Detalles de la noticia

Diarreas infantiles

Diarrea dolorosa debida a deficiencia constitucional gastrointestinal y/o pancreática pero asociada a hiperactividad hepática. He aquí una desarmonía muy frecuente en el desarrollo general de un niño. El hígado bien constituido ya, biliar y enzimáticamente, agobia un sistema digestivo algo más débil.
En la jerga médica semiológica china se llama Dominación excesiva de Hígado sobre Bazo en Vacío.

Lo importante es, por tanto, entender el cuadro y poder diagnosticarlo en el niño afectado.

La hiperactividad hepática se expresa en el carácter fuerte o quizás agitado del niño, en las fáciles gastroenteritis que produce.

La deficiencia constitucional intestinal se expresa en borborigmos incoercibles, en dolor abdominal que incluso subsiste tras la defecación, en las fáciles digestiones, en la inapetencia, en la debilidad general, muscular, distensión abdominal, fáciles indigestiones, cara pálida, capa saburral pálida, pulso débil y vacío.

Por tanto: BASE-4 y FA-177. (BASE-2 y BASE-8 en menor medida). Dietas Chinas nº 36 y 37.

Diarreas infantiles en terreno de deficiencia intestinal, de falta de consolidación intestinal, de vacío esencial que explica diarreas con sangre y pus, enfermedad de Crohn, diarreas crónicas, dolor abdominal mejorado con el calor.

El cuadro es el mismo que hemos descrito en el apartado nº 1 pero con el componente de debilidad intestinal expresada con obviedad y requiere BASE-4,BASE-8 y FA-177. Dietas Chinas nº 36 y 37.