Detalles de la noticia

Dismenorreas

Dolor cíclico asociado a menstruación pero sin lesiones que afecten el ciclo reproductivo.
Etiología: La causa esencial son las contracciones e isquemia uterinas que están medidas por prostaglandinas endometriales en un terreno de sensibilidad hormonal exagerado.

En el momento actual esta es la tesis más aproximada para entender las dismenorreas. Es decir, a partir del día 14 del ciclo coincidiendo con la ovulación, las tasas de progesterona aumentan y con ellas la actividad uterina en cuanto que el endometrio se glanduraliza para prepararse al posible anidamiento de un óvulo fecundado.

Lo que ocurre es que bajo el influjo de la progesterona elevada, también se elevan las prostaglandinas que sensibilizan las terminaciones nerviosas y, por tanto, la contractibilidad y el dolor. Este proceso se completa con la clara disminución de aporte sanguíneo que, a la vez, se constituye.

El resultado final de isquemia e hipercontractilidad es el dolor dismenorreico. Se trata, por consiguiente, de dolor en abdomen bajo o en pelvis, agudo o en calambre, en punto, en zona o asociado a lumbalgias o a dolor en piernas. Habitualmente, se asocia también a naúseas o vómitos, a diarreas o a cefaleas y a anorexia.


DISMENORREAS Y MEDICINA BIOLÓGICA

Cuatro situaciones biológicas explican el dolor menstrual:

Dismenorrea en terreno de Estancamiento de Qi y Sangre:
Síntomas: Dolor abdominal, distensión y sensibilidad en zona pélvica 1 ó 2 días antes de la regla o durante el ciclo menstrual, coágulos, lengua púrpura, equimosis, pulso lento y desigual.

Tratamiento: Angélica, Salvia, Lingustici Wallici, Peonia, Pruni Pérsica, Cártamo, Fructis Auranti, Rh. Coridalis, Cx. Moutan Red, Lindera, Ciperi Rotundi, Regaliz, Herba Siphonestegia, Achirantis Biderlato.

En caso de náuseas o vómitos: Fr. Evodine, Bambú, Rh. Coptidis.

En caso de piel amarilla, pulso rápido y sabor amargo: Fr. Gardenia, Spica Prunella.

Dismenorrea en terreno de Acumulación de Frío-Humedad:
Síntomas: Dolor frío en zona pélvica justo antes de la menstruación o durante el periodo menstrual, agravamiento al presionar y aliviado con calor, escaso sangrado con coágulos, heces diarreicas y aversión al frío.

Tratamiento: Hinojo, Genjibre, Rh. Coridalis, Mirra, Angélica, Ligustici Wallici, Canela, Peonia, Rh. Atractilodes, Poria, Lindera, Evodia.

En caso de sudor frío y dolor lumbar: Acónito, Artemisa, Acirantes.


Dismenorrea en terreno de Vacío de Qi y Sangre:
Síntomas: Dolor sordo, sensación de tensión pélvica y vaginal uno o dos días después del periodo o durante el mismo, aliviado a la presión, sangrado escaso, diluido y sombrío, pérdida de apetito, diarreas, palidez, pulso débil.

Tratamiento: Ginseng, Astrágalis, Angélica, Ligustici Wallici, Remania, Peonia, Rh. Ciperi Rotundi, Rh. Conidels, Regaliz, Caulis Spatolibi, Cártamo.

En caso de cefalea, palpitaciones, insomnio: Sn. Biotae, Jojoba.

En caso de anorexia y diarreas: Atractilodes, Crataegi, Poria.

Dismenorrea en terreno de Debilitamiento de Hígado y Riñón:
Síntomas: Dolor persistente pélvico 1 ó 2 días después del comienzo del periodo, sangrado escaso sin coágulos, dolor de cabeza, tinitus, pulso débil, piel amarillenta o blanca.

Tratamiento: Angélica, Peonia, Fr. Corni, Rx. Morindee Of., Colla Corni Asimi, Regaliz, Fr. Licui, Remania, Moutan Red, Rh. Ciperi Rotundi.

En caso de hipocondría: Fr. Melia Toosendi, Rh. Coriandro, Mandarina, Lichii.

Como vemos, un preparado que ambicione quitar el dolor menstrual debe garantizar una corrección de los cuatro ejes metabólicos en que este se constituye. Esta tarea no parece fácil pero observemos que todas las dismenorreas son finalmente el resultado de debilidades orgánicas y bloqueos sanguíneos y/o enzimáticos.

Si fuésemos capaces de elegir lo mejor de cada una de las familias de plantas medicinales que hemos descrito en una única opción habríamos encontrado un remedio universal.

Para ello nos guiamos, no podría ser de otro modo, de la experiencia clínica milenaria china. El resultado es esta fascinante BASE DEFINIDA Nº35 que definimos así: drena acumúmulos de sangre y enzimas (Qi), estimula y calienta el ámbito genital, inhibe el dolor y estimula la vitalidad enzimática en cuyo decaimiento se constituye el dolor menstrual.

COMPOSICIÓN BASE DEFINIDA Nº35:Angelica archangelica, Salvia officinalis, Citrus aurantium, Foeniculum vulgare mill., Zingiber officinalis, Cinnamomun verum, fosfato dicálcico, celulosa microcristalina, estearato de magnesio.