Detalles de la noticia

Enfermedad celíaca o enteropatía por gluten

Se puede definir la celiaquía como mala absorción intestinal específica al gluten que determina aplanamiento de la mucosa del yeyuno y mejoría de esta tras retirar de la dieta el gluten.

Se puede definir la celiaquía como mala absorción intestinal específica al gluten que determina aplanamiento de la mucosa del yeyuno y mejoría de esta tras retirar de la dieta el gluten.

Se trata de una enfermedad autoinmune en la que la gliadina que es una fracción proteica del gluten de los cereales (sobre todo del trigo) actúa como un antígeno en las personas afectadas genéticamente. Al actuar como tal atrae anticuerpos que debían, por consiguiente, metabolizarla. Como en cualquier enfermedad autoinmune, tampoco en la celiaquía pueden los anticuerpos conseguir esta acción, sino que por el contrario antígenos y anticuerpos constituyen un inmunocomplejo que atrae la segunda acción inmunitaria, la de los linfocitos T Killed que causan una severa inflamación de la lámina propia con acumulación de linfocitos y macrófagos y células plasmáticas sobre la que se constituye la lesión en la mucosa y la enfermedad.

Con frecuencia es asintomática pero cuando se expresa lo hace mediante anemia ferropénica, hipoproteinemia, deposiciones abultadas, meteorismo doloroso y retraso en el crecimiento. Todo ello como expresión de la mala absorción que da carácter a la afección.

ENFERMEDAD CELÍACA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Desde luego, las medidas de exclusión del gluten de la dieta sabiendo que incluso cantidades pequeñas de pasta, salsas, helados y bocadillos que lo contengan pueden inducir recidiva, son obligadas desde la óptica de la medicina naturista pero en la experiencia clínica china se precisa más que resulta esencial conocer la enfermedad celíaca está relacionada con:

Calor Tóxico (como el depósito granulomatoso inflamativo expresa)
Vacío de Qi de Bazo (como la deficiencia energética y digestiva expresan)
Estancamiento de Qi de Hígado (el bloqueo emocional del que se deriva el enzimático son obvios en muchos casos de celiaquía)
Humedad Calor (otro frecuente pero no inevitable terreno constitutivo de la celiaquía).
Por tanto, por encima de que el componente autoinmune marque el desarrollo de la enfermedad celíaca podemos actuar sobre el terreno metabólico del que este componente se sirve y tratar de esta manera inhibir su acción.

La fitoterapia más indicada será:

BASE-1 y BASE-4 (SIEMPRE). Si el paciente expresa signos de Estancamiento de Qi o de Humedad Calor añadiremos BASE-3 o BASE-10, respectivamente.
FA-177. (30, 30, 30 gotas al día).
Nota: Puesto que se trata de una enfermedad autoinmune esta oferta fitoterápica no debe aspirar a curar la afección sino a mejorar e incluso a anular los efectos y así debe proponerse.