Detalles de la noticia

Retinosis Pigmentaria


Degeneración de los bastones de la retina primero y de ésta en general después de instalación bilateral, progresiva y de transmisión hereditaria autosómica recesiva y, menos veces dominante o ligada al cromosoma X (Transposoma de la rodopsina).
Se expresa con hemeralopia (ceguera nocturna), escotoma anular periférico, pigmentación oscura melanínica en la retina, arteriolas estrechadas, degeneración de la mácula, opacidad vítrea y cataratas.

El cuadro incluye miopía y sordera, mayores o menores.

NO EXISTE TRATAMIENTO OFTALMOLÓGICO


RETINOSIS PIGMENTARIA Y MEDICINA BIOLÓGICA


1) Retinosis pigmentaria por CALOR-FUEGO de Hígado asociado a CALOR-HUMEDAD en Recalentador Medio. Esta asociación puede expresarse también con conjuntivitis, blefaritis, glaucoma, neuralgias, eczemas, calor interno, irritabilidad, herpes simple, cólera fácil y cualquier otra que como vemos frecuentemente son propias del síndrome Calor-Plenitud de Hígado (Ver Catalogo, Base-2). La observación de la lengua nos revela fuerte rojez y el pulso será rápido y fuerte.

Ahora bien, la presencia de Calor-Humedad también deja su impronta en forma de capa saburral lingual amarilla o amarillenta, hinchazón abdominal, fáciles micosis, fatiga y pesadez y trastornos digestivos. (Ver Diagnóstico Biológico en Tomo I del libro “El Otro Paradigma”). He aquí un reto para la capacidad diagnóstica de cualquier terapeuta avezado ¡Buscar y evaluar los signos y síntomas de dos síndromes, a veces contradictorios! Hiperactividad hepática y acumulación edematosa digestiva por fallo de Yang, por deficiencia digestiva. Este es el cuadro que hay que certificar si queremos entender la causa de estas retinosis. Cuando se conoce bien cada síndrome lo aparentemente confuso se transforma en una certidumbre mayor. Por eso, nuestra insistencia en conocer cada síndrome exhaustivamente.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-2, BASE-10, FA-660 más Preparado específico para retinosis pigmentaria, BASE-92.

2) Retinosis pigmentaria por Vacío de Yin de Riñones e Hígado que produce Calor – Vacío y Viento que sube y agrede la retina. Se expresa también con hipertensión ocular, nistagmo, conjuntivitis, glaucoma, cataratas, ojos secos, rojos, irritados, pupilas dilatadas, sudoración nocturna, calores extraños, debilidad y dolor lumbar, lengua roja con capa, pulso vacío y rápido.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-2, BASE-5, FA-661 (Contar con BASE-1 para un eventual mayor enfriamiento ocular) más Preparado específico para retinosis pigmentaria, BASE-92.

1ª Nota: La descripción comentada de los ejes metabólicos implicados en la RETINOSIS PIGMENTARIA se encuentra en el libro “El Otro Paradigma” Tomo I.

2ª Nota: Una dieta adaptada a estas situaciones representa una ayuda inestimable.

* Dieta Definida nº1. Calor Tóxico y Calor de la Sangre.

* Dieta Definida nº15. Humedad-Calor.

* Dieta Definida nº10. Vacío de Yin.

3ª Nota: La evaluación de la lengua, de su forma, de su color y capa saburral es simple cuando representa un único terreno como Calor-Fuego de Hígado pero debe matizarse su lectura cuando, como en este caso, otro síndrome como Calor-Humedad se asocia con el primero.

4ª Nota: Quedan, por tanto, definidos los dos terrenos causales de la retinosis pigmentaria y su fitoterapia básica precisa. Sin embargo, dada la especificidad orgánica en que esta degeneración se produce, el ojo, nos parecía obligada una concertación de remedios para la biología alterada (Fuego de Hígado, Calor-Humedad y Vacío de Yin) pero ¡en el ojo! lo que exigía formulación específica. BASE-92 es la respuesta única, por tanto, para un proceso retiniano con dos caminos etiológicos diferentes pero quecon frecuencia se solapan en uno único que acepta una única cura. Lo ideal es, por consiguiente, diagnosticar cada terreno como hemos hecho, prescribir lo adecuado al diagnóstico y rematar la cura con BASE-92 siempre.