Detalles de la noticia

Caso Clínico Nº 3. Obesidad media-alta

Teresa B. F. (54 años)



Teresa expresa una obesidad media-alta con una característica: El sobrepeso se presentó de forma espontánea, inmediata, tras una tiroidectomía subtotal inducida por un nódulo caliente. Los intentos para adelgazar tanto dietéticos como con preparados drenadores, diuretizantes, antigrasos, etc. han sido muy frustrantes.
Siguiendo la pauta evaluadora de cada uno de los veinte grandes síndromes de la consulta en Medicina Tradicional China nos encontramos con las siguientes causas para entender a esta enferma.

1) El déficit hormonal tiroideo postquirúrgico fue paliado con 175 Mg. /día de Levotroid, pero es obvio que la hormona sintética no reproduce la acción metabólica exacta de la natural, puesto que la obesidad empezó a manifestarse al día siguiente de la cirugía. Conclusión: La estimulación natural de la porción de glándula que todavía se supone funcionante debía ser sostenida y aumentada. Para conseguir este efecto es esencial saber que el hipotiroidismo es el resultado de una doble alteración: Una debilidad funcional enzimática del hígado y/o de la vitalidad glandular digestiva (Vacío de Yang de Hígado y/o Bazo) y una desarmonía medulosuprarrenal en la producción de adrenalina en relación a noradrenalina (Vacío de Yin). La comprensión de este terreno es fundamental a la hora de entender la etiología del hipotiroidismo y reclama del terapeuta, capacidad para certificar ambos síndromes. Se deduce por tanto, BASE-4 y BASE-5 y FA-212. En el caso de Teresa es obvio el Vacío de Yin en sus sofocos y calores espontáneos pero no en su sequedad de boca y lengua que no tiene. ¿Por qué no?

2) La enferma tiene, como hemos dicho, los síntomas del Vacío de Yin pero no boca seca porque sufre, a la vez, un encharcamiento edematoso (Humedad-Calor) que forma parte de su obesidad e impide la desecación mucosa. De hecho, desde que se inició la obesidad se dan, a la vez, hinchazones abdominales diarios, cistitis de repetición y micosis características del edema en calor (Humedad-Calor). BASE-10.

3) La enferma presenta desde el inicio del proceso y coincidente con él y con la obesidad una tendencia al alza de su tensión arterial generada, creemos, por la natural hiperestimulación de la TSH hipofisaria (hormona estimulante del tiroides) en todo hipotiroidismo y que, con frecuencia, induce hiperestimulación por contigüidad en la hipófisis de la ACTH (Hormona adrenocorticotropa) que induce en la corteza suprarrenal una elevación de cortisol y de la aldosterona, lo que induce, a su vez, exceso de resorción líquida en el túbulo contorneado de la nefrona, aumento plasmático y HTA. En este esquema la cura naturista no puede establecerse sin la solución o mejoría de la enfermedad inicial: el hipotiroidismo.



Conclusión final: Este caso evidencia la necesidad de un entendimiento mutuo de la Fisiología y Endocrinología por un lado y de la Medicina Tradicional China por otro (o viceversa).

La cura con BASE-4, BASE-5, BASE-10 y FA-212 supuso un cambio total en el ambiente interno metabólico de Teresa. El nudo de síntomas tiroideos, edematosos y diuréticos se resolvió de pronto en una mejoría general y pérdida de volumen (más que pérdida de peso).