Detalles de la noticia

Dispepsias funcionales y otros trastornos asociados

Las dispepsias funcionales son conjuntos de síntomas generales y molestias gastrointestinales sin patologías que les sostengan o si estas existen son oscuras, solapadas o mal establecidas.
Puesto que no hay una patología que tratar, estos trastornos se manejan mal, teniendo en cuenta que a lo dificultoso del diagnóstico se añaden factores psicológicos, procesos espasmódicos, y aspectos culturales que terminan por crear una panoplia de cuestiones clínicas, a veces, insolubles.

El mandato médico en estos casos es “no hacer cosas innecesarias” y “esperar” pero la anorexia, y/o la emaciación y otros síntomas son a veces tan obvios que la frustración se impone y el dolor moral añadido puede constituir un cuadro severo.

Los síntomas que suelen determinar en mayor o menor medida la enfermedad son: Gastritis e irritaciones digestivas, hernia de hiato, espasmos esofágicos, náuseas, vómitos, dolor puntual epigástrico o retrosternal, disfunción pilórica con reflejo alcalino, distensión abdominal, borborigmos, inapetencia, insuficiencia digestiva específica frente a ciertos alimentos, cambio del ritmo deposicional y pérdida de peso.

Como colofón, ansiedad y/o depresión.

La ablación quirúrgica de la vesícula biliar constituye una dispepsia específica post-quirúrgica que agobia con síntomas importantes a muchos enfermos que se ven postrados y perdiendo hasta veinte kilos de peso sin más horizonte que esperar angustiosamente durante meses una recuperación que parece no llegar nunca.

Tanto en estos casos como en cualquier dispepsia o desarmonía digestiva una observación biológica se impone para conseguir aclarar cuadros sobre los que la medicina interna no puede, por su multifactorialidad, aportar nada.

El 53% de las consultas en sistema digestivo se producen por dispepsias.


DISPEPSIAS FUNCIONALES, POST-QUIRÚRGICAS Y MEDICINA BIOLÓGICA

Los siguientes terrenos explican todas las dispepsias. No obstante, los síntomas en que estos se definen pueden aparecer de pronto tras una patología, un incidente emocional o una cirugía, pero pueden suponer el resultado de una paulatina desarmonía en digestivo o en alguna de sus partes.

Un terreno biológico en el que se constituyen disfunciones digestivas, es el marcado por edema conformado en la pared intestinal. Es decir, Dispepsias en terreno deViento-Humedad en el Biao y en Li y Frío en Jing Mai.
Por tanto, el frío interno y externo, mayor en manos y pies, el edema en el muro intestinal (y sus signos y síntomas) forman el armazón causal de estas dispepsias. La hinchazón abdominal y la fatiga más la tendencia a procesos como reumatismo-artrosis, sudor espontáneo, dolor óseo-aversión al frío, anuria, necesidad de cubrirse e incapacidad de extender los miembros, deberán evaluarse.


TRATAMIENTO BIOLÓGICO:

BASE-8 (para el control de la Humedad-Frío) y BASE-14 (para la desobstrucción de la microcirculación JING MAI).
FA-177 (para la estimulación y desecación mucosa del intestino.


FA-177:

Jengibre, Hinojo, Hipérico, Genciana, Angélica, Regaliz, Agracejo, Fenogreco, Manzanilla.

Aceites esenciales: Canela, Salvia, Clavo, Tomillo.

Nota: Como vemos, en todos los casos de dispepsias, además de contar con preparados estimulantes y de secadores generales, se hace imprescindible contar con un preparado que garantice una elevación del metabolismo en la mucosa digestiva, un desbloqueo de su microcirculación específica, una dilución de su mucosidad y edema específicos.

Un segundo terreno son las dispepsias que se expresan con frecuencia asociadas a deficiencias respiratorias con las que establecen un eje metabólico que explican su cronificación. Se llaman Dispepsias por Estancamiento de alimentos en terreno de Vacío de Bazo asociado a Mucosidades-Frío en Pulmón lo que induce ascenso de Qi.
Los síntomasson las malas digestiones, las bronquitis aguda o crónica, enfisema, tos, disnea, asma y el hipo o la indigestión.

La experiencia clínica biológica describe este eje metabólico de deficiencia digestiva y frío pulmonar para definir un tipo de dispepsias impensable en la medicina interna convencional. Como vemos, se trata de señales que definen el cuadro en sus tres factores, digestivo, respiratorio y de estancamiento.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO:BASE-4, BASE-17, BASE-7, FA-177.

Dispepsias en terreno de Turbaciones digestivas por Vacío de Qi de Bazo más Mucosidad-Humedad.
Deficiencia digestiva por acumulación mucosa excesiva. Los signos mucosos deben ser buscados en un interrogatorio bien elaborado en el que conviene conocer además los siguientes síntomas: Dispepsias, náuseas, indigestión, vómitos, apetito disminuido, regurgitación ácida, lengua pálida, capa blanca, diarreas.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-4, BASE-16, FA-177.