Detalles de la noticia

Hiperuricemia y Gota

La hiperuricemia es el aumento de la concentración de uratos en el suero sanguíneo. El límite superior es de 7 mg/dl de suero en el caso de los hombres y de 6 mg/dl en el caso de las mujeres jóvenes, diferencia ésta que va desapareciendo tras superar la menopausia.
La hiperuricemia es el aumento de la concentración de uratos en el suero sanguíneo. El límite superior es de 7 mg/dl de suero en el caso de los hombres y de 6 mg/dl en el caso de las mujeres jóvenes, diferencia ésta que va desapareciendo tras superar la menopausia.

La hiperuricemia está causada por anomalías genéticas específicas o por trastornos en el metabolismo de las purinas con excesiva síntesis de estas o en menor proporción, por disminución de la aclaración del ácido úrico en riñón.

Ahora bien, el contexto patógeno en que la hiperuricemia se presenta es muy útil que sea conocido por el terapeuta puesto que con frecuencia es este contexto y estas alteraciones las que producen el desarreglo del metabolismo purínico y la hiperuricemia.

De este modo, el hipotiroidismo y por tanto el mixedema inducen la subida del ácido úrico en sangre. Curiosamente el hipertiroidismo también. La hipertensión arterial y la obesidad son factores que promueven, igualmente, la hiperuricemia y en mayor medida el infarto de miocardio, las leucemias y la psoriasis también lo hacen. Recordar que la simple ingesta de aspirina también eleva el ácido úrico en sangre.

Todas estas patologías interfieren en el metabolismo de las purinas y suponen una producción excesiva de estas y de uratos. Las nefropatías también inducen elevación de las tasas de uratos pero por deficiencia en su drenaje renal. Finalmente señalamos que el Síndrome de Down y la uricoaciduria ligada al sexo elevan la cantidad de ácido úrico por la misma causa metabólica apuntada.

Por consiguiente, la primera medida frente a una alta tasa de uratos en una analítica será la certificación de una de estas patologías y su oportuna corrección farmacológica o naturista.

Gota

La gota es una artritis aguda en su inicio pero recurrente y con tendencia a la cronicidad que expresa el depósito de cristales de urato monosódico en articulaciones periféricas y ligamentos anexos.

Estas sustancias provienen de la saturación en los líquidos orgánicos de los uratos producidos por trastornos en el metabolismo purínico. En esta situación cualquier trauma, cualquier exceso dietético o alcohólico, cualquier stress o fatiga física o psíquica e incluso algunos fármacos pueden desencadenar el proceso gotoso caracterizado por dolor intenso, progresivo e incapacitante en las articulaciones afectadas que sobre todo son las del dedo gordo del pie, dorso del pie, tobillo, rodilla, muñeca y codo.

Sin una cura adecuada y sin profilaxis dietética las crisis gotosas pueden presentarse varias veces al año y cronificar en síntomas con deformidad erosiva en la articulación, con limitación de movilidad y hasta con fistulización y liberación de uratos desde el tofo.

Ahora bien, una pregunta se impone: ¿Por qué unos enfermos hiperuricémicos producen gota y otros no? La respuesta es que para que se deposite el material úrico en la articulación es imprescindible la existencia de una reacción inflamatoria que determine la precipitación de la sal. Esta circunstancia ha sido observada desde siempre en la clínica naturista tal y como se desarrolla en China y ha sido definida como Humedad-Calor en los Jing Mai.

No obstante, dado que el tratamiento oficial sigue siendo colchicina y las acciones colaterales adversas de este fármaco son obvias (diarreas, vómitos), el Instituto INSUMED propone el estudio completo de este problema, su diagnóstico biológico y su tratamiento naturista.

Aclaremos: Esta será una cura para la gota, pero el control de la hiperuricemia es otro problema que está ligado a ella, pero que es diferente y que exige por su parte tratamiento con probenecid y/o sulfinpirazona, ambos claramente tóxicos. El alopurinol consigue corregir la síntesis excesiva de purinas pero al alto costo de producir somnolencia, exantemas cutáneos y diarreas.

Insistimos, por tanto, en que la alternativa naturista clínica es de vital importancia en la hiperuricemia y en la gota.

La gota es una artritis aguda en su inicio pero recurrente y con tendencia a la cronicidad que expresa el depósito de cristales de urato monosódico en articulaciones periféricas y ligamentos anexos.

La hiperuricemia es por tanto la elevación de uratos en el suero sanguíneo. La hiperuricemia primaria se da cuando una genética heredada y con múltiples alteraciones induce una hiperproducción de ácido úrico o bien cuando una excreción renal deficiente del mismo se presenta. En muy pocos casos esta alteración genética está ligada al cromosoma X y supone la imposibilidad de producir una ribosiltransferasa, enzima imprescindible para metabolizar sustancias formadoras de uratos por lo que estos se sintetizan en exceso.

La hiperuricemia primaria supone más del 90% de todos los casos y el resto, el 10% restante es el resultado de un aumento de la hemólisis en linfomas, leucemias o policitemia vera. Igualmente es la respuesta a la toma de aspirina, alcohol o diuréticos o expresa el fallo diurético por nefropatías como hemos señalado anteriormente.

Así pues, cuando el terapeuta se obstina en corregir las altas tasas de ácido úrico en sangre debe, ante todo, cerciorarse de la presencia o no de estos factores en cada enfermo.

Cuando el paciente eleva sus tasas de ácido úrico sin ingesta de fármacos, sin ingesta de alcohol y sin patologías que lo expliquen los terrenos en que esta elevación se dan son los siguientes:

1) El primer terreno biológico en que se constituye la tendencia a hiperuricemia y gota está conformado por una deficiencia energética y de sangre asociada a deficiencia hepática y renal y a un trastorno en el metabolismo de los líquidos con producción de edema. Es muy conveniente que el terapeuta observe, reflexione y compruebe este terreno en el que la anemia o preanemia, la fatiga, la hinchazón, el friolerismo deben evidenciarse. Este cuadro, que conviene entender con precisión se define en M.T.China como “Bi debido a Viento-Humedad-Frío más Vacío de Qi y Sangre más Vacío de Yang de Hígado y Riñón”. Se tratará por tanto con BASE-4 y BASE-8. El FA-310 será el más apropiado. La Dieta nº 2 y la nº 46-A precisarán muy bien los alimentos que garantizan acción energetizante específica y drenaje líquido respectivamente.

Nota: Este mismo terreno se complica frecuentemente con un plano añadido de frío y obstrucción en la microcirculación ( Frío en los JING MAI ) lo que se certificará con los síntomas propios de este síndrome (Ver Diagnóstico Biológico Esencial) y deberá añadirse BASE-14. Igualmente, será fácil encontrar signos obvios de Estancamiento de Sangre que será preciso certificar en su sintomatología y que obliga a prescribir BASE-3.


2) El segundo cuadro en que la hiperuricemia y gota se constituyen es el debido a acumulación de líquido en hipermetabolismo y calor. Este terreno se define en Medicina Biológica como “Bi (dolor en la periferia) debido a Humedad-Calor en Recalentador Inferior”.

Recordemos que este terreno supone el depósito de líquidos en sub-epitelios renales y articulares. En este terreno son propias las candidiasis, la gonorrea, infecciones urinarias etc. Se impone BASE-11, BASE-12 y FA-311. La dieta Hiposódica y para definirla más, la Dieta china nº 46 serán sumamente útiles.