Detalles de la noticia

Enfermedad de Hallervorden – Spatz

Es un raro trastorno autosómico recesivo (mutación del cromosoma G411R y del T418M) caracterizado por el aumento de los depósitos de hierro, decoloración marrón y degeneración en el globus pallidus, zona reticular de la substancia nigra y el núcleo rojo del cerebro. Habitualmente comienza en la infancia y tiene un curso progresivo a lo largo de 10 o 20 años.
Ocasionalmente aparece en adultos. Las características clínicas incluyen rigidez, distonía o coreatetosis.

Puede haber señales de la alteración del tracto corticoespinal. También se ha descrito deterioro mental, epilepsia, mioclonus, disartria, disfagia y ataxia.

Puesto que toda la musculación es un órgano pantalla de la acción reguladora de los ganglios basales cerebrales, cualquier parte de la musculación puede sufrir los efectos de la degeneración de estos y de aquí la disartria, alteraciones de la marcha y espasmos.

Se trata, por tanto, de una encéfalopatía con signos y lesión extrapiramidal con una neurodegeneración implícita que se trata solamente con relajación y estiramientos musculares para aliviar la distonia y relajantes tipo diazepam para lo mismo.

La toxina botulínica producida por Clostridium botulinum induce parálisis muscular por bloqueo de la liberación de la acetilcolina en la porción extracelular de la membrana de la terminación nerviosa colinérgica. De esta manera ha sido ensayada con relativo éxito en la tortícolis espasmódica, bléfarospasmo y otras formas de espasticidad.

Aunque este remedio debilita el músculo y a largo plazo conduce a la atrofia está siendo recomendada para encelopatías metabólicas en general y podría ser útil, puntualmente, en la enfermedad de Hallervorden Spatz.


ENFERMEDAD DE HALLERVORDEN – SPATZ Y MEDICINA BIOLÓGICA

El abordaje de la enfermedad de Hallervorden – Spatz desde la Medicina Biológica debe hacerse mediante la evaluación de los síndromes en que cada enfermo desarrolla sus espasmos musculares que son el síntoma esencialen la enfermedad. Además es precisa la evaluación de los síndromes en que el mismo enfermo establece la degeneración cerebral. Es obvio, en cambio, que nada podemos hacer directamente sobre la lesión cromosómica ni sobre la disfunción metabólica de las sales de hierro que de ellos se deducen. Nuestro objetivo debe ser, por tanto, entender el cuadro biológico en que la enfermedad se desarolle y proponer remedios naturales para corregirlo.

1)Lo importante en la comprensión biológica de la enfermedad de Hallervorden –Spatz es la evaluación de los tres síndromes que vamos a describir, puesto que en ellos se definen terrenos que explican síntomas como espasmos musculares asociados a rigidez en todo el cuerpo, movimientos convulsivos, afasia, dificultades en la marcha y parálisis en diferentes partes del cuerpo tal y como se presentan en esta enfermedad. Todo lo cual expresa la lesión cerebral.

La comprensión de estos síndromes es de una importancia trascendental para establecer estrategias esperanzadoras en el tratamiento de patologías neurodegenerativas. El primero de ellos está formado por los siguientes ejes alterados expresados en primer lugar como lo hacela M.T. China y que comentamos a continuación:

Comentario: El concepto de “Viento” se entiende bien, por ejemplo, en el desarrollo de la infección tetánica en que se señala que el espasmo muscular que la caracteriza es el resultado de un “Viento Tóxico que penetra por una herida”. Se trata, por tanto, de la expresión de un proceso de avance e invasión metabólica a distancia que termina actuando, en la tetania, con espasmo y rigidez y en el caso de la enfermedad de Hallervorden – Spatz el “Viento” actúa sobre la microcirculación de cualquier tejido, sobre el epitelio mucoso de otros y sobre cualquier zona de éstasis sanguíneo.

Lo importante es que el “concepto” Viento debe ser entendido como proceso “que avanza”, manejado, “cazado” en la expresión clínica china, y evitado.

Los ejes siguientes alterados, Mucosidades-Calor, obstrucción en los Jing Mai y debilidad sanguínea y energética son obvios, los valoramos frecuentemente y los entendemos fácilmente. Por tanto, se impone fitoterapia con los siguientes objetivos: BASE-31 para “cazar el viento”, BASE-3 para Estancamiento de Sangre y Qi, BASE-16 para Mucosidades-Calor.

2)Calor Tóxico sobre la piel a la que induce a formación fácil de forúnculos, urticarias, eczemas, abscesos (mastitis), dermatitis con fiebres y calor, sinusitis, y en ocasiones espasmos musculares, todo ello como expresión de hipersensibilidad a toxinas.

El “enfriamiento” metabólico y la desensibilización a toxinas ayudará a tratar los espasmos musculares. Sin embargo, debemos considerar este eje como posible coadyudante del desarrollo de la enfermedad pero no esencial. Por tanto: BASE-1.

3)Además, segundo eje metabólico expresivo de espasmos musculares es el constituido por una tendencia a estancar sangre y enzimasen un terreno de hipometabolismo y frío“muscular”. Este cuadro se define en la jerga médica china como Síndrome de Estancamiento de Sangre y Qi asociado a Frío y Vacío de Yang con acumulación de Humedad.

Este cuadro de estancamiento y debilidad metabólica suponen una agravante de los síntomas en la enfermedad de Hallervorden – Spatz que debemos corregir con BASE-3 y BASE-8. En la clínica naturista estas alteraciones son muy frecuentes y es preciso conocer bien.

4)El último síndrome para explicarnos procesos ligados de espasmos musculares y procesos degenerativos cerebrales es el generado a partir de un hipermetabolismo hepático (Viento-Calor de Hígado) que dirige su agresión en dirección cerebral pero asociada a un trastorno neuroendocrino (Vacío de Yin). Por tanto, BASE- 2, BASE- 5 y BASE- 31.