Limón.

Dada la importancia de las patologías en que esta ansiedad se integra, aconsejamos el máximo esfuerzo en la evaluación de los síntomas.

5) Ansiedad en terreno de Estancamiento de Qi Hígado asociado a una Desarmonía de Hígado en exceso y debilidad de Bazo . He aquí un cuadro en el que el bloqueo metabólico (sobre todo enzimático) del hígado, induce un bloqueo de calor con una periferia en frío y signos como eructos, boca amarga, vómitos y ansiedad angustiosa que expresa la debilidad digestiva ( Vacío de Bazo ).

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:
* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº7 y Dieta Definida nº8.

* BASE-4 y BASE-3QH.

* FA-4.




FA-4:

Espino blanco, Agrimonia, Melisa, Bardana, para inhibir Calor Tóxico .
Agrimonia, Alquemila, Fumaria, Bardana, para inhibir Calor-Humedad .
Bupleure, Boldo, Vitex, para inhibir Calor de Hígado y Vesícula Biliar .
Ulmaria, Sauce, Pulsatilla, para inhibir Calor-Mucosidades .
Salvia, Melisa, Meliloto, Pasiflora, para drenar Estancamiento de Sangre .
En este preparado la acción de aceites esenciales específicamente asociados para drenar, enfriar y secar, es de gran importancia: Eucaliptus, Limón, Lavanda, Menta.