Detalles de la noticia

Colon irritable (colitis nerviosa, neurosis colónica)

Trastorno de la motilidad intestinal de origen nervioso emocional que se expresa con deposiciones frecuentes sin el aumento del contenido acuoso pero percibidas como diarreas por el paciente.

Dado que el colon irritable no ofrece explicación anatómica alguna y que la exploración es normal su tratamiento se centra en el plano emocional y en el espástico puesto que ambos planos, la alteración nerviosa y la espasticidad son muy obvias.

Recordemos que otro aspecto de la sintomatología del colon irritable es la alternancia de las diarreas con el estreñimiento en sequedad (heces caprinas).

COLON IRRITABLE Y MEDICINA BIOLÓGICA

Tanto la sintomatología diarreica como la propia del estreñimiento como la espasticidad que dan carácter al colon irritable están definidas en una biología única por enfermo.

No puede haber una cura común sino la derivada en cada caso de cada biología estudiada en los veinte grandes síndromes en los que la Medicina Biológica se expresa. (Ver 1ª Parte del libro “El Otro Paradigma”).

No obstante, a pesar de que cada enfermo constituye su colon irritable mediante circuitos muy personales, los siguientes síndromes son los más frecuentemente involucrados en su génesis.

Vacío de Bazo, es decir, debilidad constitucional del muro intestinal, de sus digestiones y de su absorción. Por tanto, BASE-4, FA-156.
Vacío de Yin, es decir, desarmonía neuroendocrina. Por tanto, BASE-5.
Frío y anemia o preanemia, es decir, Vacío de Sangre. Por tanto, BASE-9.