Detalles de la noticia

Caso Clínico Nº 6. Eritemas

Belén B. Del C. (43 años) Sin hijos, dos abortos.



Esta enferma se presenta en la consulta naturista de una clínica de Eibar (GUIPÚZCOA) el 29 de marzo de 2005 afectada de eritemas, rojez en manos y brazos, tratada con cortisona desde hace siete años.
Esta cura supone un cambio en la morfología de las placas eritematosas que sufren una retracción y alisamiento pero no desaparecen.

La enferma hace énfasis además en que coincidiendo con la aparición de los eritemas su carácter ha cambiado hacia una hipersensibilización emocional con llanto fácil, suspiros constantes, memoria imprecisa e inteligencia incapaz de centrarse, de analizar y de sintetizar con intensidad.

Coincidiendo con los dos cuadros anteriores, Belén expresa una cefalea hemicraneal temporal episódica pero más coincidente con los días de la menstruación. Un triple cuadro, por tanto, que a lo largo de siete años ha sido entendido por los diferentes internistas y especialistas que la han estudiado como un casual encuentro de tres procesos, dérmico, emocional y cefálico que requería Cortisona, Tranquimacin y antiálgicos que, sin embargo, habían cronificado y empeorado el cuadro total severamente.

En la consulta naturista enfocada desde la experiencia clínica de la Medicina Tradicional China se evidencian los siguientes síndromes:

1) Estancamiento de Sangre, es decir, tendencia a estancar sangre en la microcirculación de distintas áreas como demuestra la presencia de coágulos en la menstruación, la equimosis lingual, la fuerte rojez de labios y lengua y... los eritemas y rojez de sus manos y brazos.

2) Estancamiento de Qi de Hígado, es decir, bloqueo del drenaje enzimático del hígado de origen emocional que induce bloqueos subsiguientes de enzimas en distintas áreas y espasmos diafragmáticos con suspiros de ansiedad y alivio, hiperemotividad e inteligencia y memoria bloqueadas.

3) Humedad-Frío, es decir, edema general, edema visceral. Este leve pero obvio encharcamiento interno se evidencia en la llamativa humedad lingual, en la equimosis lingual, la misma del estancamiento de sangre, en la falta casi escandalosa de sed puesto que ha dejado radicalmente de beber, en el aspecto corporal y facial. Este edema no tiene un origen renal sino digestivo puesto que sus digestiones son lentas y pesadas. Su insuficiencia digestiva se expresa en la imposibilidad de digerir bien ajo, cebolla, coliflor, naranja, legumbres, ensaladas, lo que señala pobreza enzimática, duodenal y pancreática, es decir, Vacío de Yang, mala absorción y tendencia a hincharse.



Conclusión: Una vez definido el cuadro etiológico se prescribió a Belén, BASE-3, BASE-3QH, BASE-8, para corregir las tres disfunciones básicas. A esta cura básica se añadió FA-358 para paliar sus cefaleas y a los 45 días se sustituyó este preparado por FA-628 para inhibir sus eritemas. Como movida por un viento biológico de salud la enferma corrige todos sus problemas en dos meses y expresa una exultante alegría y bienestar.

Lamentablemente no tendremos ocasión de presentar siempre curaciones espontáneas tan precisas pero hay que reconocer que estos éxitos nos afianzan en la convicción de que la fitoterapia personalizada debe resultar una alternativa esencial en la medicina de hoy.