Detalles de la noticia

Caso Clínico Nº 4. Dolores articulares

Carmen A. M. (53 años)

Esta enferma expresó dolores articulares generalizados más obvios en ambos hombros y menos en cuello, rodilla derecha, muñecas y cadera que, a la vez, presentan hinchazones ocasionales. Un dato más resultó útil en la evaluación de sus dolores: La alternancia de calor y frío en sus articulaciones con calor ardiente en unas y muy frías en otras, lo que nos lleva a las siguientes conclusiones:

1) Es obvio que junto al cuadro de artrosis ya diagnosticado, hay un proceso artrítico, (caliente e inflamatorio) y que el conjunto demanda una cura alternada un día y otro de remedios para sostener la vitalidad articular decaída en la artrosis (BASE-8 y FA-307) y la contraria, para inhibir el calor interno enzimático propio de la artritis (BASE-1 y FA-305). Esta sutileza terapéutica es insoñable en la reumatología oficial y es un privilegio de la fitoterapia clínica que preconizamos.

2) Carmen, por otro lado, nos plantea un problema añadido y es una calcificación de hombro que ha llevado a una incapacidad del movimiento del brazo derecho más arriba de un punto determinado.

La enferma rechaza la propuesta de cirugía que se le aconseja simplemente porque intuye que debe haber un sistema de rehabilitación tan natural como el que estableció la calcificación. No siempre son así de claros los procesos en patología puesto que ciertas degeneraciones son imposibles de recuperar, pero aquí si es este apriorismo indiscutible. No obstante, esta clara la necesidad de conocer en todos sus planos el mecanismo de la distrofia cálcica o calcificación patológica.

La calcificación de un tejido señala la precipitación de calcio en el espacio extracelular atraído hasta aquí por las fosfotasas de membrana y, a la vez, la precipitación de calcio en el interior celular, producido en exceso por las mitocondrias.

Este conocimiento es formidable aunque absolutamente inútil puesto que a la gran pregunta sobre por qué pasa esto la fisiología responde con todo y con nada y viceversa, es decir, con cirugía que según nuestra reflexión solo debe ser, en verdad, la solución última.

El aporte, que en este punto, nos lega la experiencia clínica en Medicina Tradicional China es que es imposible producir una calcificación en un tejido si no hay la presencia biológica de la siguiente alteración esencial: Vacío de Yang asociado a Vacío de Yin. Es decir una debilidad metabólica digestiva y hormonal ligada a una desarmonía médulo suprarrenal.

A estas alturas de nuestra formación en Medicina Tradicional Biológica ambos síndromes habrán sido evaluados en cada enfermo y el terapeuta entrenado no debe tener duda alguna para diagnosticarlos.

Sin embargo, el proceso de calcificación se acompaña de otros factores menos importantes pero que hay que valorar:

* Evidencias de Calor Tóxico, es decir, BASE-1.
* Evidencias de Estancamiento de Sangre y Qi, es decir, BASE-3 y/o BASE-3QH.
* Evidencias de Vacío de Qi y/o Vacío de Sangre, Humedad-Frío. BASE-4, BASE-9 o BASE-8.

Esta enferma expresaba claramente un Calor Tóxico en sus fáciles fiebres, en sus antecedentes próximos de abscesos y otitis media, y una situación de Humedad-Frío que nos llevó a la conclusión de que su proceso artrósico-artrítico formaba parte del mismo cuadro que su calcificación de hombro.

Por consiguiente, establecimos una cura con BASE-8 y FA-307 alternándola un día y otro con BASE-1 y FA-305. Tras 35 días de tratamiento, las inflamaciones y dolores habían desaparecido, pero su incapacidad de movimiento en el brazo afectado continuaba, algo mejorada por lo que continua la cura 6 semanas más.