Detalles de la noticia

Comportamiento obsesivo – Obsesiones – Neurosis obsesiva

Trastorno neurótico que se expresa con ideas y fantasías recurrentes (obsesiones) o con impulsos o acciones repetitivas (compulsiones) que el enfermo reconoce dañinos pero sobre los que no puede ejercer ninguna voluntad.
En la psiquiatría convencional este trastorno es considerado una ansiedad y como tal lo encuadramos nosotros también en nuestro estudio sobre Psiquiatría cuyo primer capítulo compone el Boletín Junio 02. La emoción básica que sostiene los cuadros obsesivos es la ANSIEDAD.

Al vivir este episodio el enfermo establece un encadenamiento abrumador de una idea, por ejemplo la que representa una pelea, que percibe agobiantemente y con una reiteración insuperable. A veces, se trata, simplemente, de repetir 20 veces, por ejemplo, la palabra “negro”. A veces es una urgencia irrefrenable de hacer algo violento, desagradable, obsceno, pero todo ello sin poder imponer un corte a la secuencia mental y con el reconocimiento del paciente de que se trata de ideas falsas y sin sentido.

Esto último es lo que separa claramente este cuadro de la esquizofrenia.

La reflexión psicodinámica y la psiquiatría, tratan de explicar una obsesión como el resultado de una separación del componente ideativo y del componente afectivo que todo impulso prohibido subconsciente contiene. De esta manera el sujeto experimenta la idea insistentemente pero no tiene el deseo consciente de efectuar la acción.

Se trata, desde luego, de un episodio psicológico fascinante que jamás ha sido descrito con entera precisión ni, por otra parte creemos nosotros que tenga el menor sentido clínico hacerlo sino que por el contrario creemos que lo verdaderamente preciso es asociar experimentalmente el trastorno obsesivo (cerebral) con el trastorno orgánico que lo define para, rompiendo el eje metabólico establecido, solucionar el problema.

Las obsesiones constituyen una fuente terrible de sufrimiento y desesperanza para el enfermo y con frecuencia para la familia próxima y son de muy difícil manejo para la psiquiatría farmacológica.

En el momento actual, antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la MAO se prescriben para la neurosis obsesiva con un éxito limitado.

COMPORTAMIENTO OBSESIVO Y MEDICINA BIOLÓGICA


La comprensión del proceso obsesivo es dificultoso en si mismo y no solo ha requerido estudios psicológicos sino neurológicos e incluso filosóficos. Desde luego, en muchos investigadores y humanistas el momento actual de la psicología médica supone por su insuficiencia, un agobio moral y cierta frustración profesional por la limitada ayuda que podemos aportar en el tratamiento de los trastornos mentales. Ahora,por tanto y como siempre, los problemas del alma representan un “rompecabezas envuelto en un misterio en el interior de un enigma” tal y como hace 70 años se definieron.

Creemos, no obstante, que la observación del terreno biológico en que cada enfermo constituye su cuadro obsesivo nos aproxima a una comprensión más pragmática del proceso y lo transforma en parte de un síndrome inteligible y tratable. Estos terrenos son los siguientes:

1)Vacío de Qi de Sangre de Bazo y de Corazón asociado a hiperactividad mental o comportamiento obsesivo.

Es preciso entender con precisión este cuadro puesto que en él se detallan unas deficiencias digestivas y de energía propia del corazón como alteración orgánica que se ligan a la alteración obsesiva. Acaban siendo la misma entidad y ambas se agravan y cronifican una en la otra.

En este eje metabólico alterado serán obvios varios síntomas como apetito disminuido, digestiones lentas, dispepsias, distensión abdominal, fatiga, úlcera gástrica o duodenal o por lo menos gastritis o duodenitis como expresión de debilidad digestiva.

A la vez, será fácil encontrar taquicardia paroxística, anemia, púrpura trombopénica, lengua pálida y pulso fino y débil como expresión de la deficiencia cardíaca y sanguínea.

Tener en cuenta, por último, que en este cuadro a la vezde las obsesiones,pueden presentarse signos de fobia y de ansiedad o neurastenias. Por tanto, es preciso cerciorarse del cuadro entero, digestivo débil y corazón pobre evaluando cada plano biológico tal y como la Medicina Biológica propone (Ver Diagnóstico 2001). Naturalmente, la estrategia curativa correcta impone tonificar energía (Qi), Bazo (Digestivo) y corazón que late (Corazón) y a la vez calmar el Espíritu (sedar la mente). BASE-4, BASE-4C y FA-401. La BASE-4 estimulará la vitalidad digestiva general (hinojo, fenogreco, etc.). La BASE-4C se ocupa de estimular el Corazón que late y el Corazón SHEN que siente. FA-401 se ocupa de relajar el espíritu.

Como podemos ver, el episodio obsesivo no es sino uno más en un cuadro clínico muy florido orgánica y psicológicamente estudiado y dentro del cual debe ser entendido.

Emocionalmente, debemos ubicar este tipo de obsesiones como una ansiedad mórbida producida por Vacío de Bazo y Corazón y como tal la tratamos.

2)Obsesiones generadas en un cuadro de “Síndrome de Bulbo de Lys”

En la psicología médica biológica está profusamente descrito este síndrome que se define con síntomas orgánicos mentales, entre ellos las obsesiones y que recibe su nombre del principal ingrediente utilizado en las seis fórmulas que la fitoterapia china ha generado para tratarlo: El extracto de Bulbus Lilii, el extracto nebulizado del bulbo de la flor de lis, del lirio chino o Lilium lancifolium (Bai He), BASE-76. (Ver trastorno obsesivo – compulsivo).

El eje central de esta alteración es un calor e hiperactividad en corazón y pulmón provocados por una disfunción neuroendocrina y por otra circunstancia como sudoración excesiva, vomificación excesiva, perturbación sentimental o fiebres severas. En la fisiología clínica china se define como Calor interno de Corazón conVacío de Yin y con Sequedad de Pulmón pero lo importante es la expresión clínica que se corresponde con el síndrome, es decir, lo importante es la realidad fisiológica que el síndrome expresa. En este caso el proceso obsesivo se integra en un cuadro orgánico característico de Vacío de Yin que precisamos en la siguiente tabla:























Calor en Corazón por Vacío de Yin Sequedad de Pulmón

Desesperanza – neurastenia.

Sed, boca seca, epitaxis por sequedad, micción corta y orina fuerte.

Confusión mental – Depresión.

Agitación, insomnio, OBSESIONES.

Repliegue sobre si mismo rehusando hablar.

Anorexia y apetito feroz alternados y a la vez boca seca y amarga, sudores extraños, pulso rápido y fino. Sangre roja.


Se impone, por tanto: BASE-5 y FA- 401, BASE-2. La BASE-5 supone un intento, clásico ya en nuestro enfoque médico, para equilibrar el eje neuroendocrino medula suprarrenal – hipófisis y está constituida de la mezcla, consensuada, para conseguirlo. Reduce la sequedad y enfría en interior. FA-401 es el relajador mental específico y tradicional.

Por tanto, se describe aquí un cuadro de sequedad y deshidratación internas muy obvia, a veces tras sudoraciones o fiebres que expresarían cuadros de obsesiones puntuales pero que con frecuencia puede formar parte de una disfunción crónica con tabaquismo, sudores fáciles, sequedad mucosa, calores y sofocos extraños, agitación y OBSESIONES constituidas como enfermedad mental propia que en realidad no es sino un síntoma más de calor interno y sequedad. Este enfoque aporta una mirada nueva sobre la psicología humana y sobre la psiquiatría y supone un cambio trascendental en el manejo de los cuadros obsesivos como enfermedades mentales. Insistimos, por tanto, en su estudio y observación detalladas.

2 a)Dentro del Síndrome del Bulbo de Lys se define el mismo cuadro pero asociado a Mucosidades – Calor. Según esto el Vacío de Yin de Corazón actuaría sobre un terreno de hiperactividad mucosa densificando las mucosidades cerebrales, lo que supondría una presión mecánica sobre áreas corticales que explicarían la alteración mental. La certificación de que el enfermo aporta este plano, Mucosidad – Calor en exceso, se evidencia por los síntomas: Calor, tez enrojecida o con rojeces, lengua roja y capa saburral amarilla, TENDENCIA a PRODUCIR MUCOSIDADES AMARILLAS, ESPESAS. BASE-5, BASE-2, BASE-16 y FA-401. La BASE-2 está formulada para enfriar el metabolismo en general. La BASE-16 está constituida para evitar la excesiva producción de mucosidad densa, en calor, que caracteriza el terreno de muchas patologías.

2 b)En este segundo apartado dentro del Síndrome del Bulbo de Lys el Vacío de Yin es menos obvio y el Vacío de energía (Qi) de Corazón y Pulmón es lo más obvio. El enfermo expresa frustración, tristeza, depresión, carácter taciturno, sudor espontáneo, fatiga al menor esfuerzo, respiración corta y pobre, lengua pálida. BASE-4C, BASE-7, BASE-5 y FA-401.

Repetimos: El tratamiento del terapeuta para llevar a buen puerto a enfermos obsesivos se consigue con relativa facilidad una vez entienda los cuadros biológicos que debe certificar tal y como hemos descrito.

La prescripción adecuada de fitoterapia no supondrá la curación espontánea e inmediata pero marcará claramente un reequilibrio general, mental y orgánico. La Medicina Biológica, y con ella la M.T. China, entiende la fitoterapia como conjunto de sabores correctivos de desequilibrios orgánicos. Como tal, una vez determinado el sabor de una mezcla, que es lo importante, la dosis pasa a ser poco importante y aproximativo. No obstante, hemos consensuado que si se prescriben tres Bases, una “cucharilla” de postre de cada una al día, disuelta en medio vasito de agua caliente, como una cualquiera infusión será lo correcto. Si prescribimos dos, alternaremos tres “cucharillas” un día y tres de la otra al día siguiente. Y parecida evaluación debemos aplicar en los fitoaromas.