Detalles de la noticia

Metatarsalgia de Morton


Definición: Dolor agudo plantar, paroxístico y con tendencia a cronificar.
Se ha denominado, erróneamente, como neuroma puesto que raramente constituye un tumor y lo que realmente expresa es una lesión del nervio interdigital, es decir, una neuritis, es decir una neuropatía periférica.

Así pues una rama del nervio interdigital del plantar interno que inerva la musculación y tendones flexores de los dedos del pie se engruesa con hipertrofia del conjuntivo adjunto y se fibrosa hasta presionar vasos del entorno, vainas de los tendones flexores y ligamento transverso del metatarso.

Todas las estructuras plantares están, por tanto, comprometidas y el dolor termina por incapacitar severamente.

Puesto que es muy frecuente y puesto que la Traumatología desconoce las causas que la producen, la enfermedad de Morton solo se trata con antiinflamatorios no esteroideos, con fisioterápia o más frecuentemente mediante cirugía resectora del nervio afectado, por vía plantar.

Es obvio que una opción naturista fitoterápica resulta imprescindible antes de abordar esta última solución.


ENFERMEDAD DE MORTON Y MEDICINA BIOLÓGICA


Se ha atribuido a una compresión del nervio por parte de las dos cabezas metatarsionas contiguas la causa de la neuritis de Morton pero en muchos casos esta circunstancia no se da lo que ha hecho pensar que una isquemia de la arteria digital pudiese ser el problema pero como esto es la consecuencia más que el origen del dolor tampoco ha servido como evidencia de causa.

El resto de hipótesis causales de la enfermedad de Morton (higroma, ganglión, compresión neuropática) son obvias pero son también consecuencia más que origen del problema.

Así pues, no se conoce la etiología de la neuropatía de Morton. En esta situación tan característica de la etiopatogenia el investigador no tiene otra solución que volver la mirada hacia otro paradigma. Hacia las evidencias de la experiencia clínica en Medicina Tradicional China.

De este modo sabemos que para que se constituya una lesión neurítica periférica debe haber una agresión metabólica múltiple en la que el Yin disminuye, el Yang general aumenta, el Qi se estanca, las Mucosidades se presentan y el Viento conduce toda esta alteración hacia un punto, en este caso, el nervio plantar al que lesiona.

Desde luego se trata de un conocimiento precioso pero complejo que debe ser clarado. Imaginemos una desarmonía medulosuprarrenal con producción anormal de adrenalina-noradrenalina que induce alteraciones neuroendocrinas generales ( Vacío de Yin ) y (Calor Plenitud de Yang ) que se asocia con un bloqueo enzimático en un punto determinado de un nervio, coincidente con un punto de meridiano de Riñón en el que induce Estancamiento de Qi en la microcirculación, es decir bloqueo en los Jing Mai.

Este cuadro se concreta en una alteración del tejido intersticial, del tejido linfático, con producción de Mucosidades en Calor y en definitiva de inflamación del conjuntivo, de fibrosis del entorno nervioso y de neuropatía.

Estas observaciones han sido consensuadas en asambleas clínicas en China sin duda alguna y se garantizan porque todo enfermo de neuritis de Morton expresa este cuadro sindromico también sin duda alguna.


TRATAMIENTO BIOLÓGICO


* Se impone dispersar el Viento , es decir, impedir la acción a distancia que el Vacío de Yin y Exceso de Yang determinan contra el nervio plantar, BASE-2 y BASE-5.

* Drenar el Qi, la Humedad y transformar las Mucosidades que constituyen las tres agresiones directas sobre el punto especifico del nervio, BASE-3QH, BASE-10 y BASE-16.

* Desobstruir la microcirculación Jing Mai (BASE-14).

* Precisar la cura en un punto mediante la acción de aceites esenciales (FA-362).

Conclusión : Como vemos, el problema diagnóstico del “neuroma” de Morton desaparece en el naturismo clínico que proponemos pero aparece entonces el problema prescriptivo puesto que no podemos tratar una patología con tantos preparados.

Tengamos en cuenta que el objetivo final en esta cura será rehabilitar el nervio plantar pero eso supone:

a. Eliminar el dolor.

b. Capacitar para la marcha normal.

c. Eliminar la fibrosis tisular.

d. Rehabilitar tendones, músculos y vascularidad implicados.

e. Limpiar el propio nervio del material adherido a él.

No es extraño, por tanto, que el terapeuta deba precisar cada mes la cura para aprovechar todo el potencial terapéutico de los extractos fitoterápicos.

Una estrategia correcta sería:

El primer mes BASE-2, BASE-14, FA-362. Alternando un día y otro las Bases y cada día 3 tomas de Fitoaroma.

Evaluar al enfermo al mes y cambiar BASE-14 por BASE-3QH valorando antes de decidir el Vacío de Yin , el edema en Calor ( Humedad Calor ) que el enfermo exprese o el problema emocional que este induciendo Estancamiento de Qi .

El segundo mes, añadir o intercambiar la Base correspondiente al síndrome más obvio que el paciente exprese.