Detalles de la noticia

Caso Clínico Nº 12. Crisis de ansiedad

Oscar, 26 años. Estudiante de Económicas y Trabajador.

Este joven inició un cuadro de ansiedad en Junio de 2004. En realidad los episodios que desde entonces le agobian responden a una secuencia pautada prácticamente igual siempre: En un contexto de alta responsabilidad académica, realmente inexistente puesto que nadie le apremia pero que él siente y en la proximidad de exámenes sobre todo hace un “nudo gástrico” que asciende a taquicardia paroxística y a angustia y sequedad de garganta. El episodio termina en un “vómito de bola” en el que expulsa un bolo alimenticio residual. Finalmente, una fatiga global cierra el cuadro.
En el momento actual el proceso, con ligeras variaciones se ha instalado casi diariamente en él, frente a cualquier situación de leve exigencia académica o social. Salvo una inapetencia sobrevenida con el cuadro la medicina interna no encuentra otros factores de interés que añadir al diagnóstico básico de “crisis de ansiedad”.

Por tanto, agitación, angustia, nudo doloroso epigástrico, taquicardias, inapetencia, vómito, y un temblor ocasional de pierna derecha. Por lo demás, Oscar es absolutamente equilibrado, colaborador, deportivo y sano.

Psicólogos y psiquiatras han intervenido sin éxito real alguno a lo largo de este año y medio pasado. Así pues, a mediados de Septiembre de 2005, Oscar acompañado de su madre acude a consulta, en Oviedo, en un centro de Acupuntura y Medicina Tradicional China.

En el interrogatorio es evidente su ansiedad y algo más obvio todavía: Un miedo fóbico único y específico frente a situaciones de exámenes o que le amenacen con retrasar su licenciatura.

Ahora bien, una vez certificados su miedo y su ansiedad ¿qué es factible hacer para inhibirlos? En este específico caso la prescripción de ansiolíticos no supuso una solución ni siquiera aproximada. La ayuda psicoterápica tampoco. La amargura por todo ello es enorme en Oscar y su familia.

En Medicina Naturista no tiene sentido pretender manejar una emoción agudizada como el pavor fóbico en Oscar sin entender el anclaje orgánico en que se establece. La experiencia clínica en Medicina Tradicional China certifica que para que un miedo así se instale es imprescindible que una debilidad metabólica suprarrenal, tanto medular como cortical colabore básicamente en la constitución del proceso. De hecho nosotros afirmamos que es imposible hacer un miedo fóbico sin esta debilidad ( Vacío de Yang más Vacío de Yin ) y sin otra anomalía añadida como es cierta anemia ( Vacío de Sangre ) o cierta deficiencia digestiva ( Vacío de Bazo ).

Es decir, lo esencial es entender que el Miedo-Fobia se genera, y se cronifica, siempre, como patología en un terreno de debilidad orgánica y endocrina que es preciso restaurar.

Por otro lado, este enfermo expresa claramente otra emoción exacerbada: La Ansiedad. La ansiedad no tiene nada que ver con la fobia ni en su manifestación angustiosa ni en su etiología. Se trata de emociones básicas que todo el mundo entiende y define simplemente con el nombre que las señala, ansiedad, tristeza, miedo, cólera y alegría y que se generan en terrenos biológicos absolutamente independientes.

Oscar padece Miedo y Ansiedad. Una vez diagnosticadas las emociones básicas el terapeuta debe, y así se hizo, certificarlas en sus síntomas: Oscar precisó su ansiedad angustiosa en un contexto de suspiros constantes, fácil y espontánea emotividad y melancolía, memoria deficiente que trata de corregir con un gran esfuerzo y capacidad perdida de síntesis intelectual, es decir, Estancamiento de Qi de Hígado , es decir, el síndrome esencial de la Ansiedad.

Además su miedo se contextualiza en una inapetencia absoluta durante las crisis pero también una cierta debilidad digestiva, más de “poco comer” que de digestión difícil ( Vacío de Yang de Bazo ).

Así pues, una vez determinado el terreno biológico causal se le prescribe BASE-3QH, BASE-4, FA-405 y comienza la cura el 27 de Septiembre de 2005 .

Un mes después Oscar repite consulta exultante de dicha por el cambio operado que su madre emocionada, certifica. Sin embargo, conserva rasgos sintomáticos del cuadro fóbico ocasionales y leves. Se inicia, por tanto, una revisión síndrome por síndrome, los veinte, tal y como un maestro médico naturista debe hacer.

Aparece, entonces, un factor que no se exploró bien o no se sabe qué fue de él en la consulta. Oscar dice que coincidente con el comienzo de su enfermedad en Junio de 2004 cierta fatiga torácica y cierta tendencia a enfriamientos y toses que jamás sufrió empezaron a repetirse con frecuencia. Se trata de una debilidad ( Vacío de Qi de Pulmón ) de la que debemos sospechar que forme parte del cuadro de debilidad que sabemos determina el miedo. Así pues, se añade BASE-7 a la cura inicial.

Oscar, a día de hoy, ha superado ya su enfermedad y sus síntomas. Sigue, no obstante, tratamiento con BASE-3QH, BASE-4, BASE-7, FA-405.

Nota final: Si la psiquiatría y la psicología se obstinan en no estudiar el componente orgánico de cada alteración emocional se niegan, de facto, a toda comprensión y a toda cura.