Detalles de la noticia

Oligoespermia

Dentro del campo médico de la infertilidad masculina y de la esterilidad por ausencia de esperma vamos a definir la Oligospermia como densidad espermática disminuida por bajas tasas de espermatozoides en el eyaculado.

La oligospermia puede entenderse en los siguientes procesos:

1) Varicocele, puesto que induce disminución de la movilidad de los espermatozoides.

2) Prostatitis, uretritis o epididimitis, puesto que la infección invalida las células germinativas.

3) Presencia de anticuerpos antiesperma en un proceso autoinmune en que las I g aglutinan e inmovilizan los espermatozoides.

4) En algunas ocasiones el hipotiroidismo, los trastornos suprarrenales, el hipogonadismo (deficiente desarrollo testicular) y las anomalías del eje hipotálamo-hipófisis-testículos pueden condicionar una baja presencia espermática pero la sexología considera menores estos factores en la definición de la oligospermia y, sin embargo, enfatiza en la gran proporción de casos ideopáticos, es decir, de origen desconocido que se presentan.

Es evidente, por tanto, que la primera certidumbre debe ser si hay o no un varicocele, infección genital, anticuerpos antiesperma, hipotiroidismo, hipogonadismo, adrenogenitalismo o trastornos hormonales. Si lo hubiese se impone el abordaje de la patología desde la sexología oficial o desde la fitoterapia.

El problema se presenta cuando, muy frecuentemente, todo aparenta estar correcto y no hay más criterio médico. Es entonces que la Medicina Biológica puede ser precisamente eficaz.

OLIGOSPERMIA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Evaluamos, por tanto, aquí el específico caso de la oligospermia idiopática dejando para otros estudios específicos la aspermia (ausencia del eyaculado), la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), la enfermedad de “solo sertoli” y los trastornos de motilidad que suponen también infertilidad masculina pero no oligospermia.

La oligospermia idiopática es el resultado final de un conjunto de vacíos energéticos que se denominan así: Vacío de Yin más Vacío de la Esencia más Vacío de Yang de Riñón.

Para el terapeuta entrenado en este terreno es fácil de imaginar. Pérdida de actividad enzimática general y neuroendocrina ( Vacío de Qi ) más pérdida de actividad concreta en corteza suprarrenal con debilidad aldosterónica, cortisólica y de los corticoides sexuales (Vacío de Energía Esencial y de Yang Renal ). Eso es todo.

Los síntomas son erecciones débiles, semen ligero, fino, diluido y frío, palidez de rostro, dolor o molestias lumbares y en rodilla, fáciles mareos, somnolencia, capa lingual blanca y pulso profundo, fino y débil. Se trata, por tanto, de una oligospermia ligada a deficiencia sexual y mayor o menor impotencia o anhedonia.

El preparado fitoterápico ideal debe, por consiguiente, corregir estas deficiencias. Preparado: BASE-4, BASE-6, BASE-10, BASE-4C. Dada la complejidad que cinco preparados a dosis específicas nos proponen decidimos un preparado único que abarate y resuelva el problema, BASE-84. Por tanto, la oligospermia debe ser tratada con esta BASE-84 más BASE-47 pensada y consensuada en China para la esterilidad masculina en general. De este modo se concreta una única acción médica que debe evidenciar cambios en el espermiograma en 30 a 60 días.