Detalles de la noticia

Obesidad Común - Obesidad Simple

Nota inicial: Dada la madeja de teorías y soluciones que la obesidad ha producido y sigue produciendo, no queremos en el Instituto INSUMED aumentar más la confusión derivada ni participar, en absoluto, del oscuro mercadeo que esta situación establece.

Sin embargo, es imposible dar la espalda a un problema que amenaza transformarse en epidemia indomable por un lado y sobre la que, por otro lado, la Medicina Biológica ha expresado una sutil y eficacísima observación clínica.

Queden, por tanto, estas precisiones como una ayuda del naturismo a la definición de los terrenos en que la obesidad se constituye y queden sus conclusiones como la técnica más precisa para el adelgazamiento.

DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA BÁSICA DE LA OBESIDAD

Acumulación excesiva de grasa corporal.

Etiología:

* Desajuste del equilibrio hambre-saciedad, desajuste, por tanto, entre opiáceos endógenos que estimulan el hambre y hormonas intestinales (colecistocinina, bombesina y neurotensina) que determinan la saciedad. Este desajuste induce hiperfagia.
* Además a este “error digestivo-mental” se añade un factor endocrino primario que es la asociación de exceso de adrenocorticismo (cortisol elevado) y exceso de insulina subsiguiente porque el cortisol induce formación de glucosa para que entre ambos determinen lipogénesis mayor.
* Además el factor hipofisiario interviene con exceso de producción de hormona de crecimiento que induce crecimiento del tamaño de los adipocitos (al menos, en cierta edad).
* Además, en la obesidad intervienen factores sociales y psicológicos, políticos y antropológicos, etnográficos y culturales que completan un cuadro de imposible manejo clínico.

La M.T.China llama obesidad simple a “la adiposidad no patológica” pero debemos reconocer que es esta una descripción no muy definitoria. En todo caso se precisa que este sobrepeso que llamamos obesidad supone el 20% de exceso sobre las tasas y criterios recomendados por la O.M.S.

Así pues, el peso ideal en un hombre lo marca la cifra de su altura en centímetros menos cien por 1. Yo mido 1’76 m es decir 176 cm. -100 = 76 y 76 x 1 = 76 kg. (Lamentablemente peso 82 kg.). Es decir, seis kg. de sobrepeso.

Una mujer expresa su peso ideal en sus centímetros de altura, como en el caso del hombre, menos cien pero multiplicando esta cifra por 0,9.

En los niños se multiplica la edad en años por dos y se suman 8. Así pues mi hijo Mikel tiene 9 años x 2 = 18 + 8 = 28 kilos. Eso pesa y eso certifica un cierto equilibrio en él que espero perdure.

En realidad hay varios baremos para medir la obesidad y varios datos como el índice de masa muscular y la naturaleza de la grasa de cada individuo que pueden hacer variar algo el resultado final pero no vamos aquí a perdernos en ellos sino que vamos a definir lo importante: Los ejes metabólicos en que se constituye la obesidad.

Cuando hay obesidad hay un aumento del peso y del volumen del tejido adiposo pero a la vez hay una alteración del metabolismo muy personal puesto que, en cada caso, de forma diferente se presentan disfunciones, apenas medibles, en cortex cerebral, hipotálamo, hipófisis, hígado, páncreas, duodeno, estómago, corteza y médula suprarrenales, equilibrio simpático-vagal y todo la constelación metabólica e incluso espiritual que los liga. Por esto es imposible aparentemente dominar la obesidad. Por esto crece el sobrepeso corporal sin cesar, en el primer mundo. Por esto no hay farmacopea para tratarla.


OBESIDAD COMÚN Y MEDICINA BIOLÓGICA

0) El problema de fondo en la constitución de la obesidad común es la Deficiencia de Qi en Bazo y Riñón que induce Flemas y Mucosidades Túrbidas.

En este punto del estudio de la obesidad podemos ver las aparentes contradicciones en que la investigación se desarrolla.

Por un lado el naturismo clínico que nosotros propugnamos señala como causa primordial del desarrollo de la obesidad un Vacío de Qi en Bazo Riñón del que se derivan las acumulaciones de agua, flemas, sangre y enzimas que constituyen la obesidad.

Por otro, la fisiología nos indica desajustes glandulares, bioquímicos, neuroendocrinos en general para explicar lo mismo.

Si no somos capaces de asociar ambos puntos de vista y de establecer fáciles conclusiones terapéuticas una gran oportunidad para manejar la obesidad se habrá perdido.

Por tanto, este análisis del punto cero esencial del cuadro biológico en que la obesidad se determina vamos a intentar aclararlo.

Vacío de Qi en Bazo-Riñón, es decir, deficiencia energética determinada en digestivo. Esta debilidad, sin embargo, es difícil de evaluar en sujetos obesos hiperfágicos que además declaran digerir bien. ¿Dónde está esa deficiencia que permite la acumulación grasa? ¿Cómo entenderla? Y sobre todo, ¿Cómo resolverla? Según la Medicina Tradicional China tal y como la experiencia clínica nos la muestra se trata de un enlentecimiento del avance del bolo alimenticio en estómago e intestino delgado (Vacío de Qi de Bazo) asociado a un estancamiento enzimático en diversas áreas como páncreas, suprarrenales (Estancamiento de Qi).

Esta es la situación básica esencial en la génesis de la obesidad puesto que induce ascenso insulínico y cortisólico y a la vez hiperproducción edematosa y mucosa. Además y a la vez se produce irritación de la mucosa por enzimas acumuladas en los epitelios e irritación endotelial con aterosclerosis (Estancamiento de Qi). A la vez hiperlipidemia, a la vez hipertensión, a la vez tendencia a la diabetes.

Solo así puede entenderse la básica certificación que la fisiología nos aporta de que obesidad, hiperlipidemia, aterosclerosis, hiperglucemia e hipertensión tienen tendencia a estar asociados como lo están las patologías que de ellas se derivan.

Esta situación sería, por tanto, el reto inicial en la cura de la obesidad. Para ello hemos consensuado en asambleas en China y España un té (Camelia Chinensis) tocado de una familia de plantas medicinales para corregir todo el ámbito digestivo irritado, estancado y tan específicamente deprimido.

Se trata del Té de la Vida o CHA BAO JIAN que contiene Camelia Chinensis (50%) más Mandarina, Espino blanco, Cebada germinada, Rábano, Prunella vulgaris, etc. Este preparado es imprescindible como cura de fondo en toda obesidad porque su acción es triple: Tonificante del metabolismo digestivo, dispersante del edema y de las flemas que infiltran los tejidos y desbloqueante enzimático. Por eso se llama “Te Adelgazante para preservar el vigor y la belleza”. Se numera como BASE-63.

Ahora bien, sobre este plano biológico que es imprescindible no olvidar nunca se establecen tres grandes ejes metabólicos alterados que a todo terapeuta que se precie le deben servir de reflexión básica para entender cada obesidad:

1. Obesidad por acumulación de edema y flemas en el ámbito digestivo y general. Se llama en Medicina Tradicional China, Humedad en Bazo y Mucosidades turbias. Tal y como hemos definido en el problema de fondo de la obesidad pero haciendo énfasis en la acumulación edematosa que es en estas obesidades lo más importante.

2. Obesidad por exceso de actividad metabólica en digestivo y más concretamente en estomago. Se llama Exceso de Calor en Bazo y Estancamiento de Qi y Estancamiento de Sangre.

3. Obesidad por estancamiento enzimático y de sangre. (Estancamiento de Qi y Estancamiento de Sangre).

Es, por consiguiente, esencial evaluar bien estos tres ejes puesto que con uno o quizás dos de ellos asociados al fallo esencial del punto 0, gestiona cada obeso su sobrepeso.

1er Tipo de Obesidad:

Humedad en Bazo y Mucosidades turbias. ¿Qué significa? Significa que estamos frente a un obeso que está constituyendo su sobrepeso en un estancamiento edematoso por debilidad absortiva en el epitelio mucoso digestivo y subsidiariamente en el ámbito pulmonar. Se trata de un sujeto de constitución obesa con disnea y sofocación respiratoria, con anquilosamiento torácico, con falta de fuerza, con sensación de pesadez corporal, con lasitud ligamentosa y muscular, con fáciles vértigos o mareos, con hinchazón abdominal y brazos y piernas con expresión de encharcamiento y lasitud. ¡Atención! ¡Con capa lingual blanca y pulso fino!... y algo muy interesante: en ocasiones ¡Con inapetencia! (o con poco apetito).

Todo en este obeso nos indica los dos planos metabólicos causantes de su sobrepeso: El encharcamiento en general y la sensación de la plenitud en el pecho o “encharcamiento” pulmonar que induce disnea y sofocación con movimiento torácico disminuido y fatiga al esfuerzo. Mareos, lasitud, hinchazón abdominal y edema en brazos y piernas, pesadez corporal indican encharcamiento digestivo primario y edema general secundario.

Por otro lado la capa saburral blanca, el pulso fino y débil y la falta de fuerza señalan el Vacio de Qi de fondo y el Vacio de Qi digestivo.

De todo ello se deduce la necesidad de inhibir esta acumulación edematosa primero y de mucosidades después producidas en un terreno de debilidad digestiva.

¿Cómo se hace esto? Desde luego expulsando edema y mucosidades en todo el ámbito biológico. Pero ¿Qué fórmula ha demostrado una acción especifica en este propósito?

BASE-4, BASE-8, BASE-3QH. Debe ser la fitoterapia encargada de drenar Humedad y Estancamiento y a la vez corregir la debilidad del metabolismo digestivo que los produce. No obstante, en la clínica que se práctica en los Hospitales en China se ha consensuado una fórmula para esta específica obesidad en “edema y flemas estancadas” que esta constituida por los siguientes principios: Poria, Atractilodes, Jengibre, Regaliz, Naranja Amarga, Mandarina, Pinelia, Ciperi Rotundi, Arisaematis, Masa Médica Fermentata, que hemos integrado en un único preparado. Se numera todo el conjunto como BASE-63-A que incluye las Bases y la fórmula específica.

Este estudio es el resultado de una observación absolutamente certificada en la clínica biológica y que hace énfasis en los ejes metabólicos alterados que producen esta obesidad.

Insistimos en la importancia que tiene abordar las obesidades desde esta óptica.
DIETA: La dieta adecuada en este tipo de obesidad debe tener como objetivo estimular el Qi Digestivo y drenar la Humedad y Mucosidad turbias que constituyen la trama obesa y el sobrepeso.

En cambio, en este caso no es preciso inducir a la frugalidad puesto que el enfermo no come ni en exceso, ni siquiera, a veces suficiente.

Los alimentos que han demostrado una acción drenadora de líquidos y flemas es:

* Fruta: Ciruela. Nuez, Almendras, Pomelo, Caqui.
* Verdura: Zanahoria, Pimiento, Gengibre, Puerro, Rábano, Ajo, Cebolla.
* Proteínas: Carne de pollo y Cordero.
* Aditivos: Vinagre, Algas, Anís.
* Cereales: Mijo, Alfalfa, Maíz.

Se trata, por tanto, de calentar y energetizar el digestivo para impedir la difusión edematosa y de flemas por todo el interior.

Es imprescindible conocer las contraindicaciones: DULCES, LACTEOS, HELADOS, REFRESCOS, GRASAS, ALIMENTOS DERIVADOS DEL TRIGO y alimentos fríos y crudos en general. La razón exacta de esta contraindicación no es que engorden directamente sino que induce encharcamiento acuoso y mucoso.



2º Tipo de Obesidad:

Obesidad en Plenitud o Exceso de Calor en Bazo y Estomago. Este terreno señala un organismo absolutamente diferente al grupo primero. Para empezar, este obeso es polifágico y tiene hambre. Hambre imperioso que le induce a comer mucho. Su aspecto no es fofo ni edematoso sino atlético y robusto. Cara rubicunda, boca y lengua secas, tendencia a estreñimiento (como por ejemplo defecación cada dos días), capa saburral amarilla. Pulso tenso y fuerte.

Esta obesidad en Calor-Viento y Plenitud es muy obvia en su etiología de hiperfagia y calor metabólico interno. La disfunción neuroendocrina y fisiológica sienta las bases del cuadro obesidad más hiperlipidemia más aterosclerosis más hipertensión van a darse en este cuadro de manera exacta. Por tanto, la primera cura es Té de la Vida (CHA BAO JIAN). La cura específica para esta obesidad es BASE-1, BASE-2E y preparado con Remania, Ruibarbo, Rh. Coptidis, Sm. Cassiae, Prunilla Spica, Gardenia, Talco, Scutelaria, Forsitia, Gypsum Fibrosum. Se numera todo el conjunto como BASE-63B.

Observaremos que estos signos señalar una biología de Calor y de Yang, de sequedad interna, de absorción intestinal óptima y de acumulación de triglicéridos en cintura primero, en espalda después.

Este sobrepeso será paulatino y armónico. La formula básica para corregir esta obesidad pasa por el control del hambre y de la sequedad que puede inducir estreñimiento. Por el control del calor interno y del fuego gástrico.

La DIETA específica que cierra la cura de las obesidades en terreno de Plenitud o Exceso de Calor en digestivo será la que inhiba este exceso metabólico gástrico, pancreático y duodenal que caracteriza la hiperfagia. Los alimentos que han demostrado esta acción son:

* Cereales: Mijo, Maíz, pero sobre todo Centeno y Cebada.
* Frutas: Pera, Pomelo, Caqui, pero sobre todo Sandía y Melón.
* Verdura: Pepino, Col, Tomate, Rábano, Lechuga.
* Aditivos: Menta, Yogur, Te Tuo-Cha, Caña de azúcar, Brotes de Bambú.
* En general, alimentos frescos y que produzcan líquidos.
* Contraindicaciones: Picantes, grasas y alimentos calientes.

Al certificar, por tanto, el terapeuta que este segundo tipo de obesidad se asocia quizás con el tipo 1 deberá ligar la dieta para inducir ambos efectos.

3er Tipo de Obesidad:

Está marcado por el Estancamiento de Qi y Sangre. Cualquier terapeuta entrenado en medicina naturista clínica sabe interpretar a estas alturas síndromes como Estancamiento de Qi o Estancamiento de Sangre. Se trata de tendencias biológicas a bloquear enzimas y en general material fisiológico neuroendocrino (Estancamiento de Qi) o de sangre en la microcirculación de un área determinada (Estancamiento de Sangre).

Estas circunstancias sobre un fondo de decaimiento en el tránsito digestivo (Vacío de Qi de Bazo) suponen una situación de encharcamiento graso y de obesidad. Los síntomas del Estancamiento de Qi (suspiros, hiperemotividad, pérdida de memoria, falta de intensidad intelectual) y los del Estancamiento de Sangre (color violáceo o rojo intenso de lengua y labios, hemorragias leves, fáciles dolores agudizados a la presión) deben estar presentes y con ellos los propios de esta obesidad: constitución obesa, bulimia, dolor o molestias torácicas, distensión de zona lumbar o de flancos, tendencia a heces secas, cuerpo lingual violáceo con o sin equimosis o petequias.

Esta situación debe ser corregida con BASE-3, BASE-3QH, y preparado con Ruibarbo, Cártamo, Ligustici, Resina Olibarum y Pollen Tophae. Se numera como BASE-63C.

La DIETA específica de este tipo de obesidad debe drenar la acumulación enzimática bloqueada en el ámbito digestivo que constituye la clave del sobrepeso. Los alimentos que han demostrado esta acción son:

* Cereales: Salvado de trigo, Sésamo negro, Centeno, Maíz, Mijo, Arroz, estimulan la energía y calman la angustia. Cebada, Sésamo negro.
* Frutas: Higo, Papaya, Melocotón, Pera (producen líquidos, eliminando calor y sequedad), Banana, Albaricoque, Arándano, Dátil, Cereza, Manzana, Caqui, Higos, Mandarina, Plátano, Sandía, Piña, Limón, Naranja, Fresa, Ciruela, Mora, Frambuesa.
* Verduras: Col China, Acelgas, Berros, Espinacas (favorecen el tránsito, humectan Intestino Grueso), Col, Apio, Pepino, Espárragos, Alcachofa, Zanahoria, Remolacha, Calabaza, Berenjena, Col lombarda, Lechuga, Coliflor, Rábano, Tofú, Tomate, Patata, Ruibarbo, Acedera.
* Proteínas: Carne de cerdo, Conejo, Cordero (relaja corazón), Ternera, Pato, Pichón o paloma, Hígados de pollo, Huevos, Yema de huevo, Ostras, Bacalao, Pescado blanco, Sardinas, Salmón, Calamar, Mejillón, Cangrejo de mar, Leche de vaca (nutre la sangre), Leche de oveja (tonifica el Intestino Grueso), Queso.
* Nota: De nuevo aquí, choca esta relación de alimentos con las convicciones que sobre depuración dietética vivimos como naturistas. Sin embargo, por encima de nuestras convicciones se impone la evidencia de que una ingesta semanal de cualquiera de estos alimentos tiene un efecto corrector del Vacío de Yin indudable e incontrovertible.
* Aditivos: Azafrán, Perejil.
* Varios: Queso de soja, Soja, Té verde, Té Tuo-Cha, Achicoria, Castaña, Cacahuete tostado, Almendra, Pipas de girasol, Caña de azúcar, Aceite de oliva, Aceite de girasol, Gengibre, Miel, Algas, Lentejas, Nueces, Setas (shiitake).
* Contraindicaciones: Alimentos de naturaleza caliente y sabor picante y amargo, Picante, Pimiento, Ajo, Pimienta, Alimentos crudos, Trigo (posibilidad de tomar salvado), Dulces, Café, Vino, Alcohol, Valeriana, La dietética china concreta la prohibición de comer cerezas. También contraindicada la uva, Yogurt, Canela.

Conclusión:

Tenemos, por tanto, definidos en la observación clínica de cualquier obeso los ejes metabólicos alterados que le producen el exceso de peso:

1. Vacío de Qi de Bazo y Riñón que ya hemos dibujado.

2. Acumulación de Humedad-Mucosidades, es decir, acumulación edematosa y de flemas generalizada.

3. Exceso de Calor, Viento-Calor, Plenitud en Estómago y Bazo-Páncreas.

4. Estancamiento de Qi y Estancamiento de Sangre.

Es el terapeuta quien debe valorar estos cuatro síndromes, certificarlos y prescribir. No obstante, este intento de compartimentar cada obesidad en su específica etiología es muy pedagógica pero relativamente irreal puesto que la biología humana es una entidad tan intercomunicada que bien puede ofrecernos a un obeso mórbido algún factor de cada uno de los cuatro cuadros.

¡Naturalmente! ¡Por esto ser un clínico con luz es tan difícil! Por eso el terapeuta debe constituir su estrategia a corto plazo, ejercer con lo que prescribe una crítica severa, conocer la fisiología de cada alimento, hablar claro de lo que pretende.

Fuente: INSUMED - Instituto Superior de Medicina Biologica.