Detalles de la noticia

Caso clínico nº17. Sofocos

Isabel P. B. 56 años. Ama de casa.

Isabel acude a consulta naturista en un Centro de Acupuntura de Tudela (NAVARRA). Su descripción de lo que le hace sufrir es: “Tengo sudores feroces, espontáneos, insoportables pero no tanto por el agobio e incomodidad que implican sino porque seguido del sofoco se produce un decaimiento físico y emocional asociado a cuadro depresivo con componentes de ansiedad y malestar en general”.
Esta situación se repite diariamente tras 10 años de intentos infructuosos de control con terapia sustitutoria hormonal, antidepresivos y ansiolíticos. Las consultas médicas han producido imprecisiones diagnósticas que van desde que padece fibromialgia a síndrome de fatiga crónica, depresión, cuadro bipolar, distonía neurovegetativa y colon irritable puesto que síntomas y señales se manifiestan de todo ello pero en el momento actual y como expresión más relevante de lo que le ocurre están sus episodios sudorales sofocantes asociados a decaimiento físico y depresión.

La ginecología y la psiquiatría abordan como pueden los cuadros menopaúsicos pero dada la personalísima conformación de cada uno de ellos en cada mujer, los remedios alopáticos no pueden dejar de ser imprecisos con lo que el tormento de esta enferma, por ejemplo, se eterniza.

En el interrogatorio y exploración que desde la Medicina Tradicional China se establece, se evidencia lo siguiente:

1º) Estancamiento de Qi de Hígado, es decir, bloqueo enzimático y neuroendocrino en hígado y áreas diversas, de origen emocional y estresante. Los síntomas que le caracterizan (suspiros fáciles, alta emotividad y melancolía, memoria imprecisa y deficiente intensidad intelectual) son obvios en Isabel.

2º) Vacío de Yang de Bazo, es decir, insuficiencia digestiva-absortiva asociada a deficiencia glandular. Los síntomas de Vacío de Yang de Bazo (inapetencia, frío interno, dolor de espalda) son muy llamativos en esta enferma que precisa que el proceso le deja no solo inapetente sino con una sensibilidad especial a los olores de la comida que le resultan odiosos.

3º) Finalmente, es evidente que el Vacío de Yin, es decir, la desarmonía médulo suprarrenal forma parte del cuadro etiológico de sofocos, sudores y depresión que la enferma expresa.

En una primera cura se le manda BASE-3QH, BASE-4, BASE-5, FA-405. Con respecto a este preparado, FA-405, destinado a estimular el tono mental, es elegido en contraposición a otros fitoaromas como el FA-401 porque el decaimiento físico y mental es relevante en esta enferma.

Tras cinco semanas de cura se presenta obviamente mejorada en su decaimiento físico interminable, en su inapetencia, en su alegría de vivir y en sus sofocos.

No obstante, se le insta a un mes más de cura idéntica. El resto de los síntomas (dolores y fatigas, cambios leves de humor, diarreas intermitentes) han ido desapareciendo aunque persiste una ligera hipersensibilidad emocional