Detalles de la noticia

Diabetes Mellitus Tipo II (No insulino-dependiente)

Síndrome que expresa agotamiento mayor o menor de las células b del páncreas con subsiguiente alteración insulínica, hiperglucemia cambiante y peligro de nefropatía, retinopatía, neuropatía y aterosclerosis.
Etiología: El exceso de hormonas del stress (glucagón, catecolaminas y cortisol) es unfactor clave tanto en el aumento de la glucemia como en las lesiones del metabolismo lipídico.

Es preciso, al formular, tener en cuenta la anatomía patológica en la diabetes (arterosclerosis de la íntima vascular, calcificación de la media, engrosamiento de la lámina basal de capilares y nervios) para incluir principios, también, para neutralizar estos factores.

DIABETES MELLITUS TIPO II Y MEDICINA BIOLÓGICA

Los mismos síndromes de la Diabetes Mellitus insulino-dependiente Tipo I pero sin el componente de Vacío energético Wei-Qi que le da carácter a esta y no está presente en la Diabetes Mellitus tipo II. Por tanto:

Diabetes en calor, terreno de abcesos, forúnculos, gran calor y sudor, gran sed y gran pulso.
TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Chinas nº 9 y 26.
DILUCION: BASE-1.
FITOAROMAS: FA-207: Agrimonia (2) f.m.l. + Eucaliptus (2) f.m.l. + Cola de Caballo f.m.l. + Tila f.m.l. y Enebro f.m.l..
Diabetes Mellitus no insulino-dependiente Tipo II en terreno de calores, sudores, febrículas, irritaciones extrañas, sueños alterados.
TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta China nº 7.
DILUCION: BASE-5.
FITOAROMAS: FA-208: Muérdago f.m.l. + Amapola f.m.l. + Enebro f.m.l. + Mirtilo f.m.l. y Limón f.m.l..
Diabetes Mellitus no insulino-dependiente Tipo II en vacío energético global, inapetencia, fatiga, preanemia.
TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Chinas nº 2, 13 y 36 + Avena + Levadura de Cerveza.
DILUCION: BASE-4 ó BASE-6. Posibilidad alternarlas ó combinarlas.
FITOAROMAS: FA-209: Ginseng f.m.l. + Fenogreco f.m.l. + Nogal f.m.l. + Hipérico f.m.l. y Canela f.m.l..

DIABETES MELLITUS TIPO II. 2ª Aportación

En las páginas 54-55 de nuestro Vademécum se define la DIABETES MELLITUS y se concreta un cuadro etiológico que hace hincapié en cinco terrenos alterados, cada uno de los cuales expresa un tipo de biología diferente creadora de diabetes.

A pesar de tanto detalle, la realidad de la historia natural de la DIABETES tipo II es tan personal que hemos creído oportuno precisar, mediante nuevos datos nuestra propuesta y nuestros remedios.

A la luz de los conocimientos actuales la diabetes expresa una doble y asociada alteración: Anomalías en la secreción de insulina por parte de las células b del páncreasy por otro lado baja sensibilidad y capacidad de los tejidos para captarla.

Sin embargo, siendo esta doble disfunción, ya de por si de muy personal conformación, se añaden a ella otras igualmente personales alteraciones como la presencia de glucagón en mayor o menor medida, la mayor o menor presencia de hormonas hiperglucemiantes como la hormona del crecimiento, del cortisol o de catecolaminas que suponen un cierto laberinto etiológico de difícil recorrido y comprensión.

Añadamos los factores biológicos, propios de cada individuo, como la probable incapacidad de la proinsulina para transformarse en insulina, los posibles defectos de los receptores, los posibles defectos de los mecanismos celulares del postreceptor para acabar entendiendo que en cada diabetes se constituye un universo biológico alterado en el que es imposible orientarse para conseguir un tratamiento personalizado y del que se derivan remedios multidisciplinares (nutricionales, psicológicos, farmacológicos) pero ninguno de ellos para la causas que lo producen que resultan, siempre, inabordables.

Se presentan anomalías, por tanto, en la naturaleza de las células b y anomalías en la capacidad tisular para captar insulina. Anomalías funcionales y biológicas y para mayor posibilidad de padecer la enfermedad, componentes hereditarios y de secrección como describimos a continuación.

Componente hereditario de carácter autosómico dominante no relacionado con la presencia del antígeno H.L.A. en la membrana celular, que sí es el desencadenante de la acción autoinmune que caracteriza la diabetes insulino dependiente (D.M.I.D.), en la que un locus del brazo corto del cromosoma 8 codifica la producción de estos H.L.A.
En algunos casos de D.M.N.I.D. se han demostrado anomalías estructurales de la insulina que le restan efectos biológicos. Incluimos aquí las anomalías en la secreción bifásica de insulina por la célula b del páncreas, con disminución en el pico primero y lentitud en el segundo. Esta alteración disminuye la cantidad de glucosa en sangre portal, lo que induce a hiperproducción en hígado. Como es natural este exceso de glucosa determina hiperinsulinismo y probable posterior agotamiento de la producción de la hormona en el páncreas.
Deficiencia genética de receptores a la insulina, lo que conduce a una necesidad de su producción extra. Igualmente, se precisa producción extra de insulina para metabolizar la glucosa producida en hígado. Ambas alteraciones inducen agotamiento de la célula b.
Por último, cuatro factores más, ligados a errores dietéticos, sociales o a circunstancias familiares terminan por configurar el complejo cuadro de la diabetes.

Consumo de azúcares refinados.
Sedentarismo.
Multiparidad.
Obesidad que conduce a un hiperinsulinismo alto, pero inferior al de los no diabéticos.
Estas últimas cuatro etiologías están sujetas, igualmente, al determinante factor genético.

Conclusiones: La diabetes mellitus II, es la expresión asociada de deficiencia en la producción de insulina en las células b del páncreas y la deficiencia de los receptores de insulina de todos los tejidos.

Obsérvese que de esta ficha se deduce como preventivo una dieta controladora de hidratos de carbono y de la obesidad, y la necesidad de ejercicio físico, pero nada más sobre el proceso fisiológico. Por ello, el enfoque etiológico de la Medicina Biológica, tal y como lo proponemos aquí, resulta de gran importancia.

DIABETES MELLITUS Y MEDICINA BIOLÓGICA. 2ª APORTACIÓN

En esta situación la medicina biológica propone un análisis complementario de la enfermedad diabética en el que ni las precisiones clínicas queexplorani la propuesta curativa que proponga interferirán en modo alguno la estrategia que el internista determine. Y por el contrario pretende simplemente, ayudar a comprender con más detalle el cuadro biológico en que se expresa.

Presentamos, por tanto, el resultado de tres ensayos realizados recientemente en hospitales de China por tres equipos dirigidos uno por el profesor Zhu Chenyu y colaboradores, del Hospital Shandong College. Un segundo estudio presentado por el grupo dirigidopor el Dr. Jiang Tianyou y colaboradores, publicado por Shandong Science and Technology Press y un tercero por el Dr. Lu Renche y colaboradores del Hospital Central de Hongkou, Shanghai.

El estudio pormenorizado de los terrenos en que estos autores han demostrado que se desarrolla la enfermedad diabética no conduce, como vamos a ver, a dispersión ni contradicción sino a un entendimiento de que la desarmonía metabólica general que subyace bajo la enfermedad está presidida por una alteración neuroendocrina asociada en cada caso a una u otra disfunciones biológicas.

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA DIABETES EN M.T. CHINA ACTUAL

A pesar del carácter sintético de estas fichas no podemos dejar pasar por alto el carácter evolucionante de la diabetes en relación con muchos factores como errores dietéticos, disposición hereditaria, mayor o menos deficiencia pancreática asociada a obesidad y disturbios emocionales. Esta evolución constante de la enfermedad y del cuadro biológico que la sostiene relativiza las clasificaciones que a continuación recogemos y que, no obstante, siguen siendo válidas como guía para definir en un momento dado cada diagnóstico.

Las precisiones sobre diabetes gravídica y sobre las complicaciones vasculares de la enfermedad (nefrosis, hipertensión, retinopatías y necrosis en partes acras) se tratan en fichas aparte.

SEGÚN ZHU CHENYU Y ALUMNOS

(Estudio combinado con la experiencia clínica del Dr. Shi Jiung sobre 1000 casos)

Diabetes por Deficiencia de Yin. Por Vacío de Yin. El alcance de esta alteración obviamente neuroendocrina se define en el Diagnóstico Biológico Esencial. Por tanto se debe prescribir BASE-5 y FA-205. Naturalmente se impone tener en cuenta la Dieta que atiende las precisiones nutricionistas para diabéticos.
Diabetes por Hiperactividad de Fuego debida a Vacío de Yin. Se haceénfasis aquí en el efecto, a veces muy obvio, de calor interno que el eje “Vacío de Yin” gestiona y sobre el que se debe actuar específicamente. Por tanto: BASE-5, BASE-1 y FA-205.
Diabetes por Deficiencia de Yin y Qi. El mismo eje metabólico alterado con deficiencia energética asociada. BASE-5, BASE-6 y FA-205.
Diabetes por Deficiencia de Yin y Qi con exuberancia de Fuego. BASE-1, BASE-6,BASE-5, F.A.-205 y FA-206. (Alternar un día y otro, un FA y otro.)
Diabetes por Deficiencia de Yin y Yang con exuberancia de Fuego. BASE-4, BASE-5,BASE-1. Alternar FA-204 y FA-206.
Diabetes por Deficiencia de Yin y Yang.BASE-4, BASE-5, FA-205.
Diabetes por Estancamiento de Sangre. BASE-3.
Es obvio que para ambos clínicos laevidencia del Vacío de Yin, es decir, del trastorno neuroendocrino que define este síndrome es la clave del terreno alterado en que esta enfermedad se constituye. Por tanto, la evaluación de su sintomatología es esencial. (Ver Diagnóstico Biológico Esencial). Observemos, no obstante, la precisión con que setrata de definir cada terreno siempre marcado por el Vacío de Yang o de Qi. También, este trabajo hace énfasis en la presencia de calor-fuego posible que demanda BASE-1. Finalmente, el trabajo del Dr. Zhu Chenyu señala el Estancamiento de Sangre como terreno causante de Diabetes pero este factor no ha sido precisado en los otros dos ensayos y quizás solo sea un factor colaborador del Vacío de Yin.

Los alimentos que han demostrado naturaleza y sabor idóneos para ayudar en la estimulación del Yin, están descritos en la dieta nº 7.


SEGÚN LU RENHE Y COLABORADORES

Diabetes por Vacío de Yin. (Tal y como hemos visto) BASE-5 y FA-205.
Diabetes por “Calor”. Calor Tóxico. Se hace énfasis aquí en una hipersensibilidad a antígenos o toxinas (Calor Toxico) que conviene evaluar bien, puesto que constituye un eje metabólico de posible agobio sobre páncreas endocrino.
Diabetes por Sequedad-Calor por Inactivación de Yin y de Qi. Este deterioro del eje metabólico neuroendocrino que se define como Vacio de Yin puede estar asociado a una “sequedad” pancreática que sentaría las bases de esta diabetes. La fitoterapia estimulante de Yin y Qi (BASE-5, BASE-6) deberá completarse con la acción humeante de páncreas.
Diabetes por Vacío de Yang por Vacío de Yin y por Deficiencia de Qi. Vacío energético general y agotamiento de las células B. BASE-4 y BASE-6.

SEGÚN JIANG TIANYOU Y COLABORADORES

Diabetes por Deficiencia de Qi y Yin. (Vacío de energía esencial y alteración neuroendocrina).
Diabetes por Estancamiento de Calor-Humedad. Se valora en este síndrome una situación de encharcamiento en abdomen que se entiende por mal metabolismo de los líquidos en digestivo con protrusión abdominal, pesadez y fatiga característica, signos y señales propias de Humedad-Calor (Ver Diagnóstico Biológico Esencial). Se trata de una alteración no observada por los otros autores ni por nosotros pero no imposible de imaginar como factor biológico de desarrollo diabético. BASE-10, FA-205.
Diabetes por Deficiencia de Yang que induce “inconsolidación”. Así se define en clínica biológica china una situación de debilidad digestiva y suprarrenal y constitucional (Vacío de Yang). BASE-4, BASE-6.
Diabetes por Deficiencia de Yin que induce disfunción e inhibición pancreática. Esta debilidad es la más frecuente en los estudios diabéticos y supone un factor clave para su comprensión. BASE-5.
Diabetes por Estancamiento de Qi de Hígado y Deficiencia de Yin. En este terreno se asocia el plano más frecuentemente alterado en la enfermedad diabética, el Vacío de Yin, con un bloqueo enzimático hepático que se atribuye a trastornos emocionales. BASE-3, BASE-5.
Diabetes por Sequedad-Calor asociados a Deficiencia de Yin.
Diabetes por Deficiencia de Yin que compromete el Triple Recalentador.
Las complicaciones renales, oftálmicas, de los grandes vasos, de la microcirculación, de los nervios periféricos y del S.N.C. serán estudiadas en sus peculiaridades, en fichas aparte, para poder precisarles ayudas personalizadas.