Detalles de la noticia

Carcinoma de colon-recto

Nota previa: El Instituto INSUMED al precisar el criterio de la M.T. China con respecto a cualquier enfermedad, las oncológicas entre ellas, desea aclarar que su propósito es definir las alteraciones metabólicas expresadas mediante símbolos por la medicina clínica china que describen los terrenos biológicos alterados en cada enfermo y que según su experiencia configuran el inicio y desarrollo de la lesión.
Por tanto, se trata de comprender y corregir las causas y el terreno de la enfermedad sin prescribir para la lesión. Es imposible, por tanto, interferir la cura decidida por la medicina puesto que los objetivos de ambas propuestas son absolutamente diferentes.

Tampoco se trata de establecer debate alguno con los conocimientos genéticos, fisiológicos o moleculares a los que, por lo demás, el Instituto INSUMED considera esenciales y como tal se sirve de ellos. Tan solo se trata de entender, en primer lugar, y ayudar a modificar el contexto biológico, después, que puede estar gestionando la enfermedad.


CARCINOMA DE COLON-RECTO

Se trata, casi en su totalidad, de adenocarcinomas. Por tanto, se expresan como eslabón final de una secuencia bien documentada en la que la formación de adenomas es el eslabón previo. Esta certidumbre se sostiene en el hecho epidemiológico de que las poblaciones de riesgo de constituir adenoma y las que constituyen adenocarcinoma son similares.

La distribución colorrectal de ambas es la misma. Su cronología de aparición y su histología básica son similares y demuestran la ligazón entre ambos procesos.

Por tanto, insistimos, en primer lugar aparece la alteración del epitelio del colon con hipertrofia y alteración en la forma de las células. Este cambio morfológico se llama displasia y supone cambios en la altura, en la hipercromatosis celular, en el aumento del tamaño del núcleo y en la adquisición de forma de puro de éste. En un primer estadio adenomatoso (Fase I) se sigue, no obstante, produciendo mucina y al evolucionar el adenoma a Fase II deja de hacerlo lo que expresa una aproximación del proceso a la neoplasia.

Por consiguiente, el desorden celular, el crecimiento en forma de pólipos y los cambios nucleares y celulares en general son los cambios morfológicos iniciales en la formación de carcinoma de colon-recto. Dado el carácter preventivo en el que la Medicina Biológica se expresa, el control de las causas en las que se desarrollan los pólipos adenomatosos en colon resulta esencial.

Es, a partir de esta inicial alteración, que se crean las mutaciones en el cromosoma 5 y 21 y en el gen APC. La hipometilación del ADN con subsiguiente delección, la mutación del gen “ras”, la pérdida de alelos o de fracciones génicas en el cromosoma paralelo, la lesión en el gen p 53, o en otros, son las lesiones genéticas que constituyen la definitiva acción nuclear que desencadena el cáncer.


CARCINOMA DE COLON-RECTO Y MEDICINA BIOLÓGICA


Ahora bien, la Medicina Biológica considera algo, por lo demás obvio: No son estas mutaciones genéticas las que inician el cáncer sino que el eslabón primero son las alteraciones internas ambientales biológicas las que han producido estas mutaciones.

En la nosología médica china se entienden cuatro posibles cuadros etiológicos del carcinoma de colon recto. Debemos tener en cuenta que con frecuencia son dos, tres o incluso los cuatro cuadros los que están involucrados en el proceso.


1º Cuadro etiológico:


El carcinoma de colon-recto expresa siempre una acumulación de Calor-Humedad y de tóxicos y energías patógenas en un plano del Shao-Yang, en un espacio biológico entre Bi (fuera) y Li (dentro) que no puede ser tratado ni por sudoración ni por dispersión ni por purgación.

Ahora bien, este Calor-Humedad está ligado a Vacío de Bazo (Vacío Digestivo) a Vacío de Yin de Hígado o Riñón o de ambos que explica el Calor (Calor-Vacío).

Esta definición puede ser válida para médicos entrenados en la Medicina Tradicional China pero ¿cómo explicarla al oncólogo o al médico internista convencionales?. Calor-Humedad significa edema, acumulación líquida en el epitelio digestivo pero con excesiva acumulación toxínica. Este edema y depósito toxínico agrava su agresividad en un ámbito digestivo-absortivo empobrecido (Vacío de Qi de Bazo) y en una desarmonía médulo-suprarrenal con producción anómala de adrenalina-noradrenalina (Vacío de Yin).

Esta explicación aclara en parte el proceso y le aporta una luz que se hace más diáfana si tenemos en cuenta un Vacío de Wei-Qi, probable, añadido, para explicar la inmunidad depleccionada de estos pacientes y sobre todo el Estancamiento de Qiy Sangre con los bloqueos enzimáticos y circulatorios que estos síndromes suponen. Las metástasis en ganglios linfáticos se entienden como resultado de un Viento que sube a partir del éstasis de Calor-Humedad.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: Por tanto, se impone una estrategia con BASE-3, BASE-3QH, BASE-4, BASE-5, BASE-11, son la ideal respuesta y control a este complejo síndrome.


2º Cuadro etiológico:


Por Estancamiento de Sangre asociado a Calor de la sangre e intoxicación. Es un tumor por exceso que se prescribe con Yi Guan Jian, que es para nutrir el Yin de Hígado y Riñónasociado aEstancamiento de Qi.

Al analizar este segundo cuadro etiológico no encontramos más novedad con respecto al primero que el énfasis que el observador pone en el Estancamiento de Sangre y en el calor de la sangre o Calor-Tóxico que induce excesiva respuesta inmunitaria.

Hay que tener en cuenta al evaluar tan sutiles diferencias que son múltiples las asambleas oncológicas en la República Popular China que estudian el contexto biológico del Carcinoma de Colón Recto, que cada una puede enfatizar más un plano etiológico que otro pero que todas ellas coinciden en una evaluación general igual que debe marcar nuestra comprensión del proceso.

Por tanto, observar el Vacío de Yin de Hígado y Riñón, el éxtasis de Qi, el de Sangre y el calor falso que atacaría intestino.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: La fitoterapia más precisa es BASE-1, BASE-3, BASE-5.


3º Cuadro etiológico:


Por Deficiencia de Riñón Yin asociado a Estancamiento de Humedad. Igualmente, en este tercer cuadro etiológico se resaltan dos ejes metabólicos ya estudiados en los dos primeros pero que adquieren, a veces, carácter de agresión esencial. Desarmonía neuroendocrina de origen médulo-suprarrenal ligada a edema mucoso.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-5, BASE-11.

4º Cuadro etiológico:


Por Acumulación de pus y sangre debida a diabrosis, es decir, por acumulación de Toxinas-Calor. Este síndrome de hipersensibilidad a toxinas es esencial tenerlo en cuenta, puesto que explica la razón de los pólipos intestinales lesión esta previa, frecuentemente, a la aparición del cáncer.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-1.

Conclusiones

La acumulación de alteraciones de carácter “mudo” de sintomatología poco agresiva condiciona la transformación celular primero y la mutación genética después. En el caso del carcinoma de colon se dan siempre las siguientes alteraciones:

Estancamiento de Sangre y Qi.BASE-3, BASE-3QH.
Calor-Humedad-Mucosidades. Acumulación de Toxinas.BASE-11, BASE-16.
Vacío de Qi de Bazo. BASE-4.
Calor-Tóxico o Vacío de Yin con Calor-Vacío.BASE-1, BASE-5.
Vacío de Sangre.BASE-9.
La aproximación fisiológica a estos síndromes y su comprensión se incluye en el fascículo de Síndromes en NOSOLOGIA CHINA del I.N.S.U.M.E.D.

Tratamiento Biológico

Dieta Básica Integral. Parecida a como explica nuestra hoja. Como quiera que opiniones hay muchas al respecto y que criterio médico, sin embargo, hay poco, creemos que es preciso hacer énfasis en lo que sabemos seguro que hay que hacer para proteger a enfermos de tumor de colon diagnosticados y ya tratados o a enfermos que expresan signos biológicos de posible tumoración.
Abundar en hortalizas, frutas, cereales. Sobre todo brécol, coliflor, repollo, soja, té verde, té negro.
Tomar todos los días (18 meses), 1 gramo de Vitamina C más 100 Mg de Vitamina E más 15.000 U.I. de Vitamina A.
50 gramos diarios de fibra (manzana con cáscara). (Aproximadamente).
No dulces, no grasas animales, no sal, no alcohol, no (Fe) hierro.
Hacer curas intestinales de 15 días alternos en 3 meses de preparados con 1000 Mg de Calcio más 500 Mg de Magnesio.
BASE-1, BASE-5, BASE-11, BASE-16 (3 cucharillas / día), alternando o precisando o personalizando con BASE-4, BASE-3 (3 cucharillas / día).
FA adecuado.
NOTA: Observar que esta ficha, aún en borrador, hace énfasis en BASE-3 (Estancamiento) más BASE-4 (Vacío de Bazo) más BASE-5 (Vacío de Yin) más BASE-16 (Calor-Mucosidades).