Detalles de la noticia

Distrofia simpática refleja

Síndrome de desaferentización que se produce tras traumatismo y lesión ósea y de tejidos blandos. Se expresa con dolor más alteraciones vasomotoras más distrofias añadidas.

El síndrome doloroso que la distrofia conlleva supone irritación de la red nerviosa simpática o de parte de ella y se expresa en los siguientes cuadros:

a) Síndrome hipéremico postraumático.

b) Síndrome hombro-mano.

c) Síndrome del túnel carpiano o tarsiano.

d) Muñón doloroso o dolor del miembro fantasma.

e) Neuralgia postherpética como secuela del herpes zoster.

f) Polineuropatía dolorosa. Síndrome postmastectomía.

FISIOPATOLOGÍA

Además, en todos ellos la alteración vasomotora se instala en un terreno queconviene diagnosticar lo más precisamente posible y que involucra los siguientes parámetros entre si:

Compresión nerviosa por inmovilización o trauma.
Terreno psíquico predispuesto.
Alteración hormonal.
Neuropatía periférica o alteración en los receptores de pared.

CLÍNICA

En el síndrome hiperémico postraumático se presentan: Dolor urente y edema. El edema va endureciéndose e induce rigidez articular con osteoporosis y finalmente atrofia muscular y de piel.

En el síndrome hombro – mano se presentan dolor e hinchazón, inmovilización por trauma sobre nervio periférico.

En el síndrome del túnel carpiano o tarsiano se produce dolor y atrofia por compresión del nervio mediano por parte del ligamento anular del carpo o por compresión del nervio tibial posterior en la corredera respectivamente.

En el síndrome del muñóndoloroso se expresa la aglomeración nerviosa o neuroglioma que se crea a partir del nervio seccionado total o parcialmente en un trauma y la subsiguiente formación de fibras sensitivas que confeccionan información dolorosa urente y frente al menor roce.

El dolor neurítico que se cronifica con frecuencia en enfermos que han superado un herpes zóster es una afección temible de dificilísimo manejo para dermatólogos y neurólogos.

Desde luego, los problemas vasomotores y edematosos están igualmente presentes aquí.

DISTROFIA SIMPATICA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Las infiltraciones con novocaina, los bloqueos de vías simpáticas con relajantes, la cirugía liberadora de los nervios, los vasodilatadores periféricos, la cortisona, la fisioterapia, la vitaminoterapia (vitamina B12) y hasta la psicoterapia se estrellan demasiado a menudo con este dolor, personalmente muy invalidante, que incluso produce un importante impacto social. Este fracaso demanda una respuesta integral que la experiencia clínica naturista formula y argumenta de la siguiente manera: Debemos plantear nuestros objetivos en cuatro planos:

Regenerar el nervio dañado.
Atenuar la vasoconstricción.
Equilibrar el sistema neurovegetativo que suele estar alterado por unhipersimpatismo de base.
Equilibrar hormonal y orgánicamente al afectado.
Todo ello se trata en Medicina Biológica entendiéndolo en el ámbito de los siguientes terrenos:

1)Estancamiento de Qi (de energía, de metabolismo) debida a Viento-Humedad-Calor. Por tanto, BASE-10, BASE-3QH yFA-305.

Obstrucción de Sangre en los Jing-Mai (microcirculación) debida a la presencia de Viento-Humedad-Frio. Tener en cuenta una posible etiología de Vacío de Yang-Qi en Hígadoy Riñones. Por tanto, BASE-8, BASE-14y FA-306.
Estancamiento de Sangre asociado a cualquiera de los cuadros anteriores. BASE-3.

COMENTARIO

De estos tres cuadros o síndromes se deduce que para la observación médica china la DISTROFIA SIMPATICA REFLEJA expresa un trastorno de acumulación y obstrucción metabólica de doble signo:

1)Con edema, hinchazón, dolor y mayor o menor atrofia pero en hipermetabolismo y calor que debe ser tratado con BASE-3QHmás BASE-10 másFA-305. Dietas nº 47 y 49.

El mismo cuadro en hipometabolismo y frío. BASE-8, BASE-3 y FA-306.