Detalles de la noticia

Disnea

Sensación molesta y dificultad respiratorias. Se trata, por tanto,de síntomas diversos relacionados con la respiración agobiada al hacer ejercicio físico y con la hiperventilación subsiguiente y que normalmente no resultan molestos.
En la respiración en altitud elevada o en atmósfera cargada de CO2 sí que pueden ser normal la hiperventilación molesta y la disnea.

Es obvio que las anomalías restrictivas (fibrosis pulmonar, deformidades del tórax) o las anomalías obstructivas (enfisema, bronquitis, asma) producen disnea que precisará tratamiento de la causa.

Igualmente la disnea cardíaca supone insuficiencia cardíaca que limita la descarga sistólica, lo que durante el ejercicio físico se compensará con hiperventilación (por la acidosis producida) y disnea subsiguiente.

Parecida es la disnea ortopnea que se presenta en posición decúbito supino en enfermos con insuficiencia de ventrículo izquierdo y baja sistólica o en casos de agobio pericárdico.

La disnea paroxística nocturna es un episodio de despertar angustioso y jadeante que expresa estenosis mitral, insuficiencia aórtica, H. T. A. o insuficiencia ventricular izquierda.

La disnea química está relacionada con uremia, acidosis, anemia y edema pulmonar.

La disnea psicógena expresa hiperventilación hasta la alcalosis en enfermos histéricos.

NOTA: Esta sucinta descripción de las disneas relaciona su etiología con enfermedades que, como es obvio, son preciso atender para solucionar el síntoma disneico. No obstante, a veces, este síntoma es tan agresivo que se transforma en una patología que es preciso tratar en si. El hecho de que la disnea, se exprese con enorme fuerza indica un cuadro, específico en cada enfermo, en el que la comprensión desde la experiencia biológica, es clave para solucionarlo. La nosología de las disneas en M.T.China nos ayuda mucho, pero ha sido necesario tabular ordenadamente los síndromes de las disneas para poder ser eficaz.


DISNEAS Y MEDICINA BIOLÓGICA

1)Disneas en terreno de Vacío Energético y Viento-Frío, Vacío digestivo (Vacío de Bazo), sanguíneo (Vacío de Sangre), suprarrenal (Vacío de Yang)Vacío energéticoo global (Vacío de Qi y de Yang).Es decir, deficiencias orgánicas, sanguíneas y/o endocrinas que el terapeuta debe certificar en su sintomatología.

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº8 y Dieta Definida nº11.
BASE-4, BASE-6 y BASE-7. Administrar la más adecuada o bien alternarlas periódicamente.
FA-104.


FA-104:

Hinojo, Gengibre , Hipérico, para promover Calor-Yang.

Capuchina, Drosera, Romero, Tusílago, para diluir flemas en frío.

Angélica, Nogal, para estimular el Qi de Pulmón.

Fructus Citri Auranti, Efedra, Canela, para drenar el Qi estancado.

Aceites esenciales: Hisopo, Canela, Tomillo, Ajedrea.

2)Disneas en terreno energético de Calor e hipermetabolismo, Calor en Pulmón, Calor aprisionado en Pulmón, Calor también por Vacío de Yin. Calor-Exceso de Yang de Hígado y/o Corazón. Es decir, disneas en exceso metabólico enzimático, exceso de calor interno orgánico o por alteración neuroendocrina (Vacío de Yin).

TRATAMIENTO BIOLOGICO:

Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº5.
BASE-1, BASE-5, BASE-2P y BASE-2. Cubren bien el terreno en que estas disneas se expresan puesto que las cuatro BASES tratan el exceso de Calor General y en Pulmones. No obstante, la BASE-5 tratará mejor las disneas que tengan un componente de sudoraciones nocturnas y demás sintomatología de Vacío de Yin. Advertimos que la BASE-16 tratará mejor las disneas en Calor asociadas a Mucosidad en exceso.
FA-101.

FA-101:

Ruibarbo, Marrubio, Malvavisco, para diluir Mucosidad-Calor.

Menta, Agrimonia, Borraja, Eucaliptus, Bardana, para inhibir el Calor Tóxico.

Pulmonaria, Regaliz, Folium Mori Albae, para humectar Pulmón.

Coclearia officinalis, Bistorta, Tricosantis.

Aceites esenciales: Ylang-Ylang, Menta, Eucaliptus, Alhelí, Limón, Azahar.

3)Disneas en terreno de Estancamientos de Qi y de Sangre, de Estancamiento de Humedad y de Mucosidades.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

*Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº6, nº7 y nº19.

*BASE-3 oBASE-16 o BASE-3QH.

*FA-128.

FA-128:

Lindera Strichnifolie, para el Estancamiento de Qi.

Mandarina, Azahar, Poria, Pomlia, Canela, para el Estancamiento de Humedad y Mucosidades.

Angélica, Astragali, Salvia, para el Estancamiento de Sangre.

He aquí, quizás, el más genuino terreno de generación disneíca puesto que el múltiple bloqueo enzimático, edematoso y mucoso representa al episodio mismo de la dificultad respiratoria.

Es por eso que la fitoterapia específica se hace obligada y a la más aproximada elección de las BASES adecuadas debe asociarse el preparado liquido exacto.