Detalles de la noticia

Ataques de pánico

Los trastornos psiquiátricos admiten diferentes clasificaciones. Tantas como enfoques del alma humana pueden proyectarse, aunque, quizás, con el fin de entendernos básicamente, diremos que neurosis, psicosis y trastornos de la personalidad son los tres grandes grupos de patologías a tratar.
Las neurosis se caracterizan por una ansiedad crónica no realista, por la presencia de temores irracionales y fobias, por la presencia de ideas y fantasías recurrentes obsesivas y por reacciones histéricas disociadas que suponen ideas construidas con fragmentos que reproducen una falsa realidad.

Sin embargo, en estas alteraciones no hay modificación de la función mental ni del conocimiento ni del comportamiento que si forman parte de las psicosis y de los trastornos de la personalidad que estudiaremos en fichas aparte.

En el Boletín Insumed Mayo 2001 presentamos un estudio pormenorizado de la ANSIEDAD con su compleja etiología a la luz de la medicina biológica pero dentro de ella debemos hacer énfasis en los episodios agudos de ansiedad que se expresan como Ataques de Pánico.


ATAQUE DE PÁNICO Y MEDICINA BIOLÓGICA

El Ataque de Pánico es una de las experiencias vitales más dolorosas que pueden presentarse con una abrumadora sensación de terror sin razón evidente, terror a “catástrofes inminentes”, con síntomas cardiorrespiratorios, con taquicardias, palpitaciones y dolor precordial como en ciertos procesos ansiosos. Temblor fino, sudoración, debilidad, mareos, a veces diarreas o náuseas. Sensación de falta de aire con hiperventilación compensadora.

Es decir, ansiedad y terror agudo invalidante.

Tratamiento oficial: Psicoterapia profunda y de apoyo. Técnicas de relajación. Ansiolíticos. Antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminaoxidasa (M.A.O.)

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

A lo largo de estos años, cierta frustración, se imponía siempre en nuestro grupo al analizar un episodio de ataque de pánico, su aparente inoportunidad, las circunstancias que rodean el arranque del brote, la específica y personal aparatosidad sintomática, los signos y detalles ambientales que no parece que nadie pueda valorar y que hacen que nos encontremos, entonces, envueltos en un múltiple porqué sin respuesta.

Nos enfrentamos, en este punto, con ironía, a lo aleatorio, lo azaroso y lo elusivo de la biología. Incluso podremos consensuar que la ciencia es un sujeto histórico más y que , por consiguiente, la psiquiatría está donde está y es lo que es y no puede pedírsele lo que no puede dar.

Sin embargo, desde la óptica de la Medicina Biológica definimos el ataque de pánico como el resultado de un cuadro de anomalías orgánicas dentro del cual sí podemos entenderlo.


1) Ataque de pánico en terreno de Calor y Mucosidades. He aquí un síndrome, constituido en la mucosa con mucosidades y flemas en individuos hipermetabólicos y calurosos que tienden, por tanto, a ser amarillas, espesas y difíciles de expectorar y que además inducen lengua roja y capa saburral amarilla, pulso rápido, garganta fácilmente dolorosa y que en definitiva certifica una hiperproducción mucosa (en cualquier epitelio mucoso) en cuyo entorno se pueden desarrollar múltiples patologías que indicamos en nuestro Catálogo.

Una de ellas es el miedo severo o el ataque de pánico.

En este cuadro las patologías múltiples, que pueden presentarse y los signos y señales que lo caracterizan son obvios en estos enfermos.

Por tanto, se impone dieta amucosa (nº 47 y 49), BASE-16, BASE-1 y FA-401.

No obstante, debemos recordar que como toda expresión de miedo, el ataque de pánico expresa una deficiencia metabólica centrada en hígado, centrada en sangre, o en riñones. Este frío, este vacío lo estudiamos en el libro DIAGNÓSTICO al precisar los trastornos de la emoción: MIEDO.

Por tanto, se impone, en los trastornos de pánico generado en este terreno de CALOR-MUCOSIDADES, la alternancia de los remedios contra CALOR-MUCOSIDADES con el estimulante energético: BASE-4 y FA-405.


2) Ataque de pánico en terreno de Vacío de Qi de Corazón. En este cuadro son obvios la fragilidad psíquica, la euforia exagerada o incongruente, la risa constante como gesto o muletilla. El miedo en el momento del ataque es la señal pero fuera del episodio puede haber Cólera o Tristeza o Alegría o Ansiedad o Miedo.

Por tanto: BASE-4 más Ginseng más Poria y FA-405.


3) Ataque de pánico en terreno de Vacío de Qi de Corazón y Vesícula Biliar asociado a formación de Mcosidades.

La Medicina Biológica describe este cuadro llamando la atención en el hecho de que enfermos con signos ambiguos propios de los dos terrenos anteriores también constituyen ataques de pánico (tics o bruxismo más ataques de pánico).

Por tanto, se imponen remedios para energetizar Corazón (BASE-4) y para diluir Mucosidades (BASE-16) e igualmente FA-401 y FA-405.