Detalles de la noticia

Huelva.- Almonte acoge desde mañana un congreso sobre el impacto en la salud del cambio climático

el cambio climático es "un problema global, planetario, de política internacional al más alto nivel, sin embargo, esto no quiere decir que no quepa actuar desde las escalas más pequeñas, como son, por ejemplo, los municipios.
ALMONTE (HUELVA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El salón de actos del Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecema) de Almonte (Huelva) acoge a partir de mañana las ponencias del congreso nacional sobre el Impacto en la salud del Cambio Climático, organizado por la Asociación Española de Médicos Naturistas, el Grupo Master Universitario de Acupuntura y el Ayuntamiento de Almonte.
El alcalde, Francisco Bella Galán (PSOE), intervendrá en el acto de inauguración con una exposición que explicará la aportación de Almonte al desarrollo sostenible como medio de conservar el patrimonio natural, y contribuir a la lucha contra el cambio climático, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado.
Según Bella, el cambio climático es un problema global, planetario, de política internacional al más alto nivel, sin embargo, esto no quiere decir que no quepa actuar desde las escalas más pequeñas, como son, por ejemplo, los municipios. La decisiva implicación de la sociedad en las problemáticas medioambientales hay que conseguirla desde la cercanía de la realidad de todos los días, a fin de que cada persona se llegue a sentirse ciudadana del mundo y corresponsable de velar por la salud ambiental, que es una de las constantes del municipio de Almonte desde hace dos décadas.
Según los organizadores, uno de los objetivos del congreso es la edición del Manifiesto Saludable de Doñana, que resumirá las principales propuestas del Congreso Nacional sobre el impacto en la salud del cambio climático e indicaron que este documento pretende ser un texto abierto a posibles revisiones futuras donde los expertos en la materia se dirijan a la ciudadanía en general a través de consejos prácticos sobre su salud, reuniendo así las principales aportaciones realizadas en este foro nacional sobre salud.
El Manifiesto Saludable de Doñana nace con la vocación de ser una respuesta a los problemas que actualmente la contaminación y el cambio climático están ejerciendo sobre el ser humano, y que le están sometiendo a continuos procesos adaptativos nunca antes vistos en la historia.
Así, este documento propone apostar por un modelo de salud mucho más sostenible, en el que la atención se base en la prevención, para lo que resulta de vital importancia fomentar una educación más saludable, que modifique nuestros actuales y vertiginosos hábitos de vida por otros más saludables.
El congreso cuenta también con la colaboración de la Fundación Doñana 21, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las universidades de Huelva, Sevilla y Valencia, la Academia Iberoamericana de La Rábida, la Real Academia de Medicina, The Climate Project Spain, Unicef, entre otros.