Detalles de la noticia

Infertilidad Masculina

* Patogenia.
* Trastornos anatómicos.
* Trastornos funcionales.
* Causas urológicas.
* Causas endocrinas.
* Infertilidad por fármacos.
* Alteraciones vasculares.
* Procesos autoinmunes.
* Capacitación defectuosa.

Patogenia y Etiología: La proporción de parejas estériles en España es del 12%. En igual medida la causa reside en varones y mujeres y en igual medida, también, afecta a todas las clases sociales. Puesto que la fertilidad es una cualidad biológica absolutamente personal será también diferente en cada pareja y así nos encontramos que si una persona muy fértil se une a otra menos fértil tendrán o no descendencia de acuerdo a la fertilidad resultante. En cuanto a la etiología de la infertilidad masculina, sintetizamos a continuación los cuadros que la producen.

INFERTILIDAD MASCULINA Y MEDICINA BIOLÓGICA

1) Trastornos anatómicos. Hipospadias. La cura naturista supone un intento de estimular hasta donde sea posible la vitalidad hipofisaria y gonadal. (Ver separatas al efecto). BASE-4, BASE-5, FA-217 (para estimular la funcionalidad hipofísaria). BASE-4C, BASE-14, FA-515 (para estimular la funcionalidad gonadal).

2) Trastornos funcionales. Impotencia. La cura pasa por tratar la disfunción eréctil. (Ver Vademécum).

3) Causas urológicas:

a. Obstrucción de los conductos espermáticos tras una epididimitis gonocócica. En este caso el problema es doble puesto que supone la regeneración de la fibrosis posible producida tras la infección, y la estimulación de la espermatogénesis deprimida siempre en estos casos. La cirugía exige cirujanos muy experimentados y, en todo caso, la tasa de éxitos con ella es limitada a un 20% a 60%. Hay que aclarar que el epidídimo no es un simple canal para conducir espermatozoides sino es también el espacio corrector de anomalías estructurales en estos, tras su producción en las células germinales de la retetestis. Por eso es que tras una infección gonocócica hay que entender un descenso de las tasas de espermatozoides y de la calidad de estos. La cura naturista pasa, por tanto, por la curación de la epididimitis, la infección gonocócica crónica posible y la recuperación del tejido fibrotizado. (Ver Separatas sobre epididimitis y gonococias).

b. En lesiones de vías espermáticas (epidídimo, próstata, vesícula seminal) por causa infecciosa como ocurre en el avance de la gonococia hacia estas áreas. El descenso espermático y la alteración de motilidad son obvias en estos casos pero leves. (Ver Vademécum).

c. La fibrosis quística (mucoviscidosis) es una enfermedad genética de la que nos hemos ocupado en INSUMED profusamente y de la que hemos publicado varias separatas. Añadimos que induce disminución del volumen testicular y del epitelio germinal lo que produce descenso de las tasas de espermatozoides y de su motilidad (Ver Separata de Fibrosis Quística).

d. La secreción producida por las vesículas seminales induce motilidad adecuada de los espermatozoides y ¡algo importante!: Induce la separación y dilución adecuada de las masas amorfas de espermatozoides producidos en el epitelio germinal. Por consiguiente si disminuye o desaparece el jugo seminal se instala una relativa infertilidad proporcional a la lesión producida (Ver separata de Cantidad baja de esperma).



4) Las causas endocrinas ya las hemos comentado en separatas anteriores. Hacen énfasis en la necesidad de testosterona, FSH y LH equilibradas e incluso en la valoración del hipertiroidismo que pueda inducir subfertilidad reversible. Para precisar más este plano de disfunciones endocrinas en relación a la infertilidad masculina queremos definirlas simplificadamente.
Endocrinología de la Infertilidad Masculina: La comunicación entre glándulas se establece, como sabemos, mediante hormonas pero esta interacción esta sujeta a sutiles leyes llamadas feed-back de carácter muy personal. Así pues, la comunicación entre hipófisis y testículos pretende que las hormonas FSH y LH de la hipófisis estimulen la producción espermática en el testículo. Sin embargo, una vez efectuada la descarga de estas a la sangre y recibidas en las células germinales de la rete testis, estas advierten a la hipófisis la necesidad de parar su emisión hasta nuevo aviso de tal manera que si siguiesen emitiéndose producirían un agobio agresivo infertilizante sobre el testículo.

Queda claro, por tanto, el equilibrio que debe producirse entre ambas glándulas en una ni mucha ni poca función de exquisita fisiología. Espero que esta breve descripción facilite el entendimiento de las 6 etiologías endocrinas que sobre la infertilidad en varones pueden generarse.

a. Ausencia de testosterona por obstrucción de los deferentes aún contando con una actividad hipofisaria normal (FSH, LH normal). Vemos como en este caso la función hipofisaria es correcta y la FSH y LH están en tasas normales pero los conductos testiculares están obstruidos por una infección gonocócica o epididimitis per se y tal y como en el apartado 3 apartado a de este estudio explicamos, son estas infecciones las que deben tratarse.

b. Caída testosterónica y caída de la producción de LH por enfermedad hipotalámica o hipofisaria. En una atrofia determinada en hipófisis puede determinarse la hipoproducción de LH (hormona luleotrofa) y esta inducir una caída testosterónica en testículo. Por el contrario un decaimiento testicular puede asociar uno de LH. Será el endocrinólogo quien determine la lesión glandular que inicia el proceso y sobre la que deberemos actuar.

c. Exceso hipofisario (exceso de FSH, LH) pero con caída testosterónica por insuficiencia testicular primaria. La estimulación testicular, hasta donde esta sea posible, demanda fitoterapia específica con el triple objetivo de:

* 1º Tonificar el Riñón Yang siempre decaído en estos casos puesto que la corteza suprarrenal asociada estrechamente a la función sexual esta deficientemente desarrollada aquí. Por tanto, BASE-4.
* 2º El reequilibrio de la función médulosuprarrenal que definimos como Vacío de Yin y en la que la desigual producción de adrenalina y noradrenalina induce un agobio añadido a la deficiencia testicular. Por tanto, BASE-5.
* 3º El calentamiento y desobstrucción en canalículos y vascularidad en el ámbito testicular. Este cuadro se llama Frío-Humedad que Obstruye los Jing Mai y se trata con BASE-14.

La estimulación testicular decaída por cualquier causa se trata por tanto con BASE-4, BASE-5, BASE-14, FA-515.

d. Oligospermia con tasas normales de testosterona, FSH y LH pero con varicocele (Estancamiento de Qi más Frío-Humedad en Hígado y Riñones). En el apartado g de este estudio se señala el varicocele como lesión vascular que induce infertilidad. Incluimos una breve ficha que define su etiología.

e. Oligospermia con testosterona baja, FSH normal pero con LH baja (eunuco fértil) o con LH alta (insuficiencia de células de Leydig). Como vemos tanto la baja tasa de LH hipofisaria como lo contrario, la alta tasa de LH, inducen oligospermia con producción testosterónica inhibida. Frente a disfunción tan precisa como esta en la que unas células de la hipófisis funcionan correctamente (FSH normal) y otras células contiguas, en la misma glándula, están inhibidas o irritadas ¿qué podemos hacer como fisioterapeutas? En primer lugar, consultar bien al enfermo, es decir, precisar cada uno de los veinte grandes ejes metabólicos en que se precisa la biología humana. En segundo lugar, hacer énfasis en lo que significa Vacío de Yang de Riñón, Vacío de Yin y Frío-Humedad y Obstrucción en los Jing Mai. En tercer lugar, prescribir la fitoterapia adecuada y evaluar el espermiograma en 8 semanas.

f. Azoospermia por insuficiencia del túbulo seminífero y aplasia de células germinales pero, sin embargo, testosterona normal y FSH alta (enfermedad de Solo Sértoli). La enfermedad de Cells only Sertoly o enfermedad de Solo Sértoli define un equilibrio en la producción de células de Sertoli en el que un aumento excesivo de estas (inducido por un exceso de FSH hipofisaria) tapiza y bloquea las células germinales productoras de espermatozoides impidiendo su formación natural y su salida al flujo espermático. Nosotros no sabemos utilizar una formulación específica para inhibir este bloqueo y sugerimos que la microcirugía u otras técnicas de desbridamiento celular liberen un espermatozoide que pudiese ser fecundado in Vitro e implantado.

5) Infertilidad por fármacos: Los sedantes del simpático, los antihipertensivos, los tratamientos antiácidos de la úlcera péptica, el alcohol, el tabaquismo, la marihuana, la quimioterapia anticancerosa, la colchicina, la difenilhidantoina que al inhibir la FSH hipofisaria suprime la espermatogénesis, los antimicóticos orales como el cetoconazol bloquean la testosterona y producen oligospermia (Atención a la evaluación de cada uno de estos factores).

6) Las alteraciones vasculares que producen la diabetes o la hipertensión pueden afectar la espermatogénesis por la hipoxia que supone las lesiones. En este sentido hacemos énfasis en el varicocele cuya insuficiencia valvular induce reflujo sanguíneo que agobia y lesiona la retetestis hasta la fibrosis (Ver separata de Varicocele, Diabetes, HTA y Estancamiento de Sangre y Qi).

7) Ciertos procesos autoinmunes cursan con un ataque de auto-anticuerpos contra la superficie de los espermatozoides a los que induce aglutinación y muerte (Ver Calor-Tóxico).

8) La capacitación es el proceso que permite al espermatozoide penetrar en el interior del óvulo atravesando el cúmulo oóforo y la zona pelúcida. Puesto que este ensamblaje espermatozoide-óvulo supone la presencia adecuada de estrógenos y LH altos y, curiosamente, de progesterona inhibida y puesto que además precisa de la integridad física del espermatozoide son estos ejes metabólicos los que debemos garantizar. Pero, ¿Cómo garantizar que toda la funcionalidad hormonal este correcta y la estructura espermática íntegra? La única respuesta esta en la pormenorizada valoración de los 20 ejes sindrómicos en Medicina Tradicional China.

Conclusión: He aquí expuestos todos los planos en que la fertilidad masculina puede disminuir. El estudio de cada factor exige cierta atención y conocimiento naturista clínico para ser corregido. No obstante, factores específicos pueden presentarse en cada enfermo. Por ejemplo, si las tasas espermáticas y los recuentos de espermatozoides válidos suben y bajan espontáneamente lo que nos lleva a dudas obvias. Deberemos entonces, insistimos, valorar los 20 ejes sindrómicos que aclaran siempre el panorama etiológico pero creemos que el Calor-Tóxico o la acción de un fármaco antimicótico o la de una droga puede ser la respuesta. Finalmente, queremos advertir que como es evidente tras este estudio, si queremos ayudar a corregir la infertilidad masculina debemos estudiar con sumo detalle cada uno de estos ocho terrenos para lo que necesitaremos información de las múltiples patologías en ello involucradas.