Detalles de la noticia

Bronquitis Aguda

Inflamación aguda del arbol traqueobronquial de curso clínico autolimitado. Se expresa en terreno de hipersensibilidad al frío y a frío y humedad asociados y supone acción viral o bacteriana de base y contexto biológico de deficiencia nutricional y deficiencia inmunitaria sobre todo en casos de sobreinfección con sinusitis, bronquiectasia o alergia broncopulmonar. De estas deficiencias se deducen los remedios antibióticos que la neumología prescribe.
Sin embargo, llama la atención del clínico avisado la muy frecuente presencia de casos en que el enfermo de bronquitis no es ni friolero, ni sensible al frío ni deficiente inmunitario. Conviene pues, conocer el criterio que sobre bronquitis aguda tiene la experiencia clínica biológica.

BRONQUITIS AGUDA Y MEDICINA BIOLÓGICA


Los terrenos en los que la bronquitis se expresa son dos. El primero define una insuficiencia inmunitaria y sensibilidad al frío característica de muchas bronquitis. Pero hacemos énfasis en el estudio del segundo terreno, Calor Tóxico y/o Calor de Pulmón que plantea una situación biológica muy frecuente de hipermetabolismo y calor pulmonar como causa de esta infección, que induce terapias en las que los antibióticos no pueden ser la terapia ideal.

1) Alcance del Pulmón por Frío Externo o por Viento-Humedad. Vacío de Yang de Pulmón. Es obvia la insuficiencia inmunitaria y la hipersensibilidad al frío de estos enfermos (ver Vacío de Yang y Qi de Pulmón, Lección 12).

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº12 y Dieta Definida nº13.

* BASE-7 y/o BASE-8.

* FA-102.

FA-102:

Fucus, Drosera, Helenio, Llantén, Grosellero negro, Tomillo, Canela, Tusílago, Gengibre, Ginseng, para estimular el Qi y el calor de pulmón y a la vez secar el edema en frío.

Aceites esenciales: Hisopo, Ajedrea, Pino, Tomillo, Lavanda, Canela.

2) Bronquitis aguda en Calor. Hemos insistido en la necesidad de definir y diagnosticar bien este terreno de exceso de Calor en Pulmón y del metabolismo que lo constituye como único camino para su curación. La anatomía patológica de la bronquitis señala posible hiperemia y edema, mucosidad densa y quizá producción de exudado purulento que indica la posibilidad de una etiología en Calor, de Calor Tóxico-Calor de Pulmón, Viento-Calor-Mucosidades, Sequedad de Pulmón.

Bronquitis, igualmente, en terreno de Calor-Sequedad. Terreno de calor pulmonar con sequedad-picor, calor de bronquio, garganta y boca, terreno hiperglicémico, fiebre elevada.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº10 y Dieta Definida nº12 + Soja definida.

* BASE-1 y/o BASE-16 y/o BASE-2P.

* FA-101.

FA-101:

Ruibarbo, Marrubio, Malvavisco, para diluir Mucosidad-Calor.

Menta, Agrimonia, Borraja, Eucaliptus, Bardana, para inhibir el Calor Tóxico.

Pulmonaria, Regaliz, Folium Mori Albae, para humectar Pulmón.

Coclearia officinalis, Bistorta, Tricosantis.

Aceites esenciales: Ylang-Ylang, Menta, Eucaliptus, Alhelí, Limón, Azahar.

Nota final: Insistimos, las bronquitis producidas en exceso inmunitario o Calor Tóxico como causa única o asociada a hipermetabolismo pulmonar o con flemas en calor (Mucosidades Calor) son habitualmente entendidas con dificultad en el ámbito neumológico y por tanto son tratadas con antibióticos e imposible éxito.

Resulta así, esencial evaluar la biología del Calor Tóxico y Calor de Pulmón y una vez comprobado el Calor Interno o Tóxico prescribir BASE-1 y FA-101