Detalles de la noticia

Tuberculosis hoy y medicina biológica

El esfuerzo gigantesco delas unidades de tuberculosis, agrupadas en el British Medical Research Councilpara desarrollar sistemas de control antibiótico de la tuberculosis se vióre compensado cuando en los años sesenta se instituyó la pauta corta de tratamiento en la que la prescripción de isoniacida más etambutol resultaba eficaz, no tóxica y sencilla al menos en pacientes sin complicaciones y con la enfermedad moderadamente avanzada.

Por otro lado, si el paciente presentaba una gran extensión pulmonar ocupada por la enfermedad o su salud era endeble se añadía eritromicina durante dos meses o rifampicina durante dos meses más y en nueve meses lo normal era la cura aparente.

Este éxito sobre un mal tan antiguo que ha sido detectado incluso en el “homo neandertal” supuso la convicción de que en el año 2000 estaría simplemente eliminada del mundo.

Nada más lejos de la realidad. En el año 1993 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la tuberculosis como emergencia mundial y su descontrol actual hace pensar que no es un repunte lo que hoy expresa sino la posibilidad de un problema de salud mundial formidable.

Los factores que están determinando este agravamiento de la situación son los siguientes:

1)El desmantelamiento del sistema de sanatorios y dispensarios que sí habían conseguido un gran control sobre la evolución de la enfermedad y que, simplemente, se consideraron superfluos antela irrupción de los antibióticos.

2)El fracaso absoluto de sistemas públicos de sanidad como el de la antigua URSS que crearon bolsas de enfermos sin tratamiento o sin tratamiento adecuado lo que ha llevado al surgimiento de cepas bacterianas resistentes a la isoniazida o lo que es peor han conducido ala formación de cepas de alta virulencia como la Beijing-W de muy difícil control.

3)La naturaleza misma de la patogenia de la enfermedad en la que el Mycobacterium Tuberculosis crece tan despacio que con frecuencia los antibióticos son incapaces de destruir todos los bacilos permitiendo que entren en latencia y que la tuberculosis cronifique.

4)La convivencia de la tuberculosis con el SIDA ha sido otro factor de decaimiento inmunológico y de dificultad añadida en el mantenimiento de las curas.

5)La influencia de la emigración en el actual rebrote de la tuberculosis es preciso analizarla por incorrecto que nos parezca señalar a un grupo humano que no pretende al llegar aquí sino sobre vivir y darnos su fuerza laboral. Es cierto, sin embargo, y en toda Europa se constata que solo una parte pequeña de las personas que llegan aquí por razones económicas están enfermos de tuberculosis pero una gran parte de ellos vienen afectados de lo que llamamos “silenciosa infección tuberculosa latente” (ITBL)consecuencia del mal uso de antibióticos. La segunda parte de la etiopatogenia de la tuberculosis, esta si, se gesta aquí, en el hacinamiento en pisos en que conviven hasta 20 personas, en la desadaptación dietética, en la desorientación vital y en el stress mórbido. De este modo es altamente probable que un emigrante afectado de ITBL pueda desarrollar la enfermedad e iniciar una cadena infecciosa inacabable. Se supone entonces la necesidad de una búsqueda personal de los enfermos para imponerles un obligado tratamiento pero esto induce costos imposibles.

Se trata, como vemos, de un panorama inquietante sobre el que las Unidades de Tuberculosis seguirán luchando por adaptar la farmacología al reto que de nuevo el Mycobacteriun Tuberculosis les propone.

Ahora bien, ¿qué puede la Medicina Biológica ofrecer en esta lucha contra la tuberculosis como acción clínica beneficiosa, clara e indiscutible?

Para responder a esta pregunta proponemos en primer lugar un estudio breve pero preciso de la epidemiología y patogenia de tuberculosis pulmonar tanto en el tipo infantil como del tipo adulto.

En segundo lugar estudiamos los diferentes cuadros biológicos condicionantes del desarrollo de la enfermedad y sobre todo, de los síntomas, señales y signos que a cada cuadro corresponden.

En tercer lugar presentamos la fitoterapia específica para controlar el desarrollo de cada cuadro.

Todo ello constituye el capítulo de Tuberculosis Pulmonar del tomo I del libro “El Otro Paradigma” que volvemos a presentar aquí dada su extrema importancia.

Infección aguda o crónica causada por Micobacterium tuberculosis que se expresa con focos pulmonares o extrapulmonares que forman tubérculos de células gigantes, células epitelioides, fibrosis y caseificación, característicos.

Se trata por tanto, de una enfermedad bacteriana de clara etiología en laque del agente Micobacterium ya conocemos su carácter de inmovilidad, ácido resistente y sensibilidad a la isoniacida, lo que marca el sentido de la cura actual en la neumología.

También la epidemiología de la TBC y su patogenia suponen un conocimiento muy perfeccionado ya. Sin embargo, cada paso en la infección y en la indefensión del ser humano frente al Micobacterium son tan personalente tramitados por cada enfermo, que el mero retato de la enfermedad y su tratamiento no concluye su estudio. Por ejemplo, los síndromes de hipersensibilidad inmunitaria son absolutamente diferentes en cada enfermo, la tos, el esputo y la posible cavitación también. El dolor costal o pleural se presenta antes o después o no se presenta. La disnea y en general, la marcha de todo el proceso son igualmente aleatorios o sujetos a misteriosas claves. No solo los síntomas, sino más claramente todavía, los signos y señales constituyen un cuadro personalísimo que cada enfermo.

Ahora bien, las pautas de tratamiento con INH (Isoniacida)mas ETB(Etambutol) y/o Rifampicina, han sido un éxito por su sencillez, eficacia y falta de toxicidad y por consiguiente no parece necesario precisar curas naturistas para la tuberculosis.

No obstante, la intervención correcta de la medicina biológica es esencial, puesto que la evolución de la enfermedad depende siempre de la íntima relación entre infección y biología integral del huésped. La fitoterapia personalizada asociada a la cura antibiótica, constituye un impulso extraordinario al reequilibrio general del enfermo y su cura total.


TUBERCULOSIS Y MEDICINABIOLÓGICA


Cada uno de estos síndromes garantiza en la milenaria experiencia china un eje metabólico que con textualiza el desarrollo personalísimo de cada tuberculosis.

-Calor Tóxico en Pulmón, en el área ORL oen los Tres Hogares. Calor aprisionado en Pulmón.

-Calor Tóxico pero con Vacío de Qi de Pulmón.

-Calor-Sequedad de Pulmón asociado a Vacío de Yin y Vacío de Qi.

-Calor-Fuego de Hígado con Mucosidades.

-Vacío de Qi con Calor-Mucosidades asociado a Calor en exceso en Pulmón.

-Vacío de Yin de Riñonese Hígado con Calor-Vacío.

-Vacío de Yin de Riñones ligado a Vacío de Qi y Vacío de Sangre.

-Vacío Energético global (Vacío de Yin y Sangre, de Qi y de Jing).

Observemos que los terrenos 1,3, 4 y 5, describen un contexto biológico de calor interno e hipermetabolismo pulmonar para entender la tuberculosis. Sin embargo, todos los demás son cuadros metabólicos de exceso y defecto, de calor y frío, de desarmonías biológicas.

El dominio de estas precisiones diagnósticas supone la capcidad de utilizar la fitoterapia exacta para dirigirla cura de forma integral. Observamos también que comprender las causas biológicas de cada tuberculosis pulmonar permite comprender cada signo, cada señal y cada personal síntoma.

La descripción sintomática de cada uno se detalla en el fascículo de Medicina Tradicional China y en esta ficha nos limitamos a formular en fitoterapia y dietética para cada cuadro.

1)Tuberculosis en terreno de Calor Tóxico de Pulmón, ORL o Tres Hogares. Calor aprisionado en Pulmón. Por tanto, respuesta inmunitaria en exceso centrada sobre pulmones. En este terreno se generan fácilmente neumonías, tos, asma o,pero con signos de Calor Tóxico, lengua roja y capa saburral amarilla.


TRATAMIENTOS BIOLOGICOS:


TRATAMIENTO BIOLOGICO

*Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº1, nº2 y nº7.

*BASE-1 yBASE-2P.

*FA-117.



FA-117:

Eucaliptus, Bardana, Borraja, Amapola, Pulmonaria.

Mori albae, Lycii radicii, Regaliz, Malvavisco, Marrubio, para inhibir Calor Tóxico aprisionado en Pulmón.

Aceites esenciales: Niauli, Eucaliptus, Limón, Azahar.

2)Tuberculosis en terreno de Calor Tóxico de Pulmón pero con Vacío de Qi. He aquí, un síndrome biológico en el que la tuberculosis pulmonar acelera el proceso hacia la decrepitud y la pérdida de vitalidad general. El Calor Tóxico es obvio, pero la fatiga general también.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

*Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº1 y Dieta Definida nº12.

*BASE-1, BASE-7 y BASE-4.

*FA-118.



FA-118:

Helenio, Encina, Pino, Ginseng, Astrágali, para estimular el Qi.

Bardana, Borraja, Eucaliptus, Pulmonaria, Mori albae, para inhibir el Calor Tóxico.

Aceites esenciales: Limón, Eucaliptus, Orégano.

3)Tuberculosis en terreno de Calor-Sequedad de Pulmón, Vacío de Yin y Vacío de Qi. En este cuadro etiológico se expresa la razón de la llamativa sintomatología de ciertas tuberculosis con sequedad de lengua, garganta, tos seca y patologías asociadas como bronquitis, neumoníasilicosis y enfisema, todas ellas con expresión de sequedad. El calor por Vacío de Yin y la decrepitud, son obvios, pero más lo es la sequedad.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

*Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + DietaDefinida nº10 y Dieta Definida nº12.

*BASE-2P, BASE-5y BASE-7.

*FA-120.



FA-120:

Ortosifón, Abedul, Eucaliptus, para la sequedad.

Orégano, Astrágali, para estimular el Qi.

Mori albae, Ophipoganis, Gypsum fibrosum, Remania, Fritilaria, para equilibrar el Calor, Vacío de Yin y sequedad.

Aceites esenciales: Ylang-Ylang, Canela, Clavo, Romero.

4)Tuberculosis en terreno de Calor-Fuego de Hígado con Mucosidades, Calor en Pulmón. La complicación del hígado e exceso funcional enzimático, incorpora un plano más de agresividad en el proceso tuberculoso pulmonar. Las grandes hemoptisis son un síntoma de esta complicidad.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

*Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº1, nº2 y nº7.

*BASE-2, BASE-16y BASE-2P.

*FA-121.



FA-121:

Tila, Azahar, Amapola, para controlar el exceso de Calor de Hígado.

Malvavisco, Marrubio, Trichosantis, Gardenia, para diluir Mucosidades.

Pulmonaria, Indigo, para inhibir elCalor de Pulmón.

Aceites esenciales: Eucaliptus, Limón, Azahar.

5)Tuberculosis en terreno de Vacío de Qi con Calor- Mucosidades. Enla clínica diaria en China, se valora este terreno muy semejante al nº2, pero con mayor presencia mucosa.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

*Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº1 y Dieta Definida nº12.

*BASE-16 y BASE-17. Alternarlas.

*FA-118.



FA-118:

Helenio, Encina, Pino, Ginseng, Astrágali, para estimular el Qi.

Bardana, Borraja, Eucaliptus, Pulmonaria, Mori albae, para inhibir el Calor Tóxico.

Aceites esenciales: Limón, Eucaliptus, Orégano.

6)Tuberculosis en terreno de Vacío de Yin de Hígado-Riñones con producción de Calor-Vacío. La presencia en enfermos tuberculosos de los signos y señales del Vacío de Yin, explica las fiebres espontáneas y el adelgazamiento aun comiendo mucho y el avance de la enfermedad tanto más rápidamente como la evidencia con la que el Vacío de Yin se presenta.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

*Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº10.

*BASE-5 y BASE-2P.

*FA-122.



FA-122:

Eleuterococo, Pasiflora, Lúpulo, Tila, Amapola, Angélica.

Remania, Ophiopogonis, Moutan Radicis, para equilibrar el Vacío de Yin de Riñones y Pulmón.

Aceites esenciales: Ylang-Ylang, Eucaliptus, Limón, Azahar.

7)Tuberculosis en terreno de Vacío de Yin de Riñones pero con dos parámetros asociados: Vacío de Qi y Vacío de Sangre. La constitución de este terreno de desarmonía neuroendocrina (Vacío de Yin), asociada a deficiencia energética y anemia, define el cuadro de acelerada consunción, cavitación y emaciación en que la tuberculosis desemboca con frecuencia. El avance del proceso silicótico y enfisematoso tiene de contexto más propio en este triple terreno.

En Medicina Biológica, se valora esencialmente el Vacío de Yin como tal, como causa de la tuberculosis, pero nosotros creemos que es más frecuente su asociación con otros síndromes.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

*Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dieta Definida nº10, tener en cuenta también la Dieta Definida nº8.

*BASE-5,BASE-7 y BASE-9.

*FA-123.



FA-123:

Bupleure, Cx.Licii, Angélica, Genciana, Ginseng, Fritilaria, Remania, Ophiopogonis, Astrágali, Tusílago, Ajedrea.

Aceites esenciales: Ajedrea, Tomillo, Pino, Ylang-Ylang.

8)Tuberculosis en terreno de Vacío Energético global (Qi, Yin, Jing, Sangre).En esta situación, el enfermo tuberculoso presenta una debilidad generalizada en la que además son posibles los prolapsos orgánicos, las arritmias, la tos crónica y consuntiva yla fatiga global.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO

*Dieta Hiposódica-Hipercaliémica + Dietas Definidas nº8, nº10 y nº11.

*BASE-6, BASE-7 yBASE-9.

*FA-124



FA-124:

Tusílago, Helenio, Equinácea, Muérdago, Peonia, Remania, Gengibre, Ginseng, Canela.

Aceites esenciales: Canela, Orégano, Ylang-Ylang.

Cada uno de estos síndromes garantiza en la milenaria experiencia china un eje metabólico que con textualiza el desarrollo personalísimo de cada tuberculosis.

-Calor Tóxico en Pulmón, en el área ORL o en los Tres Hogares. Calor aprisionado en Pulmón.

-Calor Tóxico pero con Vacío de Qi de Pulmón.

-Calor-Sequedad de Pulmón asociado a Vacío de Yin y Vacío de Qi.

-Calor-Fuego de Hígado con Mucosidades.

-Vacío de Qi con Calor-Mucosidades asociado a Calor en exceso en Pulmón.

-Vacío de Yin de Riñones e Hígado con Calor-Vacío.

-Vacío de Yin de Riñones ligado a Vacío de Qi y Vacío de Sangre.

-Vacío Energético global (Vacío de Yin y Sangre, de Qi y de Jing).

Conclusión: El manejo de la tuberculosis pulmonar en la clínica de las enfermedades infecciosas en Oriente ha supuesto la erradicación absoluta de la enfermedad en zonas de China, Korea y otros países y desde luego el control de cualquier apunte y atisbo de extensión.

El éxito ha sido alcanzado por la integración que se ha producido en las prescripciones de la acción antibiótica global la (amoxicilina, etambutol, ribampicina y la acción personalizada sobre cada terreno mórbido que en esta lesión se expresa.

Como en cualquier otra patología pero en esta de forma más precisa se evidencia que la simbiosis del conocimiento fisiológico y el experimental naturista constituye un arma única para reconducir a todo ser humano a la salud.