Detalles de la noticia

Psoriasis pustulosa generalizada

La psoriasis pustulosa se caracteriza por una ocupación dérmica (hasta el 80% de la superficie) por parte de eritemas y pústulas asociadas a fiebre, fatiga y malestar general.

Estudios actuales certifican que una enfermedad hepática colangítica, es decir, por congestión biliar esta presente en al menos el 90% de los afectados de psoriasis pustulosa (Viguier y alumnos 2005).

Así pues, en estos casos se presentan analíticas de leucocitosis y neutrofilia (leucocitos de más de 9.000/m³ y neutrófilos de más del 70%), Proteína C reactiva elevada (como expresión de inflamación hepática), transaminasas GOT y GPT altas (como expresión de citólisis hepática) y sobre todo con los tres parámetros en que se evidencia la colestasis (el encharcamiento biliar), muy elevados que son la bilirrubina, la GGT (gama glutamil transpeptidasa) y la fosfatasa alcalina.

Está claro, por tanto, para los autores del estudio que la colangitis neutrofílica es la causa de esta hepatitis y que esta hepatitis induce psoriasis pustulosa generalizada.

Los factores que ligan entre si las tres enfermedades son:

1º) La infiltración neutrofílica del tracto biliar en la colangitis es semejante a la que se da en la piel para inducir psoriasis. En ambas áreas los linfocitos T y los macrófagos producen un exceso de factores quimiotácticos que alteran en cantidad y calidad los neutrófilos que a su vez infiltran e irritan la piel y el tracto biliar.

2º) Por tanto la colangitis neutrofílica induce hepatitis y a la vez psoriasis pustulosa.

Todo el cuadro mejora con acitretina y retinoides pero son muy frecuentes nuevos brotes de diferente intensidad.

PSORIASIS PUSTULOSA GLOBAL Y MEDICINA BIOLÓGICA

Es bien cierto que en un consultorio naturista no es frecuentetener que asistir psoriasis generalizadas pero es cierto también que el papel preciso corrector que sobre todo el cuadro pueda desempeñar la fitoterapia es esencial para reducir los síntomas y para impedir recidivas.

1º) El componente de Calor-Tóxico del que hemos apuntado su presencia en un tipo de psoriasis (ver fichas y e-mail) es evidente en la colangitis neutrofílica y por tanto impone cura y prevención con BASE-1 y FA-620. Así pues la respuesta inmunitaria alterada es obvia en el proceso hepático y en el dérmico, como hemos visto.

2º) El drenaje hepático es en esta situación de colangitis, vital y BASE-DEFINIDA-15 será de obligada prescripción si tenemos en cuenta que la colangitis induce Estancamiento biliar pero también Estancamiento sanguíneo, seroso y mucoso para el que BASE-DEFINIDA-15 tiene acción específica.



Conclusión: La cronificación de la colangitis neutrofílica deriva en fibrosis esclerosante y obliterante de los conductos biliares que termina en cirrosis biliar. Esta circunstancia es muy frecuente en afectados de colitis ulcerosa, como una complicación asociada, pero también puede darse con psoriasis global pustulosa que estamos comentando.

Por tanto, hay una urgencia presente y por tanto, hay una necesidad de intervención fitoterápica asociada a la cura farmacológica: BASE-1, BASE-DEFINIDA-15 y FA-660.
.