Detalles de la noticia

Fascitis eosinoíilica

Dolor e inflamación de fascias y aponeurosis con tumefacción e induración de manos y pies y de brazos y piernas. Se trata de una patología autoinmune, semejante a la esclerodermia pero con un agente desencadenante del proceso que es la eosinofilia, VSG elevada e IgG igualmente elevada. Todo ello constituye una agresión irritativa de fascias, cápsulas y ligamentos articulares de brazos y piernas de la propia dermis de cara y tronco.

Es fácil imaginar que si el proceso avanza se formaran contracturas, mialgia, artritis y astenia. Todo ello inducido por el engrasamiento de las fascias, la hipertrofia colágena y la infiltración de linfocitos y eosinófilos. La ausencia de acrocianosis (Síndrome de Raynaud) garantiza que no es esclerodermia.

El tratamiento reumatológico oficial es prednisona a altas dosis durante meses o años y como alternativa, la cimetidina.

FASCITIS EOSINOFÍLICA Y MEDICINA BIOLÓGICA


1º) Es obvio en esta enfermedad autoinmune el componente de Calor-Tóxico definido en la tumefacción, en la infiltración linfocitaria, en la formación de tejido granulomatoso, en las fiebres. Todo ello característico de hiperrespuesta inmunitaria, es decir, de Calor-Tóxico. Debe prescribirse, por tanto, BASE-1.

2º) Por otro lado, la tumefacción y el hecho de que sea tan frecuente la asociación fascitis eosinofílica con síndrome de canal carpiano explican que el componente Calor-Humedad (edema en calor) esta igualmente presente y se debe corregir con BASE-10. (El Síndrome del Canal Carpiano supone un Vacío de Sangre o Vacío deYang pero siempre asociado a Humedad, a edema).

3º) Además, sería muy eficaz acompañar esta cura con un preparado de extractos líquidos y aceites esenciales que coadyuven en la misma doble curación. FA-313.



Por tanto, BASE-1, BASE-10, FA-313 (40, 40, 40 gotas/día).

Nota final: Esta sería una estrategia básica fitoterápica sobre la fascitis eosinofílica. Sin embargo, son importantes dos reflexiones más sobre este cuadro.

En toda enfermedad autoinmune hay una hipersensibilidad inmunitaria como hemos dicho pero a la vez hay siempre un vacío energético cerrando la biología del cuadro que la produce. A veces es una deficiencia digestiva (Vacío de Yang de Bazo) o un edema en frío (Humedad-Frío) o incluso una debilidad inmunitaria (Vacío de Wei Qi) o una tendencia a estancar sangre (Estancamiento de Sangre). En definitiva, esta realidad de debilidad está en el fondo del paisaje clínico que ha determinado la fascitis y deberá ser corregida con BASE-3 ó BASE-4 ó BASE-8.