Detalles de la noticia

Mioma uterino-fibroma uterino

IEn la página 121 del Vademécum 2001 y en el apartado de Ginecología el Instituto INSUMED incluía una breve ficha sobre fibroma uterino que definíamos como “masa pequeña bien encapsulada y formada por fibroblastos maduros dispersos en tejido conjuntivo”. Determinábamos dos terrenos para entender su desarrollo:

1) Un terreno de Estancamiento de Sangre, Humedad y Flemas.

2) Un terreno de vacío digestivo (Vacío de Bazo) asociado a Humedad.

La ficha terminaba proponiendo una terapia simplificada con BASE-3 para el primer terreno y BASE-4 para el segundo pero puesto que el concepto mismo de fibroma uterino es confuso entre definiciones varias (leiomioma, mioma, fibroma) queremos, saliros al paso de las preguntas que desde el campo del naturismo clínico nos hacen y proponer una ficha nueva sobre mioma uterino, corregida y aumentada.

Mioma – Leiomioma Uterino

Se trata de un tumor benigno desarrollado a partir de fibras musculares lisas. En este punto debemos aclarar que el concepto de fibroma uterino en la literatura ginecológica expresa la misma enfermedad que mioma, leiomioma, fibromioma y fibroide constituyendo todos ellos una única lesión.

Puesto que fibroma y mioma se confunden a menudo en la jerga médica diremos que estrictamente hablando los fibromas son tumores del tejido fibroso que se localizan en la vaina de tendones o fascias, es decir, que están formados por fibroblastos, son pequeños y duros o grandes y blandos dependiendo del entramado colágeno o adiposo que contengan. Los queloides, los elastofibromas, los angiofibromas nasales o aponeuróticos son los fibromas más comunes pero nada tienen que ver, por tanto, con los miomas uterinos que como decimos son tumores benignos instalados en el útero a partir de fibras musculares lisas.

Una vez precisada cuestión tan básica diremos que los miomas, según su posición en el útero, pueden ser intramurales, subserosos, submucosos e intraligamentarios. Crecen todos ellos sin cápsula y responden a control estrogénico. Por tanto, igual que la endometriosis dependen, parcialmente, del exceso estrogénico y de la deficiencia progesterónica.

Además es muy importante determinar mediante informe ecográfico-ginecológico la evolución del mioma, su situación y su tipología en el momento de la consulta.

Así pues, si la vascularización del mioma no es suficiente, el mioma degenera mediante hialinización (necrosis aséptica) con lo que tenemos un mioma amorfo.

Por el contrario si el mioma está lleno de líquido constituye masas líquidas. Si lo están de grasa y mucosidades constituyen una degeneración grasa. Si no reciben aporte sanguíneo alguno por torsión del mioma se produce necrosis total del mioma y si se acumula sangre dará lugar a masa sanguínea entre fibras musculares.

Por tanto como hemos dicho el leiomioma uterino es de tamaño variable no encapsulado y más o menos duro y de estructura netamente muscular infiltrada de sangre, agua y grasa o mucosidades. Sufre fáciles alteraciones tróficas del tipo hialinización o calcificación.

Microscópicamente el mioma uterino se dispone en forma de haces de fibras musculares en diversas direcciones y de material seroso, sanguíneo o mucoso.

La ginecología programa curas farmacológicas, endocrinas o quirúrgicas que no impiden la demanda cada vez mayor de soluciones alternativas para esta afección.

MIOMAS UTERINOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

Los miomas uterinos constituyen una plaga patógena de dimensiones colosales que supera con creces en su demanda de solución la limitada estrategia que la ginecología ofrece.

Por eso, la presencia de enfermas afectadas de mioma uterino en la consulta naturista, acupuntural o homeopática es incesante y cada vez mayor. Sin embargo, las soluciones alternativas tampoco son fáciles ni automáticas.

Es imprescindible, por tanto, entender cada uno de los terrenos en que según la experiencia clínica de los hospitales en China han determinado la etiología de cada mioma.

1) Miomas por Estancamiento de Qi

Los miomas uterinos así constituidos expresan el contexto sintomático propio del Estancamiento de Qi, es decir, del estancamiento enzimático y neuroendocrino en el ámbito uterino. Así pues, suspiros fáciles, emotividad hipersensible y melancolía fácil, memoria imprecisa e inteligencia incapaz deberán ser ratificadas por el terapeuta como síntomas de fondo.

Con estos síntomas generales, el mioma uterino por Estancamiento de Qi presenta signos propios que terminan por definir el cuadro. La masa abdominal que lo constituye tiene cierta movilidad a la presión, induce distensión abdominal y molestias o dolor pélvico. La capa saburral es fina y húmeda y el pulso profundo y tenso.

Además un examen ginecológico determinará que el útero esta rígido y rugoso en superficie.

La cura por tanto debe pretender drenar el bloqueo enzimático, relajar el útero para aliviar dolor e inhibir el exceso estrogénico o la hipersensibilidad receptora a los estrógenos que el útero expresa.

Por tanto: BASE-3QH, BASE-69, FA-569.

2) Mioma por Estancamiento de Sangre

El exceso de Estancamiento de Sangre en útero y pelvis induce muchas patologías propias de la mujer. Miomas uterinos, quistes endometriósicos de ovario, salpingitis crónica, dismenorrea, metrorragias (o amenorreas) y espasmos uterinos se explican, con frecuencia, en este síndrome.

BASE-3, BASE-69, FA-569, suponen la acción fitoterápica más precisa para estos miomas.

Es preciso resaltar que en este caso los coágulos menstruales serán muy obvios, el violáceo color lingual y labial y el dolor pélvico agravado a la presión, también.

También hay que señalar la acción especifica que sobre estos miomas induce la canela (Ramulus Cinamomi Cassiae) sobre el bloqueo sanguíneo en Lue Mai (microcirculación uterina) y las peonías (Radix Peonía Rubrae y Radix Peonía Lactiflora) sobre el dolor espasmódico pélvico.

Por último, señalaremos que los miomas por Estancamiento de Sangre son masas fijas y más sólidas y el aspecto del rostro de la paciente es algo tenebroso y esta marcado por manchas cloasmáticas y por el cutis seco.

¡Algo interesante! La enferma tiene sed pero no quiere beber o bebe poco lo que nos lleva a una reflexión sobre la fisiología de la sed más allá del de un esquema banal de “tejidos secos que inciden sobre centros de la sed del hipotálamo que excitados inducen el acto de beber”. No obstante este signo es analizado en el Tomo II de El Otro Paradigma.

Por otro lado la enferma produce en este caso de miomas, coágulos obvios, sangrado menstrual profuso y retrasado o con un incesante goteo que el terapeuta debe evaluar puesto que definen el terreno causal del mioma.

El dolor menstrual se verá atenuado tras la descarga de sangre y la lengua purpúrea o violácea que hemos señalado expresara equimosis en los bordes que el terapeuta deberá igualmente constatar.

3) Miomas por Estancamiento de Humedad-Mucosidades

Los síntomas generales del síndrome de Humedad-Mucosidades ya los hemos estudiado exhaustivamente pero conviene recordarlos una vez más.

Hinchazón y pesadez abdominal y pélvica, tendencia a la edematización, mucosidades obvias en nariz, garganta y en todo epitelio mucoso, pulso rápido y mudo. Lengua húmeda.

Justo a estos datos que, insistimos, el terapeuta debe evaluar se expresan los signos propios del estancamiento de agua y flemas en útero que son:

* Masa miomatosa (no dura) al tacto.

* Escaso sangrado menstrual o incluso amenorrea.

* Leucorrea blancuzca y viscosa.

* Aversión al frío.

* Lengua violácea y capa saburral blanca.

Es muy conveniente tener en cuenta que en este estancamiento de Humedad y Mucosidades que explica miomas específicos es muy frecuente encontrar un Estancamiento de Qi asociado.

Por tanto: BASE-11, BASE-8, BASE-3QH, BASE-69, FA-569 se imponen como fitoterapia especifica.


4) Miomas por Estancamiento General (Estancamientos de Qi, Sangre y Humedad-Mucosidades)

He aquí una situación biológica muy frecuente en la que en el interrogatorio se evidencia el cuadro emocional e intelectual que define Estancamiento de Qi pero es igualmente claro el cuadro que define el Estancamiento de Sangre e incluso el edema del tercer terreno Humedad-Mucosidades.

Por tanto: BASE-69, FA-569, será la fitoterapia de elección.

Conclusión: La realidad clínica que va a presentarnos un útero miomatoso se especifica en estos tres grandes terrenos biológicos que hemos descrito aquí. No obstante, lo verdaderamente frecuente es que los tres se manifiesten asociados entre si en proporciones diferentes.

Por eso, contar con un preparado básico que garantice una acción global sobre todos los miomas ha sido un objetivo perseguido desde antiguo en Medicina Tradicional China.

Es en este sentido que el Instituto INSUMED ha promovido la formulación de una BASE-69 que garantice al máximo:

1) El control del mioma.

2) La inhibición de su crecimiento.

3) La corrección del contexto biológico alterado en el que los miomas se establecen.

4) La mejoría radical de los síntomas en que cada mioma se desarrolle, (dolor, sangrado menstrual excesivo, coágulos menstruales etc.).

Este abordaje de la patología miomatosa representa la más avanzada clasificación diagnóstica y terapéutica que conocemos sobre el tema pero debemos advertir que en estas circunstancias la mujer afectada puede estar sometida a urgencias marcadas por la opción quirúrgica, que se le haya, probablemente aconsejado ó por el avance de su edad hacia una imposibilidad de embarazo o por una anemia probable por su metrorragia y otras más.

Por tanto, insistimos que deben establecerse con estos tratamientos curas fitoterápicas ados meses en las que deben evidenciarse las siguientes respuestas: mejoría general, mejoría de dolores y molestias, control del exceso de sangrado menstrual si lo hubiese, desaparición de los coágulos, no aumento del tamaño de los tumores, cierta pero variable disminución del tamaño.