Detalles de la noticia

Degeneración macular senil

Atrofia del disco macular. Se sospecha una etiología hereditaria pero se desconoce el trastorno sistémico que lo predispone.
Se han precisado dos tipos de procesos atróficos en la mácula y su entorno. Uno supone alteración pigmentaria sin hemorragia ni exudación, otro implica elevación exudativa de la región de la mácula y hemorragia subretiniana que al avanzar el proceso se contrae y deja una cicatriz fibrosa en el polo posterior.

Produce pérdida no dolorosa de vista.

No existe tratamiento

Degeneración Macular y Medicina Biológica

Atrofia macular por Estancamiento de Qi de Hígado que se transforma en Calor, con Vacío de Bazo y cierta deficiencia de la Sangre.

Este interesantísimo eje metabólico alterado indica un primer plano de bloqueo enzimático en hígado producido siempre por una emotividad o stress. Coincidiendo con esta circunstancia se da una insuficiencia digestiva (Vacío de Bazo) y con esta, una anemia o preanemia.

La experiencia clínica milenaria china nos certifica que constituido este terreno es fácil comprobar una transformación de Calor metabólico que “sube y agrede la mácula, retina o nervio óptico”.

Tanto el Estancamiento emocional de Qi de Hígado como el Vacío de Bazo, digestivo, y la deficiencia de sangre deben evaluarse y comprobarse en los cuadros sintomatológicos que la semiología China nos aporta. (Ver Diagnóstico).

Se trata con BASE-3QH, BASE-4, BASE-2 y FA-670. Dieta Hiposódica. Ajo. Dieta nº 29 y 36.

Atrofia macular en terreno de “Yang de Corazón que se eleva con desarmonía entre Agua y Fuego”. La semiología médica china expresa en este síndrome una objetiva dificultad para que cualquier estudiante identifique las causas del proceso macular.
¿Yang de Corazón que se eleva? ¿Desarmoía entre Agua y Fuego? Creemos que es preciso reducir estos y otros símbolos a comprensibles ejes metabólicos alterados al menos hasta donde sea posible.

El Yang de Corazón es un eje metabólico que asocia la hiperfunción del corazón que late a la hiperactividad mental ambos anormales. Se producirán entonces psicosis y alucinaciones visuales o auditivas y palpitaciones cardíacas. Algo, por otra parte, fácil de imaginar. La M.T. China nos certifica que esta situación se establece cuando la médula suprarrenal instala una disfunción neuroendocrina (Vacío de Yin) a partir de la cual las crisis vasomotrices, esplénicas y generales acaban produciendo un agobio enzimático en ojos, oídos y cerebro.

Se trata con BASE-5 y BASE-2C y FA-671. Dieta Hiposódica.

Atrofia macular en terreno de Vacío de Yin de Riñones e Hígado. En parte este terreno queda explicando en el apartado anterior. Alteración neuroendocrina suprarrenal que induce crisis vasomotrices y alteraciones en hígado, bazo y en general que terminan marcando un agobio sobre ojo. En esta situación se dan fotofobia, fatiga ocular, blefaritis, alteraciones oculares de todas las clases, ojos secos y dolorosos, agitación, y la característica lengua roja, sin capa saburral y los calores y sudores anormales.
Se trata con BASE-5, BASE-2 y FA-671.

Atrofia macular en terreno de Estancamiento de Qi y de Sangre en la microcirculación de la úvea y retina. Se trata con BASE-3, BASE-3QH y FA-670.
Atrofia macular en terreno de Deficiencia de Yin, tal y como hemos precisado en los apartados nº 2 y 3 pero con la asociación de otro síndrome: Mucosidades-Calor. Se trata con BASE-5, BASE-16 y FA-671. Dieta Hiposódica en todo caso y dieta nº 7 y 32.
Estas apreciaciones clínicas han sido evaluadas, precisadas y consensuadas a lo largo de décadas en miles de enfermos. Estas apreciaciones son obvias en cada enfermo de degeneración macular senil y plantean, frente al apriorismo oftalmológico oficial de que no hay cura alguna, la necesidad de comprobar cual o cuales de estos ejes metabólicos alterados están presentes en la biología del enfermo y son la causa de su degeneración.

Al menos debemos aspirar a paralizar el proceso. Reconocemos, no obstante, la dificultad que el médico no entrenado en Medicina Biológica puede tener para imaginar cada síndrome pero en ese punto el Instituto INSUMED podrá ejercer el papel asesor que se le requiera. En todo caso la sintomatología de cada uno de estos ejes metabólicos esta expresada en el Diagnóstico INSUMED.