Detalles de la noticia

Condrocalcinosis-Pseudogota

Artropatía con manifestaciones sintomáticas de artritis aguda y a la vez artrosis degenerativa que evidencia calcinosis de los cartílagos articulares por precipitación en ellos de cristales de PCD.

Las crisis son parecidas a las de la gota y pueden desaparecer o recidivar de por vida.

En reumatología se trata con colchicina o eventualmente con cortisona y la presencia de derrame sinovial agudo exige drenaje.

CONDROCALCINOSIS-PSEUDOGOTA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Si enfocamos la cura como si de un proceso gotoso se tratase, puesto que los terrenos en que ambas patologías, hiperuricemia y condrocalcinosis, se desarrollan, son parecidos, debemos ubicar al paciente dentro de un cuadro de Deficiencia de Qi y Sangre y/o de Yang de Hígado y Riñón que generan Humedad y Frío o por el contrario dentro de un cuadro de Calor Humedad.

El análisis de ambos se especifica en sus síntomas en el Diagnóstico Biológico Esencial y se trata con BASE-8 y FA-310 en el primer caso y con BASE-11 y/o 12 y el FA-311 en el segundo.

No es preciso insistir en la enorme importancia de las dietas, (Hiposódica siempre y la nº 46 o la nº 2 según la biología del paciente), en estos casos.

Ahora bien, la condrocalcinosis podemos estudiarla además de cómo precipitación de cristales en cartílago como una situación artrítica en calor por un lado muy semejante a una artritis infecciosa que por otro certifica también degeneración articular, es decir, artrosis. El enfoque desde este ángulo (página 69 del Vademécum) certifica los dos mismos terrenos como causa de la condrocalcinosis.

Por tanto: En todo caso de condrocalcinosis (pseudogota), de hiperuricemia y gota, de artritis infecciosa o incluso de artrosis se impone un diagnóstico exquisito del terreno de calor o frío general y frío o calor en la articulación dañada que permita una cura o la contraria.