Detalles de la noticia

Cuerpos flotantes – Moscas volantes

Se trata de visión de manchas flotantes en uno o ambos ojos. Habitualmente no tienen importancia y expresan pequeños desechos vítreos en la inserción membranosa del cuerpo vítreo al nervio óptico y a la retina.
Los miopes y los ancianos (cierta debilidad sanguínea) lo sufren más.

Los casos más graves, los que se consultan, deben atenderse teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Los desprendimientos de retina están precedidos de destellos o chispas y de cuerpos flotantes. Por tanto, necesitan exploración oftalmoscópica indirecta que compruebe la retina.


Moscas Volantes y Medicina Biológica

Nota: Para conseguir un diagnóstico preciso de la etiología de las moscas volantes cronificadas, muy molestas y severas, por encima de que ya sabemos, que están relacionadas con desprendimientos de retina, vamos a ordenar todos los síndromes en los que, según la M.T. China, pueden darse.

Desarmonía que se produce por Calor-Plenitud de Hígado asociado a Deficiencia deBazo y a Vacío de Sangre. En esta situación de doble debilidad digestiva y sanguínea y, a la vez, de exceso hepático, se produce una descompensación en la que el hígadoactúa libremente sobre todo el organismo produciendo patologías entre las que está la retinitis y moscas volantes.
Vacío de Yin de Hígado y Riñones que genera un Calor-Vacío que mediante un Vientose traslada a ojos produciendo en ellos un hipermetabolismo general que se expresa con hipertensión ocular o glaucoma o irritaciones, ojos secos, conjuntivitis, los síntomas propios del Vacío de Yin y........ retinitis con cuerpos volantes.
Por tanto, BASE-5 y BASE-1 serían la fitoterapia de inicio.

Vacío energético de Qi y de Sangre con Frío y Humedad. En este cuadro de dolores reumáticos, frío general y en cintura y pies, de fatiga y sobre todo pesadez, de edema, de anemia o preanemia, se producen también alteraciones oculares o auditivas (no retinitis) que podrían producir cuerpos volantes.
Por tanto, BASE-4 y BASE-8.

Por tanto, es preciso evaluar estos tres parámetros alterados. El libro DIAGNOSTICO describe cada cuadro suficientemente. Las patologías que pueden darse en él son: Hepatitis, gastritis, anemia, úlcera péptica, alteraciones digestivas, hinchazones, hipo, apetito disminuido, hipoglicemia, todo ello como expresión de agobio del hígado hiperactivo sobre digestivo caído.

Dismenorreas, amenorreas, síndrome premenstrual o menorragia o procesos fibroquísticos mamarios o esterilidad como expresión del agobio del hígado hiperactivo sobre una biología en preanemia, mala absorción y, en definitiva, deficiencia digestiva. Todo ello con fatiga, tristeza, boca seca, pulso vacío y débil.

En este cuadro pueden, igualmente, gestarse retinitis y en ella cuerpos volantes.

Por tanto, BASE-2 y BASE-4 serán la fitoterapia básica.