Detalles de la noticia

Distensión abdominal

El término distensión abdominal hace referencia al aumento de tamaño del abdomen por el incremento de la presión intraabdominal que estira la pared leve o intensamente, difusa o localizadamente, gradualo súbitamente.
La distensión expresa acumulación de líquidos y/o gases en la luz del intestino o en la cavidad peritoneal y la dificultad para que sean drenados.

Las causas médicas de la distensión abdominal son: Cáncer ovárico o pancreático que además expresan dolor interno abdominal, cualquier masa abdominal, anorexia, dispepsia, pérdida de peso, hematemesis y debilidad global. Una segunda causa de distensión abdominal es la cirrosis que se expresa con acumulación ascítica, eversión umbilical, dilatación de las venas que rodean el ombligo, dolor, plenitud, fiebre, anorexia, nauseas, vómitos, pruritos, eritema palmar, edema en piernas y , a veces, esplenomegalia.

La distensión en cuadrante superior izquierdo es característica de la dilatación gástrica aguda por íleo paralítico. La distensión en zona abdominal inferior, suprapúbica, hace referencia a dilatación vesical por cistitis severa y que, por tanto, se expresará con los síntomas propios de goteo, poliuria, irritación y molestias suprapúbicas.

Los quistes ováricos, el síndrome nefrótico, la peritonitis, la oclusión aguda de la arteria mesentérica, la colitis ulcerosa, la insuficiencia cardíaca congestiva, el colon irritable y los traumatismos abdominales son el resto de las causas médicas en las que se explica la distensión abdominal.

Todas y cada una de estas patologías serán diagnosticadas por el médico que dictará informe y diagnóstico y tratamiento. Todas y cada una de ellas se expresan con dolor y signos que indican claramente la patología básica que explica la distensión. También sobre todas y cada una de ellas expresamos nuestro criterio desde la óptica de la MEDICINA BIOLÓGICA y proponemos la ayuda fitoterápica que la experiencia clínica china nos aporta en la seguridad de no interferir jamás con la cura quirúrgica o farmacológica administrada.

Ahora bien, otro tema absolutamente distinto es el correspondiente a distensión abdominal “sin causa médica” que como tal síntoma preocupa a una gran cantidad de asistentes a nuestras consultas hasta el punto de constituir, en si, una verdadera patología y que además supone un signo diagnóstico que consideramos esencial para entender múltiples ejes metabólicos alterados que se sitúan fuera de la mirada del internista y que proponen un mapa clínico lleno de las deslumbrantes precisiones que caracterizan la Medicina Biológica.

DISTESIÓN ABDOMINAL Y MEDICINA BIOLÓGICA

En realidad el estudio pormenorizado de los síndromes que pueden ocasionar protusión abdominal sin causa médica supone un repaso exhaustivo de cuantas disfunciones biológicas puede generar un ser humano ysu comprensión nos dicta una magnífica lección etiológica.Muchas de las alteraciones de deficiencia energética y de vacíos producen distensión abdominal y muchas de las alteraciones por exceso metabólico también.

Por tanto, presentamos dos clasificaciones, una de distensiones abdominales de etiología Plenitud-Fuego-Exceso metabólico y otro de Frío-Vacío-Deficiencia metabólica. Cada uno de estos síndromes presenta un cuadro de exceso metabólico o de defecto metabólico que se define fácilmente con cierta imaginación preguntando y explorando simplemente sobre la naturaleza calurosa o friolera del paciente, sobre la vitalidad alta o baja, y sobre sus bloqueos energéticos y sus bloqueos de líquido y mucosidades.

No obstante, la consulta del Diagnóstico Biológico Esencial aclara cada concepto.

Estos son los 42 terrenos en que, según la Medicina Biológica constituyen la etiología de la distensión abdominal, unos por Vacío-Frío y otros por Exceso-Plenitud-Calor.

Incluimos un tercer capitulo que describe los terrenos en que el bloqueo se determina, no en plenitud y calor ni en deficiencia frío, sino en Bloqueo mecánico que simplemente establece la distensión abdominal.

Finalmente tres de estos terrenos suponen biología mezclada de Calor-Plenitud y Frío-Deficiencia. El entendimiento de todas estas situaciones conduce al terapeuta a una reflexión más sutil de la exquisita complejidad fisiológica humana y a la valoración de las alteraciones que como hemos dicho suelen pasar desapercibidas a la mirada del internista y que son decisivas para la comprensión de las causas de cada enfermedad.

1)Alcance de Viento-Frío más Bloqueo Yang Qi y Wei Qi. (BASE-4,BASE-3)

2)Estancamiento de Qi de Hígado más Humedad Mucosidad más Vacío de Bazo. (BASE-3, BASE-4, BASE-8).

3)Vacío de espesamiento que conduce a Frío Vacío de Qi de Centro. (BASE-4).

4)Frío de Bazo-Estómago con acumulación de Mucosidades. (BASE-4 y BASE-17).

5)Frío Vacío de Yang de Riñón y de Qi de Pulmón. (BASE-4 y BASE-7).

6)Frío Mucosidades y Vacío de Bazo o Frío Humedad-Vacío de Bazo. (BASE-4)

7)Estancamiento de Sangre y Vacío Frío en Chong Mai y Reng Mai (el mismo terreno en el que constituye el poliquiste ovárico).

8)Distensión epigástrica: Vacío de Qi de Bazo más Debilidad constitucional. (BASE-4 y BASE-6).

9)Vacío y desarmonía de Bazo e Intestinos con Humedad y Mucosidad. (BASE-4, BASE-8).

10)Humedad- Frío que hiere el Qi de Bazo y Estómago y obstruye Recalentador Medio. (BASE-3 y BASE-4).

11)Frío acumulado en entrañas que obstruye el Qi. (Terreno propio de oclusión intestinal, hernia inguinal, estreñimiento). (BASE-3 y BASE-4).

12)Frío más plenitud de Mucosidad – Frío. (BASE-4 y BASE-17).

13)Vacío de Yang de Riñón. (Frío, aversión al frío, edema en piernas, lumbago). (BASE- 4).

14)Humedad por Vacío de Qi de Bazo y Estómago con Humedad. (BASE-4 y BASE-8)

15) Vacío de Yang de Bazo y Riñón. (BASE-4)

16)Vacío de Qi, Sangre, Corazón. Este cuadro sobreviene a veces tras un cuadro obsesivo o por hiperactividad emocional. Entre muchas patologías psiquiátricas y orgánicas (prolapso uterino) también se da la distensión abdominal en el bajo vientre. (BASE-4)

Estancamiento de Qi de Hígado más Calor Tóxico (pancreatitis). (BASE-1 y BASE-3).
Calor aprisionado en el cauce del Qi (alimentos). (BASE-1 y BASE-3).
Calor de Hígado o de Hígado y Vesícula Biliar (colecistitis). (BASE-2).
Calor Mucosidades o Calor Mucosidades Humedad. (BASE-2 y BASE-16).
Calor en el “cauce de la Sangre”. Reglas en avance, concentradas, muy roja. (BASE- 1).
Estancamiento de Sangre con Vacío de Yin y Sangre. (BASE-3 y BASE-5, quizás BASE-6).
Plenitud Calor Yang Ming. (Calor en Vesícula Biliar = Litiasis biliar o pancreatitis). (BASE-2).
Hígado en exceso que domina el Bazo en Vacío produciendo un Calor por Vacío (del Bazo). (BASE-2 y BASE-4).
Estancamiento Total (Qi, Sangre, Líquidos, alimentos, Mucosidad, Calor). (Gastritis crónica, úlcera gastroduodenal, gastroenteritis, hepatitis, litiasis biliar, eructos, regurgitaciones, inapetencia). (BASE-3 y BASE-4).
Calor en Yang Ming. (BASE-1 y BASE-2).
Acumulación de agua, Humedad en Estomago e Intestinos que obstruyen el Qi provocando Estancamiento que produce Calor (ascitis, edema). (BASE-1, BASE-3 y BASE-10).
Calor Humedad en el cauce del Qi. Con Calor Tóxico. (BASE-1 y BASE-10).
13)Humedad – Calor que perturba las funciones ascendentes y descendentes de Bazo y Estómago. (BASE-1 y BASE-10).

¡Excepción! Calor Humedad en el interior del cuerpo y Viento Frío externo. (Edema, tos, urticaria, prurito generalizado, eccema, fiebre y escalofríos sin sudor). (BASE-1 y BASE-4).
Viento Externo en los Jing Mai. (Dolor articular, cefalea, vértigo, hemiplejia, espasmos, afasia, trastornos en la marcha, borborigmos, vómitos. (BASE-2 y BASE-14).
Acumulación de Calor Fuego Mucosidad en orificios. (Esquizofrenia, etc.). (BASE-2 y BASE-16).
Vacío de Yin de Riñón y secundariamente de Bazo. (BASE-5).
Comentario: Esta tabla indica con precisión la etiología de todas y cada una de las distensiones abdominales pero además obliga al terapeuta a conocer el Diagnóstico Biológico Esencial.

Las aproximaciones que el neófito en la práctica de la Medicina Biológica consiga para ubicar cada hinchazón abdominal en su terreno propio, supone una aproximación al diagnóstico biológico ideal.

Rogamos, por tanto, que cada terapeuta estudie y valore en cada enfermo la sintomatología propia de cada síndrome tal y como el DIAGNÓSTICO BIOLÓGICO ESENCIAL define.