Detalles de la noticia

Hernia Inguinal

Eventración peritoneal a través del ligamento inguinal. La masa protusionada puede extenderse hasta el compartimento escrotal y exige un diagnóstico diferenciado del varicocele o hidrocele mediante palpación que determine el cordón, en el caso de estos, o la imposibilidad de palparlo en el caso de la hernia.

HERNIA INGUINAL Y MEDICINA BIOLÓGICA

Tres son los cuadros biológicos en que se constituye la hernia inguinal. Dado que el estancamiento energético enzimático está presente en los tres, aconsejamos precisión en el diagnóstico del Calor y del Frío internos, es decir, del hipermetabolismo o de la deficiencia que marcan la personalización etiológica cada hernia inguinal.

1) Hernia inguinal en terreno de Estancamiento de Qi de Hígado acompañado a veces de Frío, o de Frío-Vacío de Hígado y Riñones.

Este cuadro expresa, en Medicina Biológica, una situación de debilidad metabólica que explica estas hernias inguinales en frío. Lo interesante (y lo importante) es que estos dos síndromes definen una situación de bloqueo enzimático en hígado (Estancamiento de Qi de Hígado) como condicionante de esta anomalía, la hernia inguinal, que se instala, precisamente en el entorno de genitales externos en que se plasma este bloqueo enzimático y por el recorrido del Meridiano de Hígado. En este caso los síntomas y patologías involucrados, además de los propios de los síndromes son: Dolor en bajo vientre, dolor irradiando a los testículos, o en abdomen, hinchazón escrotal, o dismenorrea, varicocele, hidrocele, lengua pálida, capa blanca, pulso profundo, lento. Por otro lado es preciso tener presente y certificar los cuatro signos y síntomas en que el proceso emocional que define el Estancamiento de Qi aprisionado se expresa (suspiros fáciles, hipersensibilidad emocional, memoria fangosa, inteligencia poco centrada o imprecisa).

Tratamiento:

* Dieta Hiposódica-Hiperkaliémica. Dieta nº29.
* BASE-3QH (para tratar Estancamiento de Qi) más BASE-4 (para tratar Vacíos-Frío).
* FA-480: Mandarina, Hinojo, Fenogreco, Jengibre, Ajo. A.E.: Clavo, Canela.

2) Hernia inguinal en terreno de Estancamiento de Qi y de Sangre del Hígado con Calor Plenitud de Hígado y Vacío de Estómago.

He aquí un terreno biológico específico que explica patologías múltiples. Se trata de un bloqueo enzimático (Estancamiento de Qi de Hígado) que induce en distintos órganos un semejante bloqueo pero en un fondo biológico de desarmonía entre una hiperfunción hepática y una hipofunción digestiva.

El abordaje de las desarmonías orgánicas y más concretamente digestivas constituye el capítulo supremo de la MEDICINA BIOLÓGICA puesto que valora no solo la fisiología y la patología de los órganos sino la relación energética que se establece entre estos. He aquí el punto clave definitorio del naturismo clínico que la medicina interna que solo se ocupa de fisiología y patología no estudia jamás. Las evidencias que la comprensión de estas desarmonías orgánicas aportan a la clínica son de importancia capital y las estudiamos en la 2ª parte del Tomo II del libro El Otro Paradigma.

En este caso, se plantea una situación de bloqueo enzimático y, por consiguiente, de calor aprisionado en el interior orgánico en medio de un cuadro de Plenitud de Hígado y Vacío de Estómago. En esta situación, signos como boca amarga, eructos o vómitos se presentan. Síntomas como gastritis, úlcera péptica, colecistitis, hepatitis, litiasis biliar, pancreatitis, mastitis y fibroquiste mamario son posibles. Neuralgias intercostales, apendicitis y oclusiones intestinales, pueden, igualmente, darse en este terreno. Y siempre las señales siguientes: cuerpo lingual rojo, capa saburral amarilla y pulso tenso. El médico que imagine con precisión este terreno esta en situación de diagnosticar, por tanto, el ambiente orgánico interno y las razones últimas sobre las que patologías como estas (y hernia inguinal) se desarrollan.

Tratamiento:

* Dieta Hiposódica-Hiperkaliémica. Dieta nº29.
* BASE-3QH, BASE-2 (para tratar estancamientos y Calor).
* FA-481: Mandarina, Melisa, Espino Blanco, Celidonia, Boldo, Sauce, Regaliz, Pulsatilla. A.E.: Azahar, Menta.

3) Acumulación de Frío en el Li con Obstrucción de Qi en las entrañas.

Este terreno de Frío en el Li que obstruye hace referencia a situaciones de frenazo metabólico en el que el Frío inmoviliza la motricidad de los órganos digestivos. He aquí, por tanto, una observación clínica esencial puesto que define en un frío interno metabólico y en un bloqueo enzimático diversas situaciones de difícil manejo fuera de la fitoterapia oportuna. En este caso los síntomas y patologías involucrados son: Oclusión intestinal, apendicitis, estreñimiento, dolor abdominal, estado febril, y con específicos signos de lengua con capa blanca y grasa, y pulso profundo y tenso. Supone, por tanto, una atonía nerviosa y un frío metabólico en el que es fácil entender una herniación. Entendamos también, que toda hernia inguinal expresa estancamiento enzimático (Estancamiento de Qi).

Tratamiento:

* Dieta Hiposódica-Hipercaliémica. Dieta china nº 29.
* BASE-4, BASE-3QH.
* FA-482: Ruibarbo, Acónito, Herba Radice Asari, Jengibre, Ginseng, Regaliz. A.E.: Clavo, Canela.

Nota final: La hernia inguinal ha sido corregida muy frecuentemente con cirugía, sobre todo aquellas que tienen tendencia a progresar hacia el estrangulamiento. Sin embargo, el conocimiento actual de los planos biológicos involucrados en su formación otorga al terapeuta entrenado la posibilidad de su reabsorción inmediata.