Detalles de la noticia

Retraso intelectual asociado a retraso del crecimiento


Al definir el retraso en el crecimiento infantil queremos aclarar que defectos muy obvios en la producción de hormona tiroidea, somatomedina, TSH y hormona de crecimiento (GH), conducen sin duda a retrasos del crecimiento y aún del desarrollo. El enanismo hipofisario integra igualmente una falta de desarrollo sexual.
La malnutrición, los factores genéticos y los, no lo olvidemos, ¡los afectivos! inducen igualmente fallos del crecimiento que serán tratados como se debe. Ahora bien, un caso paradigmático es la Hipoaminoacidemia de origen genético en el que el enfermo no es capaz de absorber treonina, isoleucina, metionina, levaina, valina y otros aminoácidos con lo que el metabolismo general y desde luego el glandular y cerebral se enlentecen.

En esta ficha hacemos énfasis en el común fallo del crecimiento físico y mental en muchos niños con causas desconocidas o imprecisamente definidas en cuya etiología pueden colaborar alteraciones glandulares, genéticas o nutritivas poco evidentes y sobre todo uno o los dos cuadros de síndromes que hemos estudiado sin cuya comprensión y corrección estos niños no progresan jamás.

El retraso intelectual asociado a retraso del crecimiento expresa una inhibición en el correcto desarrollo cerebral. Ambos cuadros, por separado, son muy comunes y demandan la atención neurológica y biológica que sea precisa en cada caso, pero creemos que la unión de los dos supone alteraciones orgánicas muy precisas que todo terapeuta debe conocer si aspira a corregir las causas que la inducen.

Un modo directo de entender los eslabones metabólicos alterados de los que el trastorno genético se sirve para inducir la lesión cerebral final es recurrir a la observación clínica que la Medicina Tradicional China nos lega.

Por tanto:

1º) Vacío de Yin asociado a Vacío de Bazo asociado igualmente a un Fuego de Hígado y a un edema (Humedad-Frío o Humedad-Calor) en Bazo. Este terreno debe ser evaluado con precisión en sus cuatro componentes en cada enfermo con retrasos intelectuales y somáticos. Observar que la desarmonía médulosuprarrenal ( Vacío de Yin ) con exceso adrenalínico induce una hiperactividad enzimática hepática ( Fuego de Hígado ). Ambos excesos metabólicos vierten hormonas y enzimas específicos que suben por vías venosas suprahepáticas al cerebro para constituir una agresión específica. He aquí un doble síndrome que explica muchas patologías emocionales que iremos estudiando pero que en este caso se liga a una debilidad digestiva y glandular ( Vacío de Bazo ) y a una situación de edema general ( Humedad ) con los que se remata un terreno metabólico propio para el agobio y la inhibición cerebral. En tal caso se impone fitoterapia con BASE-2 (para inhibir el Fuego de Hígado ), BASE-4 (para estimular el digestivo), BASE-5 (para corregir el Vacío de Yin ), FA-364.

No obstante, dada la trascendencia que una mejoría puede representar en el posterior desarrollo de un niño así afectado, queremos poner todos los aportes que la clínica hospitalaria china nos garantice. Por esto hemos mandado hacer preparado con Remania, Cx. Phelodendri, Rx. Achirantis, Tb. Asparagi Cochichinensis, Ginseng, Pl. Testudinis, Cx. Eucomiae, Ophiopogonis, Pr. Corni Off y Dioscorea Rx., largamente probado en estos casos. Este preparado es BASE-71.

2º) Vacío de Yin que induce Escape de Yang y Fuego de Pulmón por Vacío . De nuevo aquí nos encontramos con una desarmonía hormonal en médula suprarrenal ( Vacío de Yin ) pero que en este caso induce una acción sobre el metabolismo pulmonar al que produce una sequedad característica ( Vacío de Yin de Pulmón ). Este eje metabólico es importante imaginarlo con precisión puesto que explica situaciones no solo de deficiente crecimiento físico e intelectual sino con él enfermedades pulmonares consuntivas o tuberculosis pulmonar, toses crónicas y adelgazamientos que no pueden entenderse todas juntas sino en este doble síndrome de Vacío de Yin de Riñones y Pulmón. Por tanto, BASE-2P, BASE-4, BASE-5 más BASE-71 que hemos ya definido.

Conclusión: El retraso físico e intelectual en niños es un problema común, a veces de difícil certificación objetiva. Evidenciar la presencia de Vacío de Yin supone encontrar el eslabón esencial en el proceso.