Detalles de la noticia

Enfermedad de Hodgkin

La pitiriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que induce descamación y que es debida a un agente desconocido. Al adjetivarla de liquenoide señalamos además el carácter pruriginoso y recurrente, papuloso y de instalación bucal que define el liquen plano. Al precisar, finalmente, su naturaleza hiperaguda hacemos énfasis en que todos los factores causales, sean los que fueren, están involucrados en el proceso.

Por tanto, se trata de una dermatosis de etiología desconocida que no puede ser tratada sino con soluciones de triamcinolona sobre las pápulas, con corticoides o metrotexate.

PITIRIASIS LIQUENOIDE HIPERAGUDA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Los terrenos biológicos en que una inflamación dérmica como la pitiriasis liquenoide se establece deben ser cuidadosamente definidos por un terapeuta bien entrenado en Medicina Naturista.

1º) Pitiriasis liquenoide en terreno de Calor Tóxico sobre la piel. Se trata de hipersensibilidad inmunitaria centrada en la dermis. El terapeuta debe certificar este síndrome en la sintomatología de calor, fiebres y signos de Calor Tóxico y en el conjunto de otras patologías que el paciente exprese en sus antecedentes y que deben avalar este síndrome. Naturalmente hay que prescribir BASE-1, FA-611.

a) Pitiriasis liquenoide en terreno de Calor Tóxico asociado a Vacío de Yin, es decir, desarmonía neuroendocrina. En este caso el paciente incorpora la sintomatología del Vacío de Yin, es decir, sudores profusos nocturnos, sudores fáciles en palmas y plantas, lengua y boca secas. En tal caso la cura será BASE-1, BASE-5, FA-611.

b) Pitiriasis liquenoide en terreno de Calor Tóxico asociado a Vacío de Sangre. En estos casos el paciente presenta una anemia o preanemia que actuará en el sentido de agravar la pitiriasis en punto a desecación de la piel. Por tanto, BASE-1, BASE-9, FA-611.

2º) Pitiriasis liquenoide en terreno de Humedad-Calor, es decir, en terreno de edema en dermis e hipermetabolismo. Esta circunstancia biológica de Humedad-Calor, es decir, edema dérmico, se certifica en las vesículas, ampollas y líquido que ciertas dermatitis expresan. Por otro lado, el terapeuta debe certificar el síndrome en los síntomas de hinchazón abdominal, pesadez corporal, signos de humedad lingual y pulso mudo en que la Humedad-Calor se define. Precisa BASE-12, FA-609.

a) Pitiriasis liquenoide en terreno de Humedad-Calor asociado a Calor-Tóxico. Por tanto, la sintomatología de esta pitiriasis constituirá un cuadro mixto de los calores, fiebres e infecciones propias del Calor-Tóxico y las vesículas y edemas de la Humedad-Calor. Por tanto, BASE-1, BASE-12, FA-609, FA-611.

b) Pitiriasis liquenoide en terreno de Humedad-Calor asociada a Calor-Tóxico, a Estancamiento de Sangre y a Vacío de Bazo. He aquí un terreno complejo pero que puede explicar casos de pitiriasis liquenoide agudos, graves y de florida sintomatología. El paciente muy caluroso hace grandes vesículas que confluyen a pápulas, hace abscesos, infecciones supurantes y fiebre pero a la vez hace fáciles hematomas y difíciles digestiones. El paciente, por tanto, construye su pitiriasis con fáciles edemas, con altas respuestas inmunitarias y con tendencia a estancar sangre. Por tanto, BASE-1, BASE-3, BASE-4, BASE-12, FA-601alternando conFA-630 sería una fitoterapia de inicio.

Conclusión: Los terrenos básicos en que la pitiriasis liqueniforme puede desarrollarse son el Calor-Tóxico y la Humedad-Calor pero como hemos visto las asociaciones de síndromes causales son muy frecuentes y requieren una seria formación del terapeuta que se obstina en curar. Más aún, en este estudio se precisan tres terrenos de Calor Tóxico y tres de Humedad Calor para entender las pitiriasis liqueniformes y nos consta que las combinaciones entre varias de las seis, son frecuentes. Por tanto, aconsejamos estudiar los síndromes y el diagnóstico exhaustivamente. La prescripción acertada supondrá, simplemente, la curación del enfermo.