Detalles de la noticia

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que está dedicado a sensibilizar al gran público sobre este ámbito de la salud.
El 10 de octubre de cada año, Día Mundial de la Salud Mental, está dedicado a sensibilizar al gran público sobre este ámbito de la salud. Sirve para promover debates frente al tema y generar propuestas que permitan incentivar inversiones en servicios y métodos preventivos, así lo señala un mensaje publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La OMS realizó un proyecto, cuyo fin era cartografiar los recursos de salud mental en todo el mundo, aportando con ello una fotografía sobre la situación en cada uno de los países. La evidencia dio como resultado, que muchos países no estarían preparados para hacer frente al aumento previsto de los trastornos mentales y conductuales a nivel mundial por falta de políticas, programas y recursos. A nivel mundial el 41% no dispone de una política de salud mental, el 25% carece de una legislación al respecto, el 28% no posee presupuesto independiente para enfrentar el tema, el 41% no dispone de centros de tratamiento para trastornos mentales graves en el ámbito de la atención primaria, el 37% carece de centros de atención comunitaria y un 65% de las camas para enfermos mentales se encuentran en hospitales psiquiátricos.

En general, una de cuatro personas sufre un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida (unos 450 millones de personas sufren actualmente estos trastornos); Más de 120 millones de personas sufren depresión y 50 millones epilepsia (24 millones de personas sufren esquizofrenia); y otro dato no menor es que cada año se suicidan un millón de personas (Entre 10 y 20 millones intentan suicidarse).

Los chilenos no estamos ajenos a esta enfermedad y lamentablemente también formamos parte de dichas estadísticas, razón por la cual el Gobierno, ha promovido e implementado a través del Plan Auge cubrir algunas patologías clasificadas como mentales: Depresión en personas de 15 años y más; Esquizofrenia; y Consumo perjudicial o dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años. ¿Y qué hay de nuestros niños y abuelos. No forman parte de la sociedad. Por qué se olvidaron de Ellos?

El abuso de sustancias, la depresión, la depresión de ancianos, desorden de pánico, desorden alimenticio, desorden de ansiedad, desorden del humor, desorden en niños, enfermedad de Alzheimers, enfermedad mental, esquizofrenia, fobias, salud física & salud mental, salud mental ancianos, suicidio de adolescentes, suicidios de ancianos, trastornos obsesivo-compulsivo y trastorno maniaco-depresivo; también forman parte del espectro de enfermedades mentales, sin embargo podemos comparar y apreciar que no todo está cubierto en el Plan Auge, hace falta considerar programas sociales que vayan en plena prevención de estas enfermedades.

Medicina Complementaria y Alternativa

¿Por qué no se ha considerado, como una opción válida en estos temas de salud mental? Hoy existen muchos métodos naturales de sanación no invasivos que ayudan a las personas a recuperarse, tales como: las terapias biológicas que emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza (hierbas, alimentos y vitaminas); el Enfoque sobre la mente y el cuerpo que utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales (meditación, la oración, la curación mental); sistemas médicos alternativos que se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica (homeopatía y naturopatía); y terapia sobre la base de la energía que trata del control acerca del funcionamiento de ciertas formas de energía utilizadas (Chi, Reiki).

Prevención de la enfermedad

Y como decía un Maestro de Terapias alternativas ¿por qué entregar una “pastilla” para neutralizar el problema. Si lo que debemos hacer es buscar el origen del problema? El ritmo de vida, la autoexigencia, el mercado laboral competitivo, la frustración por no alcanzar rápidamente mejores expectativas de vida; no hacen más que engrosar cada vez las penosas estadísticas ya descritas.