Detalles de la noticia

Cistinuria

Defecto de absorción del aminoácido cistina en el túbulo renal lo que ocasiona su escape en orina y precipitación en vías urinarias en forma de cálculos.
Esta anomalía se hereda genéticamente de manera autosómicorecesiva y se expresa en cálculos por la imposibilidad de la cistina de disolverse en la acidez urinaria.

En realidad esta imposibilidad de absorber del título renal del túbulo renal no es unicamente para la cistina sino para todos los aminoácidos dibásicos (cistina, lisina, ornitina y arginina) pero es únicamente la cistina la que precipita porque los demás sí son solubles en orina.

Por tanto, las piedras se sitúan en pelvis renal o vejiga y puesto que están relacionados con la acidez de la orina conviene aumentar la ingesta de agua (sobre todo al irse a dormir porque a la noche se eleva la acidez de la orina).

Se prescribe D-penicilamina que reduce la producción de cistina pero su toxicidad la hace inútil.


CISTINURIA Y MEDICINA BIOLÓGICA

La cistinuria expresa una deficiencia renal para absorberla y una igual deficiencia intestinal para lo mismo.

Se trata de un proceso que exige personalizar el diagnóstico para evaluar la acumulación de líquido en la submucosa tubular (Humedad-Calor) y que suele ser el contexto biológico en que se gesta la deficiencia de absorción.

Por tanto, BASE-11 y FA-466.

No obstante, la deficiencia energética de Yang es muy característica por la insuficiencia digestiva, el dolor de espalda y el friolerismo propios de estos enfermos lo que exigiría una fitoterapia de BASE-4 y FA-467.

En tal caso, la alternancia de ambas curas será la clave de la mejoría del enfermo.

Ahora bien, la naturaleza genética de la cistinuria le da el carácter de perpetuidad que tiene y la necesidad de repetir el tratamiento según necesidades del enfermo.