Detalles de la noticia

Contractura de miembros – Contractura Dupuytren

La contractura de Dupuytren es un engrosamiento indoloro de la aponeurosis palmar por proliferación fibrosa en este lo que induce flexión crónica de los tendones propios de dedos corazón, anular y meñique y, por tanto, pérdida de actividad de estos dedos que quedan flexionados.

Igualmente pueden darse contracturas en brazos y piernas si los tendones afectados se corresponden con los propios de músculos de brazos y piernas.

En la ficha de Contractura de Dupuytren que incluíamos en el apartado de reumatología del Vademécum del Instituto INSUMED (Pág. 72) resumíamos demasiado la etiología de esta afección por lo que queremos precisarla del todo en esta separata.

CONTRACTURA DE MIEMBROS Y MEDICINA BIOLÓGICA

En la experiencia clínica en Medicina Biológica se evidencian los siguientes síndromes, siempre, en las contracturas de miembros:

Estancamiento de Qi.
Estancamiento de Sangre.
Estancamiento de Mucosidades.
Vacío de Qi.
Y lo más importante, Viento interno de Hígado.
Comentario: Puesto que el ataque biológico constituido por estos cinco síndromes contra la aponeurosis palmar es el mismo que induce otras afecciones como ciertos tipos de parálisis facial, parálisis de miembros, hemiplejía, afasia o ciertos dolores articulares, el análisis de este cuadro y su comprensión resulta importante.

Como ya sabemos el Estancamiento de Qi supone estancamiento de enzimas y agresión metabólica subsiguiente de origen stress emocional y bloqueo hepático.

Estancamiento de Sangre señala mal drenaje hemático en la microcirculación de un área, es este caso el ámbito palmar.

Estancamiento de Mucosidades indica irritación mucosa de origen inmunitario y exceso mucinoso.

Vacío de Qi señala deficiencia energética sistémica, tisular y aún celular lo que induce fatiga y falta de fuerza reactiva.

Finalmente, asociado a estos cuatro síndromes se presenta un Viento de Hígado, es decir, una acción metabólica explicita que desde el hígado, como un viento biológico se dirige al área palmar para agredir la fascia.

Tengamos en cuenta las patologías de imposible cura que por las mismas 5 causas ligadas entre si pueden producirse: Dentro de las parálisis del nervio facial están el síndrome de Moebius, la hemiatrofia de Parry-Romberg, el síndrome de Melkerson-Rosenthal y otros que deben ser evaluados analizando estos cinco síndromes y que en todo caso ameritan una gran lección sobre patologías del nervio facial que próximamente publicaremos.

Por tanto, el tratamiento fitoterápico de la contractura de Dupuytren es:

BASE-2, BASE-3, BASE-3QH, BASE-4.
FA-318.