Detalles de la noticia

Hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia es la excesiva producción de prolactina en la hipófisis anterior y la galactorrea es la presencia de lactación en mujeres que no están en periodo de lactancia.
En las mujeres se produce entonces el síndrome de galactorrea amenorrea que supone una inhibición del proceso menstrual por la PRL (prolactina), normal tras gestación pero patológico cuando se alarga el periodo postgestacional demasiado o cuando no tiene relación alguna con la gestación (síndrome de Ahumada del Castillo).

Tanto la galactorrea como la galactorrea-amenorrea pueden ser idiopáticas pero puesto que pueden estar ligadas a causas patológicas que requieran tratamiento hacemos una breve clasificación de estas para que sean tenidas en cuenta en el diagnóstico.

Causas patológicas:

Tumores hipotalámicos.
Infiltrados de sarcoidosis en el hipotálamo.
Infiltrados de histiocitos en el hipotálamo (enfermedad de Hand-Schuller Cristian).
Postencefalitis.
Tumores hipofisarios (estos prolactinomas son la causa principal).
Hipotiroidismo primario.
Insuficiencia renal crónica.
Producción de PRL (prolactina) por carninoma broncógeno.
Hipernefroma.
Traumatismos, Herpes Zoster, cicatrices y neoplasias en la pared torácica.
Además, algunos fármacos como los antidepresivos, fenotiacinas, haloperidol y antihipertensivos inducen hiperprolactinemia.

Hiperprolactinemia y Medicina Biológica

Ahora bien, para la Medicina Biológica lo verdaderamente importante es ser capaz de evaluar el terreno en que fisiológicamente se hace hiperprolactinemia. En este sentido, la endocrinología ya apunta al stress, a la ingesta de ciertos nutrientes, a la hipoglucemia, al sueño e incluso al coito, en algunas mujeres, como factores estimulantes de la alta producción de PRL.

Sin embargo, ciertas aclaraciones netamente naturistas sobre este tema resultan esenciales:

La Hiperprolactinemia se constituye, como hemos dicho, inducida por fármacos antidepresivos y antihipertensivos pero sea ésta la causa o no, la vía metabólica que induce la hiperproducción de PRL es el es el Vacío de Yin de Corazón asociado, como hemos visto en la lección 10, a agitación mental. Esta situación está certificada en la experiencia clínica china como la idónea para producir irritación hipofisaria prolactinémica y agitación mental (neurastenia, irritabilidad, insomnio) e hipofisaria (hiperproducción de PRL) ligada a HTA, palpitaciones, y ligada también a fatiga, preanemia. Pero todo ello en un cuadro de Vacío de Yin. TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-5, BASE-6 y FA-570.
El terreno constituido por Vacío de Qi y Sangre constituido, es muy frecuente en convalecencias de una enfermedad crónica y con inapetencia y mala absorción, con anemia y ansiedad, con fatiga, decaimientos y vértigos, palidez y pulso sin fuerza, conforman fácilmente hiperprolactinemia. TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-4, BASE-9 y FA-570.
Ahora bien, la estimulación de las células cromafines que se ocupan de la producción de la PRL en la hipófisis puede venir por la misma vía por la que desde el ovario se constituye la agitación de las células formadoras de LH y FSH en la hipófisis y que muy estimuladas agobian la actividad ovárica inhibiéndola e induciendo amenorrea. Por tanto, se tratan con anovulatorios en ginecología y en Medicina Biológica con la misma estrategia: BASE-1, FA-551. Esta hipersensibilidad hipofisaria a la acción ovárica se explica en el Calor Tóxico y ha demostrado ser regulada con fitoterapia enfriadora.
CONCLUSIÓN: A la vista de esta compleja realidad el terapeuta deberá certificar la presencia de cualquiera de las diez patologías que en Medicina Interna justifican la hiperprolactinemia. De haberla, la cura del exceso prolactínico está, como es obvio, supedita a la de la enfermedad que la sostiene.

Con mucha frecuencia, sin embargo, la prolactina se eleva sin aparente razón, ni causa, ni patología alguna.

Es entonces que el terapeuta debe evaluar el Vacío de Yin (BASE-5) o el Vacío de Qi y Sangre (BASE4 y BASE-9) o Calor Tóxico (BASE-1).