Detalles de la noticia

Enfermedad celiaca o esprue celiaco

Disfunción digestiva crónica por intolerancia al gluten y mala absorción intestinal consecuente.
Se trata de un trastorno hereditario en el que la gliadina del trigo (y demás cereales) actúa como un antígeno incitando la respuesta de anticuerpos con los que se constituyen complejos antígeno-anticuerpos que, a su vez, inducen una reacción por parte de los linfocitos K que son los que lesionan la mucosa digestiva hasta la pérdida de vellosidades.

El niño celíaco que come gluten presenta deposiciones abultadas, malolientes y pálidas, meteorismo doloroso, anemia ferropénica, hipoproteinemia, edema, emaciación de nalgas y retraso de crecimiento todo ello por mala absorción intestinal específica.

Las dietas que excluyen gluten y los suplementos de vitaminas, minerales y hematínicos o de folatos en adultos han supuesto una transformación radical del pronóstico de los niños celíacos. Sin embargo, una visión naturista del proceso va a producir una comprensión mayor de este y una eficacia clínica que es preciso aprovechar.

ENFERMEDAD CELÍACA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Como hemos visto, la anatomía patológica deriva la etiología de la celiaquía hacia un trastorno autoinmune sin exudado, sin pues, pero con atrofia tisular, con desaparición epitelial. En la experiencia clínica naturista este proceso se corresponde con Calor Tóxico.

Por otro lado, son obvios otros síndromes en esta enteropatía: Vacío de Yang de Bazo, es decir, cierta inapetencia y frío interno. Cierta palidez y signos varios de debilidad previos a la anemia que la celiaquía conlleva. Vacío de Yin, siempre presente en casos de retraso del crecimiento. El Estancamiento de Qi debe ser siempre evaluado puesto que la atrofia epitelial intestinal es la lesión clave en esta enfermedad y supone estancamiento enzimático para producirse. Algo más a recordar, esencial: La presencia de Humedad-Calor como síndrome asociado que requiere BASE-10.

Conclusión: BASE-1, BASE-4, BASE-5, suponen la corrección de fondo de la enfermedad celíaca que podrá concretarse con el preparado “Cebada Fermentada” y FA-177. Eventualmente BASE-10.