Detalles de la noticia

Distonía neurovegetativa

La distonía neurovegetativano expresa ya un capítulo determinado de la psiquiatría sino más bien constituye un cuadro complejo de neurosis asociada al llamado trastorno de somatización, a la hipocondría o a trastornos del humor pero con los síntomas orgánicos integrándose con los emocionales en un todo único.
La Distonía, en cambio, estrictamente analiza en neurología, define una distorsión o desarmonía o distonía física espasmódica o atáxica de cualquier etiología en cualquier órgano pero no de naturaleza emocional. De este modo, por ejemplo, la corea de Huntington define una distonía pero que en toda su expresión es de naturaleza somática o física incluso en sus intomatología mental.


DISTONÍA NEUROVEGETATIVA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Puesto que como vemos se trata de un cuadro no bien definido y confuso, no puede espesarse que ni psiquiatras ni neurólogos aporten una luz sobre las causas de este mal y acaba siendo imprescindible para su comprensión la visión holística que propugnamos.

Imaginemos una enferma de 40 años de profusa historia psiquiátrica largamente tratada con benzodiazepinas y relajantes y antipsicóticos desde los 17 años y con diagnósticos varios.

Puesto que los síntomas son de naturaleza somática y mental y puesto que alterna un estado de normalidad con otro súbitamente alterado la enfermedad se expresa de modo tan fuera de la etiología conocida que ha sido biológicamente inimaginable, inaprensible e intratable hasta ahora.

Así pues, esta paciente presenta poliuria (con orina grisácea) que llega a la incontinencia urinaria. A la vez, una pérdida de cabello severa e intermitente ha sido imposible de controlar. A la vez, un frío general sentido y vívido se apodera de ella alternándose con sudores y calores nocturnos. Las palpitaciones cardiacas se presentan en cualquier momento. Los dolores lumbares también. El pulso fino, lento y débil como expresión de una debilidad cardiaca también.

Ahora bien, lo clínicamente interesante es que a la vez, formando parte del mismo cuadro, iniciándose en el mismo instante, se constituye un síndrome neurótico en el que el extravío mental, las ofuscaciones de pensamiento, los cambios de humor de cólera a tristeza, las excitaciones y anhedonías sexuales seguidas de breves espacios de tiempo, la neurastenia seguida de agitación mental, las pesadillas y sueños eróticos, el sueño agitado siempre y la memoria decaída están presentes.

Todo ello prolonga un tormento integral, físico y mental, por años, una desesperanza vital y una impotencia asociada que le niega toda posibilidad de trabajo y de vida normal. No obstante, a lo largo de intermitencias más o menos largas consiguió terminarla carrera de medicina, casarse y tener una hija y sacar a trancas su familia y su vida.

Comentario: Puesto que es obvia una relación entre el cuadro somático y el mental (hasta el punto de que ella sabe perfectamente que va a desencadenarse todo el cuadro una vez comienzan las palpitaciones) se hace imprescindible entender qué ejes metabólicos ligan ambos síndromes, mental y somático.

Este objetivo, supone, creemos, un imposible para la psiquiatría actual pero no tanto por su dificultad en si sino por la falta de hábito reflexivo sobre las relaciones biológicas que asocian mente y órganos.

Por el contrario en la experiencia clínica en Medicina Tradicional China es evidente que todo afectado de distonía neurovegetativa expresa un Vacío de Jing con desarmonía entre Corazón y Riñones por Vacío de Yang y de Yin.

Lamentablemente, como siempre ha ocurrido hasta ahora, una certidumbre como esta de un incalculable valor diagnóstico, no ha valido para nada puesto que los símbolos como tal solo tiene un impreciso valor referencial.

Nuestra propuesta generales traducir en todos los casos la semiología china a la fisiología para conseguir una luz mayor sobre cualquier mapa clínico.

De este modo, ¿Qué significa Vacío de Yin con desarmonía entre Corazón y Riñones?

El Jing especifica la energía hormonal córtico-suprarrenal ligada a un equilibrio exquisito en el metabolismo adrenérgico y del simpatismo en la medula suprarrenal. Es decir, el Jing explica la energía completa suprarrenal y su acción global sobre toda la biología humana

Una debilidad cortical (Vacío de Yang) asociada a una desarmonía funcional en la médula (Vacío de Yin)concreta un cuadro neuroendocrino específico en cada coyuntura biológica, en cada ser humano.

Ahora bien, imaginemos una situación endocrina en la que los cambios en la corteza suprarrenal inducen subidas y bajadas de las tasas de aldosterona, costisol y corticoides sexuales. Imaginemos a la vez una desarmonía medular que lleva a subidas y bajadas de tono simpático y de la producción adreno-noradrenolinica. Se consolida entonces una caótica funcionalidad suprarrenal en la que se entienden bien síntomas como poliuria, incontinencia, fríos y sofocaciones, sensibilidad sexual y anhedonía.

Sin embargo, en la distonía neurovegetativa otros síntomas atañen, además, al corazón como las palpitacionesy otros al campo emocional, los más importantes, (neurosis, memoria disminuida, insomnio, sueños agitados, eróticos o con pesadillas, neurastenia yagitación).

Lo que ocurre es que el Vacío de Jing, tal y como fisiológicamente lo hemos definido, actúa sobre el “corazón que late” y, siguiendo la expresión de la Medicina Tradicional China, sobre el “corazón que siente” o ámbito espiritual en los que produce agitación especifica y distonía neurovegetativa.

He aquí pues descrito un terreno neuroendocrino primero, cardíaco después y mental finalmente que explica en su totalidad la distonía neurovegetativa.

Conclusión: Si este análisis es tan coherente como la observación centenaria en Medicina Tradicional China garantiza se impone como terapia una estimulación del Yang renal, una consolidación de Yin, una harmonización del corazón y del espíritu (del Sheny del Zhi) tal y como se define en Medicina Biológica. Por tanto: BASE-4, BASE-5 conseguirán, por consiguiente una cura de fondo y un específico para la distonía neurovegetativa consensuado en hospitales de China cerrará la cura. BASE-150. FA-401 + FA-405.


Transmitida por cualquiera de las familias del microorganismo Brucella y adquirida por el contacto directo con secreciones y excreciones de animales infectados (vaca, oveja, cabra).

Se impone profilaxis, (pasteurización láctea y protección de piel y ojos de los manipuladores de los animales sacrificados).

Tratamiento oficial: Tetraciclina y en las recaídas estreptomicina.

BRUCELOSIS Y MEDICINA BIOLÓGICA

El cuadro etiológico básico en que se desarrolla la brucelosis desde la óptica de la Medicina Tradicional China se constituye asi: Estancamiento de Qi en Pulmón asociado a Humedad-Calor general y sobre todo en el área intestinal y renal y finalmente, ligados ambos síndromes a una tendencia a estancamientos residuales en intestinos, lo que termina por constituir un cuadro de inflamaciones e infecciones fáciles intestinales (gastroenteritis, enteritis, fiebres tifoideas o brucelosis) o renales (pielonefritis), pero caracterizadas todas ellas por la sintomatología propia de los tres síndromes que lo constituyen: Dolores generalizados por el bloqueo enzimático, sensación de pesadez por el edema, apetito disminuido y náuseas por el estancamiento de alimentos en intestinos, sed sin deseo de beber, pulso mudo por las mismas causas y tez cetrina.

Por tanto, es preciso hacer descender la energía de pulmón y drenar la acumulación de agua en el ámbito digestivo y renal, inhibiendo las infecciones gastroentéricas y renales, la pesadez en general, y las fiebres propias entre las que las ondulantes de la brucelosis se engloban.

1) Dieta Básica Integral. Dietas chinas 39 y 46

2) BASE-3QH (Estancamiento de Qi) y BASE-12 (Humedad-Calor).

3) FA-181.

Nota: Debemos aclarar que esta cura de la brucelosis supone una profilaxis de alta eficacia pero sobre todo garantiza que el proceso infecciosos sea rápido y de claro alivio sintomático.